Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados a la competencia de inglés como lengua extranjera de los estudiantes universitarios colombianos
dc.contributor.advisor | Pineda Baez, Clelia Zobeida | |
dc.contributor.author | López Naranjo, Héctor Andrés | |
dc.contributor.author | González Sánchez, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T15:21:17Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T15:21:17Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-15 | |
dc.identifier.citation | Abusamra, V. & Joanette, Y. (2012). Lectura, escritura y comprensión de textos: aspectos cognitivos de una habilidad cultural. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4 (1). Disponible en: www.comprensionlectora.es/.../283_fabc6a16ff26f07ff9cc0267857f40b1 | |
dc.identifier.citation | Alonso, J, Gallo, B. & Torres, G. (2011). Bilingüismo en el Valle del Cauca: Un análisis descriptivo. Centro de Investigación en Economía y Finanzas Cienfi. Universidad Icesi. | |
dc.identifier.citation | Alonso, J, Gallo, B. & Torres, G. (2012). Elementos para la construcción de una política pública de bilingüismo en el Valle del Cauca: un análisis descriptivo a partir del censo ampliado de 2005. Estudios Gerenciales, Centro de Investigación en Economía y Finanzas Cienf 28(125), 67. | |
dc.identifier.citation | Aparici, M., Arnau, J., Bel, A., Cortés, M., Pérez y & Vidal, C. (2012). Resultados del modelo lingüístico escolar de Catalunya. La evidencia empírica. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: http://www.uoc.edu/portal/ca/catedra_multilinguisme/_resources/documents/Resultats_ES .pdf | |
dc.identifier.citation | Arikam, A. (2011). Prospective English language teachers’ perceptions of the target language and culture in relation to their socioeconomic status, English Language Teaching, 4 (3), 232- 242. | |
dc.identifier.citation | Armenta, N., Pacheco, C. & Pineda, E. (2008). Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista IIPSI, Facultad de Psicología UNMSM, 11(1), 153-165. | |
dc.identifier.citation | Ayala, J. (2012). El Programa Nacional de Bilingüismo como fundamento para la política de bilingüismo Lasallista. Revista de la Universidad de la Salle, 59, 143-162. | |
dc.identifier.citation | Babikkoim M.A. & Abdul Razak, N. Z. (2014). Implications of parents’ socio-economic status in the choice of English language learning strategies among Nigeria’s secondary school students. English Language Teaching, 7(8), 139-147. | |
dc.identifier.citation | Baker, C. (2011). Foundations of bilingual education and bilingualism. Clevedon: Multilingual Matterts Ltd. | |
dc.identifier.citation | Babuder, M. K. & Kavkler, M. (2014). The latent structure of reading comprehension. Problems of pupils living in poverty. Hrvatska Revija Za Rehabilitacijska Istrazivanja, 50(1), 1-12. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, J. & Fandiño, Y. (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle, 59, 99-124. | |
dc.identifier.citation | Buac, M., Gross, M. & Kaushanskayaa, M. (2014). The role of primary caregiver vocabulary knowledge in the development of bilingual children’s vocabulary skills. Journal of Speech, Language, and Hearing, 57, 1804–1816. | |
dc.identifier.citation | Bueno, A. (2012). El inglés como lengua franca: Implicaciones didácticas en el aula de idiomas, 28, 1-8. Disponible en: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANA_BUENO_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Cameron, C. & Trivedi, P. (2005). Microeconometrics. Methods and application. Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Campos, S., Navarrete, P. & Blanco, J. (2013). Condiciones culturales de los estudiantes de educación media para el aprendizaje del idioma inglés. Colección Investigaciones, Universidad Técnica del Salvador, 35. Disponible en: http://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/No%2035%20Libro%20Condicion%2 0estudiantes%20educacion%20media-ingles.pdf. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, M; González, A & Aldemar, A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. FOLIOS, 31, 49- 67. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, R & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo: un balance intermedio. Educación y Educadores, 17(1), 51-67. | |
dc.identifier.citation | Castillo, M., Rodríguez, J., Trujillo, M., Vásquez, L. & Rincón, L. (2015). Las competencias ciudadanas y el ambiente de aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Currículo y didácticas no parametrales. Otros modos de interpretar la educación. Fundación Crecer para el Desarrollo Humano, 1, 1-61. | |
dc.identifier.citation | Cardenas, M. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? 19th Annual EA Education Conference | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. M. (eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Comunicado de prensa, Centro Virtual de Noticias de la Educación, 11 de julio de 2014. Colombia Very Well. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Acreditación-CNA- (2014) | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia 1991. | |
dc.identifier.citation | Corpas, M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 3-16. | |
dc.identifier.citation | Cooper, C., & Dunne, M. (2000). Assessing children’s mathematical knowledge. Buckingham, United Kingdom: Open University Press. | |
dc.identifier.citation | Cornejo, R. & Redondo, J. M. (2007). Variables y factores asociados al aprendizaje escolar. Una discusión desde la investigación actual. Estudios Pedagógicos, 33(2), 155-175. | |
dc.identifier.citation | Cruz, F (2012). La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo. Revista de la Universidad de la Salle, 59, 125-141. | |
dc.identifier.citation | Cummins, J. (1983). Interdependencia lingüística y desarrollo educativo de los niños bilingües. Infancia y Aprendizaje, 21, 37-62 | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, s.f. Tomado de www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificación.PDF | |
dc.identifier.citation | Dávila, D. M. (2012). Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas. Exploración en dos colegios oficiales de Bogotá. Tesis para optar por el grado de Magister. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | De la Rica & González (2012). Determinantes del rendimiento académico en competencia inglesa en España. Claves para la mejora. Estudio Europeo de Competencia Lingüística EECL. 1, (pp 12-29). Universidad del País Vasco. | |
dc.identifier.citation | Dixon, L. Q., Zhao, J., Quiroz, B. C. & Shin, J. Y. (2012a). Home and community factors influencing bilingual children’s ethnic language vocabulary development. International Journal of Bilingualism, 16(4) 541–565. | |
dc.identifier.citation | Dixon, L. Q., Wu, S. & Daraghmeh. (2012). Profiles in bilingualism: Factors influencing kindergartners’ language proficiency. Early Childhood Education Journal, 40, 25–34. | |
dc.identifier.citation | Escobar, W. (2010). Identity formations in discourses about ELT in the document “Educación: Visión 2019”. Tesis de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá | |
dc.identifier.citation | Fandiño, Y; Bermúdez, J & Lugo, V. (2012). Retos del Programa Nacional del Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-381 | |
dc.identifier.citation | Fernández, N., Mayora, C., & St. Louis, R. (2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera. ÍKALA, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(1), 15-29. | |
dc.identifier.citation | Galindo, A. & Moreno, L. (2008a). Estructura, resultados y retos del programa de bilingüismo colombiano 2004-2019. Revista Investigación Universidad del Quindío, 18, 172-179. | |
dc.identifier.citation | Galindo, A. & Moreno, L. (2008a). Producción argumentativa escrita – lengua materna- en contextos educativos bilingües y monolingües: grados 6, 7 y 8. ÍKALA, Revista de Lengua y Cultura, 13(19), 151. | |
dc.identifier.citation | Galindo, A. & Moreno, L. (2014). Formación bilingüe en licenciatura de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 23, 171-190. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n23/n23a10.pdf | |
dc.identifier.citation | García, B. & Kharnásova, G. (2012). La interculturalidad como macrocompetencia en la enseñanza de lenguas extranjeras: Revisión bibliográfica y conceptual. Porta Linguarum, 18, 97-114. | |
dc.identifier.citation | Garcia, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Malden, MA: Wiley/Blackwell. | |
dc.identifier.citation | González, N. (2012). Educación para la ciudadanía global desde el currículo. Barcelona: Fundación Solidaritat UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/34623 | |
dc.identifier.citation | Gómez, P.; Heredia, E. & Suaza, I. (2014). Análisis teórico de la educación bilingüe en Colombia. Parte I. Tesis Licenciatura en Lengua Inglesa. Universidad Tecnológica de Pereira: Risaralda. | |
dc.identifier.citation | Grosjean, F. (2010). Bilingual, life and reality. Cambridge, MA: Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Gairín, J; Armengol, C; Gisbert, M; García, M; Rodríguez D & Cela, J. (2009). Guía para la evaluación de competencias en el área de Ciencias Sociales. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Primera edición. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_14646947_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does it mean to be bilingual within the framework of the National Plan of bilingualism? Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 10(1), 27-45 | |
dc.identifier.citation | Guerrero, C. H. (2009). Language policies in Colombia: The inherited disdain for our native languages. HOW Journal, 16(1), 11-24. | |
dc.identifier.citation | Guerrero, C. H. (2010). Elite vs. folk bilingualism: The mismatch between theories and educational and social conditions. HOW Journal, 17(1), 165-179. | |
dc.identifier.citation | Hamers, J.F., & Blanc, M. (2000). Bilinguality and bilingualism. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Hansson, T. (2012). The meaning of mathematics instructions in multilingual classroom: analyzing the importance of responsibility for learning. Educational Studies in Mathematics, 81(1), 103-125 | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. (5ta Ed.). Metodología de la investigación, (pp. 76-88). Mexico: Mc. Graw -Hill. | |
dc.identifier.citation | Howie, S.J. (2003). Language and other back ground factors affecting secondary pupils´ performance in Mathematics in South Africa. African Journal of Research in Mathematics Science and Technology Education, 7, 1-20. | |
dc.identifier.citation | Informe EF (2014). English Proficiency Index- EPI. Disponible En: http://www.ef.com.co/epi/ | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2012). Pruebas Saber Pro. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES (2013). | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES (2013). Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemática y lenguaje. Estudios. Saber Investigar. Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2014a). Pruebas Saber Pro. Módulo de Inglés | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2014b). Pruebas Saber Pro. Módulo de competencias ciudadanas. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2014c). Pruebas Saber Pro. Módulo de Razonamiento cuantitativo. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2014d). Pruebas Saber Pro. Módulo de Lectura Crítica. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2014e). Pruebas Saber Pro. Módulo de comunicación escrita. | |
dc.identifier.citation | Jabonero, M. (2015). Competencias y Ciudadanía. Ruta Maestro Edición 10. Disponible En: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_0010.pdf | |
dc.identifier.citation | Jensen, E. (2009). Teaching with poverty in mind: Want being poor does to kids’ brains and what schools can do about it. Alexandria: ASCD. | |
dc.identifier.citation | Khalifa, E. (2012). The Effects of Age Factor on Learning English: A Case Study of Learning English in Saudi Schools, Saudi Arabia. English Language Teaching, 5(1), 127-139. | |
dc.identifier.citation | Kormos, J. & Kiddle, T. (2013). The role of socio-economic factors in motivation to learn English as a foreign language: The case of Chile. System, 41(2), 399-412. | |
dc.identifier.citation | Ley 115 del 8 de febrero de 1994. | |
dc.identifier.citation | Ley 1651 “ley de Bilingüismo” de 2013 | |
dc.identifier.citation | Llano, L. & Mosquera, V. (2006). El modelo Logit. Una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil. Universidad Nacional de Colombia. Disponible En: http://www.bdigital.unal.edu.co/1038/1/laurarosallanodiaz.2006.pdf | |
dc.identifier.citation | López, A.; Ropero, J. & Peralta, C. (2011). Estudio de validez del examen de estado SABER 11 de inglés. FOLIOS, 34, 77-91. | |
dc.identifier.citation | Madrid, D., & Hughes, S. (2010). Introduction to bilingual and plurilingual education. En Daniel, Madrid & Stephen Hughes (Eds), Studies in Bilingual Education. Switzerland: Peter Lang AG. | |
dc.identifier.citation | Marco Común Europeo de Referencias para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (2002) (MCERL). | |
dc.identifier.citation | McBride-Chang, C., Chow, Y. Y. Y., & Tong, X. (2010). Early literacy at home: General environmental factors and specific parent input. In D. Aram & O. Korat (Eds.), Literacy development and enhancement across orthographies and cultures (pp. 97–109). New York, NY: Springer | |
dc.identifier.citation | Mejia, A.M. de. (2006). Bilingual Education in Colombia: Towards a Recognition of Languages, Cultures and Identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 153-167. | |
dc.identifier.citation | Mejía, A. M. de., Ordóñez, C. y Fonseca, L. (2006). Lineamientos para la educación bilingüe en Colombia: hacia una política coherente. Informe de investigación. Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación –Universidad de los Andes | |
dc.identifier.citation | Mejía, A. M. de. (2007). Visiones del bilingüismo y de la educación bilingüe en Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, 25, 36-38. Santillana Colombia mía | |
dc.identifier.citation | Mejía, A. M. de & Fonseca, L. (2008). Orientaciones para políticas bilingües y multilingües en lenguas extranjeras en Colombia. Bogotá: Centro de Investigación y Formación en Educación. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2005). “Bases para una nación bilingüe”, en Altablero, [en línea], núm. 37, disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional M.E.N (2006a). Estándares básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en Lenguas Extranjeras: inglés. Series Guías # 22. MEN: Bogota, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2006b). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 “Pacto social por la educación 2006-2016”. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006c). Visión 2019. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122719.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 3963 de octubre de 2009, por medio del cual se señalan los objetivos de los exámenes Saber Pro. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2012). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en Educación Superior. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional M.E.N (2013). Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento del inglés en las entidades territoriales. MEN: Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional M.E.N (2014a). Colombia Very Well. Programa Nacional de Inglés 2015-2025. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional M.E.N (2014b). Colombia Bilingüe. Programa Nacional de Inglés 2014-2018. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315515.html | |
dc.identifier.citation | Miranda, N. y Echeverry, A. (2011). La gestión escolar en la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali (Colombia). ÍKALA Revista de Lenguaje y Cultura, 16(29), 67-125. | |
dc.identifier.citation | Montero, E., Villalobos, J. & Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Relieve, 13(2), 215-234. | |
dc.identifier.citation | Montes, I. & Lerner, J. (2010-2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva Cuantitativa. Informe Universidad EAFIT, 1-158. Disponible en: http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demicoPerrspectiva%20cuantitativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro, Vaccarezza, González & Catalán (2015). Antecedentes, bases teóricas-conceptuales y elementos que forman el modelo educativo. Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). G. Navarro, Ed. (pp. 15-128). Concepción: Sello editorial Universidad de Concepción. | |
dc.identifier.citation | Paricio, M. S. (2011). Contribución de las lenguas extranjeras al desarrollo de actitudes de tolerancia y respeto hacia el otro. Linguarum Arena, 2, 79-89. | |
dc.identifier.citation | Paricio, M. S. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, 21, 215-226. | |
dc.identifier.citation | Pifarré, M., Sanuy, J., Huguet, A. & Vendrell, C. (2003). Rendimiento matemático en contextos bilingües: Análisis de la incidencia de algunas variables del contexto socio-educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 183-199 | |
dc.identifier.citation | Pineda, C. & Pedraza, A. (2011). Claves en el estudio de la retención estudiantil. Persistencia y graduación: Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Universidad de La Sabana. 9-177 | |
dc.identifier.citation | Pishghadam, R. (2011). An Application of a Questionnaire of Social and Cultural Capital to English Language Learning. English Language Teaching, 4(3), 151-157 | |
dc.identifier.citation | Planas, N. (2007). The discursive construction of learning in a multiethnic school: Perspectives from non-immigrant student. Intercultural Education, 18(1), 1-14 | |
dc.identifier.citation | Pulido, Y. A. (2010). La interferencia Léxica español (L1)- inglés (L2) e inglés (L2)- español (L1) en el texto escrito de estudiantes de grado 9 del colegio bilingüe Pío XII. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rico, A., & Mohamedi, A. (2014). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos Bilingües mazigio-español al término de la Educación Primaria. Calidoscópio, 12(1), 49-63 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. R. (2011). Evaluación de la política de bilingüismo en Bogotá proyecto “Bogotá Bilingüe”. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. | |
dc.identifier.citation | Saddeghi, K. & Abolfazli, Z. (2013). Learners’ Starting Age of Learning EFL and Use of Language Learning Strategies. English Language Teaching, 6(1), 28-34. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A. C. & Obando, G. V. (2008). Is Colombia Ready for "Bilingualism"? Profile Issues in Teachers' Professional Development, 9, 181-195. | |
dc.identifier.citation | Sánchez A. (2012). El bilingüismo en los bachilleres colombianos. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, 159, 2-45 Disponible en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_159.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A. (2013). El bilingüismo en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, 191, 2-33. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_191.pdf | |
dc.identifier.citation | Soler, S. (2013). Representaciones de la escritura académica en contexto de bilingüismo e interculturalidad. Revista Signo y Pensamiento, 32(62), 64-80 | |
dc.identifier.citation | Sotoca, E. (2014). La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Revista Complutense de Educación, 25(2), 481-500. | |
dc.identifier.citation | Shoukat A., Zubair, H., Fahad, M. Hamid, K. & Awais A. (2013). Factors contributing to the students’ academic performance: A case study of Islamia University Sub-Campus. American Journal of Educational Research, 1(8), 283-289. | |
dc.identifier.citation | Uribe, J. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: El caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Revista Uni-pluri/versidad, 12(2), 97-103 | |
dc.identifier.citation | Usma, W. (2009). Education and language policy in Colombia: exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. Profile Issues in Teachers' Professional Development, 11, 123-141. | |
dc.identifier.citation | Vallejo, C. (2010). Deserción estudiantil de los Institutos Superiores Tecnológicos. Disponible En: http://es.slideshare.net/HDQV/texto-tesis-de-launiversidadcesarvallejo | |
dc.identifier.citation | Vargas, A., Tejada, H. & Colmenares, S. (2008). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras (inglés): una lectura crítica. Lenguaje: Revista de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, 36(1), 241-275 | |
dc.identifier.citation | Wooldridge, J. (2010). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. CENGAGE Learning. (4ta Ed.). Disponible en: http://www.izt.uam.mx/mydes/wpcontent/uploads/2016/04/Wooldridge_4ta_espa%C3%B1ol_1y2.pdf | |
dc.identifier.citation | Zapata, L. (2011). Factores académicos asociados al bajo rendimiento en inglés en las pruebas ECAES presentada por los estudiantes de la Facultad de Educación en el año 2009. Tesis de Licenciatura. Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín: Antioquia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28345 | |
dc.description | 120 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo establecer los factores asociados al nivel de competencia en inglés de los estudiantes que presentaron las pruebas Saber Pro en Colombia en el año 2014. De manera más específica, el estudio de corte cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional, estableció los determinantes que resultaron significativos en la obtención de altos niveles de desempeño en dicha competencia. Los datos que se utilizaron en la investigación, correspondieron a las pruebas Saber Pro del año 2014 con aproximadamente 217.969 individuos. Mediante la utilización de un modelo logístico, se estimaron las probabilidades de obtener altos niveles de desempeño en lengua extranjera (inglés), a partir de un conjunto de variables independientes conformadas por factores demográficos y socioeconómicos, institucionales y de desempeño en las pruebas genéricas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita y competencias ciudadanas). Los hallazgos de esta investigación señalan que, variables demográficas, socioeconómicas e institucionales determinan el éxito en la obtención de altos niveles de desempeño en la competencia en inglés. El estudio también demuestra que existe una relación positiva entre los desempeños en las pruebas genéricas (razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas y comunicación escrita) con los niveles altos de desempeño en la competencia en inglés. Los resultados cuestionan el papel de las políticas sobre bilingüismo en Colombia y genera interrogantes acerca de las propuestas curriculares para la enseñanza de inglés en el país, la preparación docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Bilingüismo | |
dc.title | Factores asociados a la competencia de inglés como lengua extranjera de los estudiantes universitarios colombianos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262882 | |
dc.identifier.local | TE08718 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]