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dc.contributor.advisorRoldán Ramírez, Elvia Lucía
dc.contributor.authorBonilla Machado, Gina Paola
dc.contributor.authorGonzález Zabaleta, Beatriz
dc.contributor.authorVelásquez Tamayo, Ana Milena
dc.date.accessioned2016-11-15T14:42:47Z
dc.date.available2016-11-15T14:42:47Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-15
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28344
dc.description54 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Las redes sociales de apoyo, establecidas como “un grupo de personas, miembros de la familia, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o a una familia” (Speck, 1989) facilitan la interacción de las diferentes entidades institucionales que contribuyen a solucionar los vacíos conductuales y socio-afectivos en los hijos, influenciando positivamente en su crianza. Este proyecto tuvo como base un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la observación participante, como técnica directa y con la realización de entrevistas semi-estructuradas, permitiendo profundizar y comprender el rol de las familias como agente educador, mediante preguntas y un relato conversacional para la recolección de la información. Los participantes del estudio fueron 20 familias con hijos adolescentes en diversas etapas del ciclo vital familiar, usuarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la Ciudad de Ibagué; el proyecto permitió a las familias beneficiarias, conocer las redes sociales de apoyo y su participación en la formación de los hijos. Los resultados de la investigación se encuentran organizados en tres categorías predominantes, como son la participación, la credibilidad institucional y características de apoyo social de las redes sociales. La aplicación de tales categorías permitieron visualizar la conformación de las redes sociales de apoyo, las cuales podrán contribuir al desarrollo y formación de los hijos, puesto que se minimizan riesgos psicoafectivos en los adolescentes, al contar con el apoyo de las instituciones garantes de la protección al menor (familia, las instituciones y el Estado), se establece la participación de otras redes sociales de apoyo diferentes a la familia, como son los amigos, compañeros de trabajo, el área de la salud y bienestar, la iglesia, espacios de recreación y deporte.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectComunicación interpersonal en familia
dc.titleRedes sociales de apoyo y su participación en la formación de los hijos adolescentes de familias usuarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local262881
dc.identifier.localTE08717
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


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