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dc.contributor.advisorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorLópez Naranjo, Héctor Andrés
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, José Manuel
dc.date.accessioned2016-11-15T15:21:17Z
dc.date.available2016-11-15T15:21:17Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-15
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dc.description120 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo establecer los factores asociados al nivel de competencia en inglés de los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en Colombia en el año 2014. De manera más específica, el estudio de corte cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, estableció los determinantes que resultaron significativos en la obtención de altos niveles de desempeño en dicha competencia. Los datos que se utilizaron en la investigación, correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2014 con aproximadamente 217.969 individuos. Mediante la utilización de un modelo logístico, se estimaron las probabilidades de obtener altos niveles de desempeño en lengua extranjera (inglés), a partir de un conjunto de variables independientes conformadas por factores demográficos y socioeconómicos, institucionales y de desempeño en las pruebas genéricas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita y competencias ciudadanas). Los hallazgos de esta investigación señalan que, variables demográficas, socioeconómicas e institucionales determinan el éxito en la obtención de altos niveles de desempeño en la competencia en inglés. El estudio también demuestra que existe una relación positiva entre los desempeños en las pruebas genéricas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas y comunicación escrita) con los niveles altos de desempeño en la competencia en inglés. Los resultados cuestionan el papel de las políticas sobre bilingüismo en Colombia y genera interrogantes acerca de las propuestas curriculares para la enseñanza de inglés en el país, la preparación docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInglés -- Enseñanza
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectBilingüismo
dc.titleFactores asociados a la competencia de inglés como lengua extranjera de los estudiantes universitarios colombianoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262882
dc.identifier.localTE08718
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


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