Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Meneses Cuncanchón, Hermes | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T20:32:36Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T20:32:36Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.identifier.citation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (7). | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. El ciberespacio: el no lugar como lugar educa | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, (42-2), 7-28. | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19. | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C., & Cejudo, M. D. C. L. (2007). Propuestas de colaboración en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (23). | |
dc.identifier.citation | Arango, M. L. (Julio 2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Anexo 1. Bogotá: Universidad de los Andes. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Recuperado el 28 de mayo de 2009, de: http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02- Abril-2004/documentos/Arango.pdf | |
dc.identifier.citation | Ariel, Isabel, M., Martínez, A., Jesús, M. De, Brea, M., Ma , J., López, A., & García, G. A. (2012). Colaboración del alumnado en la nube : una experiencia con Google Docs, 1–4 | |
dc.identifier.citation | Avello-Martínez, R., López Fernández, R., & Álvarez Acosta, H. (2013). La alfabetización digital: Un reto para las escuelas cubanas de hotelería y turismo. Recuperado de http://eprints.rclis.org/19962/1/2013%20-%20%20Avello%20Mart%C3%ADnez%20- %20Univ%202014.pdf | |
dc.identifier.citation | Avila, P y Bosco, M (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Recuperado de http://investigación.ilce.edu-mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf | |
dc.identifier.citation | Badia , A. & Garcia, C. (2006) Incorporación de las TIC en la enseñanza y aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. (U.O. Cataluña, Ed) revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 3, p. 42-45 | |
dc.identifier.citation | Báez, C. J., & Evertsz, C. J. B. (2000). La comunicación efectiva. Intec. | |
dc.identifier.citation | Ballesteros-Ricaurte, J. A., & Mejía-Ortega, I. D. (2015). Computación en la Nube Tendencia de Importancia y Trascendencia en la Educación Superior. Ingenio Magno, 5(1), 128-136. | |
dc.identifier.citation | Barbara, B Kawulich (2005) La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research. Volumen 6, No. 2, Art. 43. Disponible en: http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf | |
dc.identifier.citation | Barreto Tovar, C. H., Gutiérrez Amador, L. F., Pinilla Díz, B. L., & Moreno, C. P. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación Y Educadores, 911-31. | |
dc.identifier.citation | Begoña, A. G. M. (n.d.). Capítulo 1. una introducción al aprendizaje colaborativo. | |
dc.identifier.citation | Benito, V. D., & Muñoz, R. C. (2013). Google Docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la Universidad. Enseñanza & Teaching, 30(1), 159-180. | |
dc.identifier.citation | Berrocoso, V. (2002). Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Málaga: Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Brito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17). | |
dc.identifier.citation | Buckingham, D., & Rodríguez, J. M. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (40), 10-13. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. y Llorente, M.C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnologicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID. | |
dc.identifier.citation | Cabero-Almenara, J., Román-Graván, P., & Cejudo, M. D. C. L. (2004). Las herramientas de comunicación en el" aprendizaje mezclado". Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (23), 27-41. | |
dc.identifier.citation | Caballero, S. (2012). Redalyc.Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico, 9, 259–282. | |
dc.identifier.citation | Cáceres Zapatero, M. D., Ruiz San Román, J. A., & Brändle Señán, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213. | |
dc.identifier.citation | Cacheiro-González, M. L. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (39), 69-81. | |
dc.identifier.citation | Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana. | |
dc.identifier.citation | Castellanos Domínguez Oscar Fernando; Jiménez Hernández Claudia Nelcy; Domínguez Martínez Karen Patricia. (2009). Competencias tecnológicas: bases conceptuales para el desarrollo tecnológico de Colombia. Ingeniería e investigación | |
dc.identifier.citation | Castellanos Ascencio, M.D., & Arboleda Montoya, B.H.(2013). Relación estrategias didácticas y TIC en el marco de prácticas pedagógicas de los docentes de instituciones educativas de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, I (38), 56 – 79. | |
dc.identifier.citation | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small and medium sized firms. International Small Business Journal, 15, 73-85. | |
dc.identifier.citation | Colón, A. O. (2005). Interacción y TIC en la docencia universitaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (26), 27-38. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá: El Congreso, 1994 | |
dc.identifier.citation | Contreras, M. Á. O., & Gutiérrez, M. (2011).Determinación de las ventajas del uso de las TICs en la enseñanza y aprendizaje de la Biología Plan Diferenciado en estudiantes de 3º año de enseñanza media del Liceo Antonio Varas de Cauquenes. | |
dc.identifier.citation | Conpes. (2014) Consejo Nacional Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación “Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes", Documento 173. | |
dc.identifier.citation | Cruz Rivero, D. (2006). La cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información. Revista de la contratación electrónica, (67), 65-92 | |
dc.identifier.citation | DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas). Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Agenda de Conectividad. Diciembre de 2003, p.13. | |
dc.identifier.citation | Dezuanni, M & Monroy, A. (2012). Prosuming across Cultures: Youth Creating and Discussing Digital Media across borders. Comunicar, 38. P. 59 -66 | |
dc.identifier.citation | Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. | |
dc.identifier.citation | Eggen, P. D., & Kauchok, D. P. (1999). Estrategias Docentes, enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. | |
dc.identifier.citation | EDUCATIVAS, M. (2008). 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Síntesis del debate. Cap, 6, 79-88. | |
dc.identifier.citation | El caribe, e. A. L. Y. (2013). Uso de tic en educación en américa latina y el caribe. | |
dc.identifier.citation | Escribano Gonzales, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza. 13 p. 89 – 102 | |
dc.identifier.citation | Espinoza, L. Á. M. (2009). Comunicacion Efectiva para el logro de una Vision Compartida. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, (32), 5-19. | |
dc.identifier.citation | Fernández, I. M. S., Calatayud, V. G., & Vicent, P. L. (2013). Adolescentes y comunicación: las TIC como recurso para la interacción social en educación secundaria. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (42), 23-35. | |
dc.identifier.citation | Freire, P. & Macedo, D.P. Literacy: Reading the world & the world. South Hadley, Mass: Bergin & Garvey Publishers. | |
dc.identifier.citation | García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2012). Nativos digitales y modelos de aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Galindo González, R. M., González, L. G., de la Cruz, N. M., Ley Fuentes, M. G., Ruiz Aguirre, E. I., & González, E. V. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 4(2), 1. | |
dc.identifier.citation | Galindo González, R. M., González, L. G., de la Cruz, N. M., Ley Fuentes, M. G., Ruiz Aguirre, E. I., & González, E. V. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 4(2), 1. | |
dc.identifier.citation | GARCIAS, A. (1996). Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico. Edutec, (3), 09. | |
dc.identifier.citation | Gil, J. J. S. (2013). Construcción colaborativa del aprendizaje y del conocimiento mediante Google Docs en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol, 6(2), 109-119 | |
dc.identifier.citation | Gros Salvat, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2006, num. 42, p. 103-125. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Martín, A. (2003) Alfabetización digital. Algo mas que botones y teclas. Editorial Gedisa | |
dc.identifier.citation | Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya | |
dc.identifier.citation | Hernandez, N. L., & Florez-Fuentes, A. S. (2014). Computación en la nube. Revista MundoFesc, 2(8), 46-51. | |
dc.identifier.citation | Hernández Gallardo, S. C. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(7), 46-62 | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. ISBN 9786071502919. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A. | |
dc.identifier.citation | Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2, págs. 2. | |
dc.identifier.citation | Herreros, M. C. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (33), 16. | |
dc.identifier.citation | i Garcias, A. P. (1996). DTTE: Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (3). | |
dc.identifier.citation | Isabel, M., Martínez, A., Jesús, M. De, Brea, M., Ma , J., López, A., & García, G. A. (2012). Colaboración del alumnado en la nube : una experiencia con Google Docs, 1–4. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula:¿ qué saben hacer los niños con los computadores y la información?. Revista de estudios sociales, (20), 27-44. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, A. C. (2002). Las habilidades de comunicación en el trabajo directivo. Economía Y Desarrollo, 131(2), 94-122. | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. H. (1991). Evaluating constructivistic learning. Constructivism and the technology of instruction: A conversation, 137-148. | |
dc.identifier.citation | Wilson, C & Grizzle, A. (2011). Media and information Curriculum for teachers. Paris France: Unesco | |
dc.identifier.citation | Gros,B (1997). Diseño y programas Educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Karsenti, T., Collin, S., & Lira, M. L. (2012). Impacto del uso de los fórums y los grupos de discusión electrónicos durante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 4(2), 1. | |
dc.identifier.citation | LA DIALÉCTICA, D. L. C. (2013). ¿ Qué es la comunicación?. lecturas, 2013, 04-26. | |
dc.identifier.citation | Lázaro Martínez, Á. J. (2002). Procedimientos y técnicas del diagnóstico en educación. | |
dc.identifier.citation | Lidie, M. G. P. Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Llacuna, J., & Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Barcolena: Albor-Cohs. | |
dc.identifier.citation | Llorente Cejudo, M. D. C., & Cabero Almenara, J. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista iberoamericana de Educación, 1-21. | |
dc.identifier.citation | Luisa, M., & Pastor, C. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo, 1–10 | |
dc.identifier.citation | Magdalena, C. T. (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Marchesi, Á. (2009). Las Metas Educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 4(12), 87-157. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. . P. J. (2010). Aproximación a su evolución europea en el criterio “ habilidades técnicas de uso de los, 1–21. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa. Guía metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes. Madrid. Centro de investigaciones y documentación educativa (CIDE). | |
dc.identifier.citation | MECD y OCDE (2003): Los desafíos de las tecnologías de la información y las Comunicaciones en la educación, Madrid, MECD. | |
dc.identifier.citation | Merrian, S. (1998). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. 2. ed. Jossey-Bas Inc | |
dc.identifier.citation | Minguell, M. E. (2007). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 1(1), 23-32. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18. | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de educación, 352, 77-97. | |
dc.identifier.citation | Morera, J. L., & Franco, L. P. (2010). NTP 685: La comunicación en las organizaciones. | |
dc.identifier.citation | Montero, I. y León, O. (2002).Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 505-510 | |
dc.identifier.citation | Muñoz, H. C., Toro, D. Y. R., & De Gil, G. I. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa, (15). | |
dc.identifier.citation | Newman, W. (1991). Social research methods: qualitative and quantitativ approaches. Boston. Allyn and Bacon | |
dc.identifier.citation | Noguera-Fructuoso, I., & Gros-Salvat, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 2(3), 66-82. | |
dc.identifier.citation | Ortega, S. & Gacitúa, J.C (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades. En comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnologico. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento (RUSC). Vol 5 N° 2. UOC. 14/06/14 | |
dc.identifier.citation | Pantoja Vallejo, A., & Huertas Montes, A. (2010). Integración de las TIC en la asignatura de Tecnología de Educación Secundaria | |
dc.identifier.citation | Pérez Buendía, C. (2013). Los cinco reinos: diseño de materiales utilizando las Nuevas tecnologias y evaluación de aprendizajes. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Revista de Educación, 13(23). | |
dc.identifier.citation | Pérez-Mateo-Subirà, M., Romero-Carbonell, M., & Romeu-Fontanillas, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(42), 15-24. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bogotá. (2008). | |
dc.identifier.citation | Real García, J. (2009). Educación en la nube. In Didáctica, Innovación y Multimedia (pp. 000-0). | |
dc.identifier.citation | Robles, A. (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad e-formadores.[Serie en internet]. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. L., Lozano, D. E. V., Aradillas, A. L. S., & Duque, E. E. (2011). Uso de Google Docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 4(8). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Illera, J. L. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Anuario de Psicología, 2001, vol. 32, núm. 2, p. 63-75. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. L., Lozano, D. E. V., Aradillas, A. L. S., & Duque, E. E. (2011). Uso de Google Docs como herramienta de construcción colaborativa tomando en cuenta los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 4(8) | |
dc.identifier.citation | Romaní, J. C. C. (2011). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27). | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible, Dolmen Ediciones, Santiago, Chile (p. 394). ISBN 956-201-473-8. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2002). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. Santiago: Universidad de Chile. | |
dc.identifier.citation | Sed Bogota. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Reorganización curricular por ciclos. Herramientas de consulta y orientaciónpara el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Vol 3 | |
dc.identifier.citation | Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Consultado el 13 de Junio de 2016 en: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1995): The art of case study research.London, Sage Publications | |
dc.identifier.citation | Stake. R.E. (1998). Investigación con casos de estudios. Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Stake. R.E. (2008). Investigación con casos de estudios. Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Typaldos, C. (2000). The 12 principles of collaboration. Fast Company. Typaldos. http://www.typaldos.com/wrod.documents/12principles/12principles.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente, guía de planificación. División de educación superior UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Valverde B, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. | |
dc.identifier.citation | Van der Hofstadt Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. Ediciones Díaz de Santos | |
dc.identifier.citation | Vivancos. J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital, Madrid, Alianza Editorial | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159-178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Yin,R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage | |
dc.identifier.citation | Yin, R.K. (2009). Investigación sobre estudios de casos. Diseño y Métodos. Ed. Sage | |
dc.identifier.citation | Zapatero, M. D. C., San Román, J. A. R., & Señán, G. B. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC: Cuadernos de información y comunicación, (14), 213-231. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28552 | |
dc.description | 163 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Colegio José Antonio Galán, Institución Educativa Distrital, con una muestra de 27 estudiantes de grado Noveno. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje (AA) mediado por TIC en el desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva. La investigación se formula bajo el análisis y metodología cualitativa, desarrollada a través de estudio de Caso, con un nivel exploratorio descriptivo centrado en las relaciones e interacciones de los estudiantes surgidos en la implementación del AA, así mismo el trabajo de investigación se realizó en cuatro fases: la primera fase, se presenta una exploración conceptual, la segunda fase, se caracterizó por la planeación de las actividades que se realizaron en el AA, la tercera fase, se realizó la aplicación de una prueba de entrada pre de conocimientos para determinar el nivel de desarrollo de habilidades de los estudiantes, para continuar con la recolección de información a través de observación a profundidad, entrevista semiestructurada, cuestionarios y análisis de productos realizados por los estudiantes. En la cuarta fase, se resumió los principales hallazgos y se realizó la presentación de los resultados y las conclusiones a partir de la categorización y análisis. Se determinó que el AA permitió la interacción entre estudiantes, el trabajo en equipo, el uso de aplicaciones informáticas, la comunicación, el intercambio y presentación de información e ideas permitiendo la participación y construcción de cultura digital. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación en educación tecnológica | |
dc.subject | Educación abierta | |
dc.subject | Aptitud pedagógica | |
dc.subject | Educación tecnológica -- Aspectos sociales | |
dc.title | Desarrollo de habilidades en la sub dimensión de comunicación efectiva en estudiantes de grado noveno de la IED José Antonio Galán de la localidad de Bosa, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262934 | |
dc.identifier.local | TE08747 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |