Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero
dc.contributor.advisor | Triana Estrella, Yimmy Secundino | |
dc.contributor.author | Martínez Ramírez, Edna Margarita | |
dc.contributor.author | Quiroga Verano, Yeimy Eliana | |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T13:48:19Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T13:48:19Z | |
dc.date.created | 2016-11-17 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguilar Villagrán, M., & Navarro Cruz, J. I. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Psicología . General y aplicada, 63-83. | |
dc.identifier.citation | Alba Velásquez, J. A., & Quintero Tobón, A. L. (2016). ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas? Infancias Imágenes, 129-138. | |
dc.identifier.citation | Baroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor DIS | |
dc.identifier.citation | Berenguer, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagógica Unievrsitaria , vol.8. | |
dc.identifier.citation | Blanco , J. (1996). La resolución de problemas, una revisión teórica. Suma 21, 11-20 | |
dc.identifier.citation | Bosh, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y. Educación Matemática en la infancia. | |
dc.identifier.citation | Butto , C., & Cruz Ramírez, F. A. (2011). Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de segundo y tercer grado de educación primaria. CIAEM. Recife | |
dc.identifier.citation | Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas matemáticos . Educación Vol. 32, 123- 138. | |
dc.identifier.citation | Castro , E., Cañadas , M., & Castro , H. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Educación matemática en la infancia. | |
dc.identifier.citation | Castro , E., Rico, L., & Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales artméticos aditivos . Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Castro, E., Rico , L., & Castro , E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano. | |
dc.identifier.citation | Chamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson educación. | |
dc.identifier.citation | Chamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación preescolar. Madrid: Pearson educación . | |
dc.identifier.citation | García , S. R. (15 de Marzo de 2011). Didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de http://resoluciondeproblemates.blogspot.com.co/ | |
dc.identifier.citation | García Martínez, S. R. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria . México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | García, S. (2010). Qué es la resolución de problemas matemáticos y por qué enseñar matemáticas y no aritmética. Mexico Trillas. | |
dc.identifier.citation | Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del. Revista Iberoamericana de educación Matemática. , 13-31. | |
dc.identifier.citation | Godino, J., Font Moll, V., Wilelmi, M., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es el número? Revista Iberoamericana de educación matemática, 34-46. | |
dc.identifier.citation | Gómez Guzmán, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Andalucía: Editorial de la universidad de la Granada. | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. (2002 ). Análisis Didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA VOL. 7, 251-292. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición. Mc Graw and Hill Interamericana de España. | |
dc.identifier.citation | Hernández, J. (1994). Modelos de competencia para resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. En Seminario nacional sobre lenguaje y matemáticas (págs. 81- 90). Suma | |
dc.identifier.citation | Lupiáñez, J. L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias. PNA, 35-48. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación nacional . (2006). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Puig Espinosa, L., & Cerdán Pérez, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares . Madrid: Sintesis . | |
dc.identifier.citation | Sandín , E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España. | |
dc.identifier.citation | Santos Trigo, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos . Dialnet. | |
dc.identifier.citation | Tiurégano, P., Montanéz , J., Parra, M., & Sanchéz , M. T. (2000). El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas. Dialnet, 283-316. | |
dc.identifier.citation | Vergnaud, G. (2003). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28448 | |
dc.description | 171 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En los colegios distritales Gabriel García Márquez y Alfonso López Pumarejo se implementó una unidad didáctica planeada desde el ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007) con la cual se contribuyó al desarrollo del concepto de número en estudiantes de grado primero. Esta propuesta se diseñó a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes en relación a las técnicas para contar (Baroody, 1997) y los niveles de la secuencia numérica (Castro, 1995), procesos básicos e indispensables en la etapa infantil. La resolución de problemas se utilizó para diseñar las acciones didácticas que configuran el trabajo desarrollado en el aula, en este estudio se aplicaron los problemas verbales de estructura aditiva PVEA categoría cambio. La investigación desarrollada está enmarcada en el enfoque cualitativo, porque pretende interpretar las acciones que los estudiantes realizan al momento de contar durante la resolución de los PVEA categoría cambio; su alcance es de tipo interpretativo y está guiada por el enfoque de investigación acción. Los resultados obtenidos se relacionan con las habilidades adquiridas por los estudiantes para hallar la solución a situaciones problema planteadas en diferentes contextos fenomenológicos, de igual manera, se evidencia un avance en el dominio de la secuencia numérica y las técnicas para contar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.subject | Aptitud creadora en niños | |
dc.title | Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262898 | |
dc.identifier.local | TE08724 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]