Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Estrella, Yimmy Secundino
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Edna Margarita
dc.contributor.authorQuiroga Verano, Yeimy Eliana
dc.date.accessioned2016-11-17T13:48:19Z
dc.date.available2016-11-17T13:48:19Z
dc.date.created2016-11-17
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguilar Villagrán, M., & Navarro Cruz, J. I. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Psicología . General y aplicada, 63-83.
dc.identifier.citationAlba Velásquez, J. A., & Quintero Tobón, A. L. (2016). ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas? Infancias Imágenes, 129-138.
dc.identifier.citationBaroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor DIS
dc.identifier.citationBerenguer, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagógica Unievrsitaria , vol.8.
dc.identifier.citationBlanco , J. (1996). La resolución de problemas, una revisión teórica. Suma 21, 11-20
dc.identifier.citationBosh, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y. Educación Matemática en la infancia.
dc.identifier.citationButto , C., & Cruz Ramírez, F. A. (2011). Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de segundo y tercer grado de educación primaria. CIAEM. Recife
dc.identifier.citationCalvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas matemáticos . Educación Vol. 32, 123- 138.
dc.identifier.citationCastro , E., Cañadas , M., & Castro , H. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Educación matemática en la infancia.
dc.identifier.citationCastro , E., Rico, L., & Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales artméticos aditivos . Universidad de Granada.
dc.identifier.citationCastro, E., Rico , L., & Castro , E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano.
dc.identifier.citationChamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson educación.
dc.identifier.citationChamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación preescolar. Madrid: Pearson educación .
dc.identifier.citationGarcía , S. R. (15 de Marzo de 2011). Didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de http://resoluciondeproblemates.blogspot.com.co/
dc.identifier.citationGarcía Martínez, S. R. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria . México: Trillas.
dc.identifier.citationGarcía, S. (2010). Qué es la resolución de problemas matemáticos y por qué enseñar matemáticas y no aritmética. Mexico Trillas.
dc.identifier.citationGodino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del. Revista Iberoamericana de educación Matemática. , 13-31.
dc.identifier.citationGodino, J., Font Moll, V., Wilelmi, M., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es el número? Revista Iberoamericana de educación matemática, 34-46.
dc.identifier.citationGómez Guzmán, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Andalucía: Editorial de la universidad de la Granada.
dc.identifier.citationGómez, P. (2002 ). Análisis Didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA VOL. 7, 251-292.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición. Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.identifier.citationHernández, J. (1994). Modelos de competencia para resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. En Seminario nacional sobre lenguaje y matemáticas (págs. 81- 90). Suma
dc.identifier.citationLupiáñez, J. L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias. PNA, 35-48.
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional . (2006). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationMinisterio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationPuig Espinosa, L., & Cerdán Pérez, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares . Madrid: Sintesis .
dc.identifier.citationSandín , E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dc.identifier.citationSantos Trigo, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos . Dialnet.
dc.identifier.citationTiurégano, P., Montanéz , J., Parra, M., & Sanchéz , M. T. (2000). El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas. Dialnet, 283-316.
dc.identifier.citationVergnaud, G. (2003). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28448
dc.description171 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn los colegios distritales Gabriel García Márquez y Alfonso López Pumarejo se implementó una unidad didáctica planeada desde el ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007) con la cual se contribuyó al desarrollo del concepto de número en estudiantes de grado primero. Esta propuesta se diseñó a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes en relación a las técnicas para contar (Baroody, 1997) y los niveles de la secuencia numérica (Castro, 1995), procesos básicos e indispensables en la etapa infantil. La resolución de problemas se utilizó para diseñar las acciones didácticas que configuran el trabajo desarrollado en el aula, en este estudio se aplicaron los problemas verbales de estructura aditiva PVEA categoría cambio. La investigación desarrollada está enmarcada en el enfoque cualitativo, porque pretende interpretar las acciones que los estudiantes realizan al momento de contar durante la resolución de los PVEA categoría cambio; su alcance es de tipo interpretativo y está guiada por el enfoque de investigación acción. Los resultados obtenidos se relacionan con las habilidades adquiridas por los estudiantes para hallar la solución a situaciones problema planteadas en diferentes contextos fenomenológicos, de igual manera, se evidencia un avance en el dominio de la secuencia numérica y las técnicas para contar. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza
dc.subjectInvestigación acción
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.titleDesarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primeroes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262898
dc.identifier.localTE08724
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International