Show simple item record

dc.contributor.advisorRoldán Ramírez, Elvia Lucía
dc.contributor.authorBonilla Machado, Gina Paola
dc.contributor.authorGonzález Zabaleta, Beatriz
dc.contributor.authorVelásquez Tamayo, Ana Milena
dc.date.accessioned2016-11-15T14:42:47Z
dc.date.available2016-11-15T14:42:47Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-15
dc.identifier.citationAranda, C. Torres, T. Salazar E.J. Pando M & Guadalupe Alderete, M. (2010). Instituto De investigación en salud ocupacional. Universidad de Guadalajara. México. ISSN Electrónica: 1609 – 7475. Rev. IIPSI. Vol. (13). N. º 2. PP. 73 – 82
dc.identifier.citationBarker, R.G & Wright, H.F. (1955). Midwest and its children New York. Row Peterson.
dc.identifier.citationBarnes, J. A. (1954). Class and committes in a Norwegian island partish. Human relations, 07 (01), 39-58.
dc.identifier.citationBarrón, A. (1992). Apoyo social y salud mental. En J. L. Álvaro., J. R. Torregrosa, y A. Garrido, (Eds), Influencias Sociales y Psicológicas en la Salud Mental. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S.A. 223 – 231.
dc.identifier.citationBlau, P. (1964). Exchange and power in social life. New York, Willey.
dc.identifier.citationBravo Arteaga A & Fernández del Valle, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Revista Psicothema. Vol. 15, (1), 136-142.
dc.identifier.citationCalvo Botella, H. (2007). Redes de apoyo para la integración social: La familia. Rev. Salud y Drogas. Vol. 07 (01), 45- 56.
dc.identifier.citationCastellano, B. (2005). El adolescente y su entorno: sociedad, familia y amigos. Pediatría Integral, 9, 41-46.
dc.identifier.citationColeman, J. Katz, E. & Menzel, H. (1966). Medical innovation: A diffusion Study. BobsMerrill, Indianapolis.
dc.identifier.citationCompas, B. E., Hinden, B. R. y Gerhardt, C. A. (1995). Adolescent development: Pathways and processes of risk and resilience. Annual Review of Psychology, 46, 265-293
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1098 de 2006. Recuperado de http://www.a lcaldiabogota.gov.co/sis jur/normas/Norma1.jsp
dc.identifier.citationCumsille, P. & Martínez, M. L. (1994). Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes: Revisión de la Literatura. Psykhe, 3, 115-123
dc.identifier.citationDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
dc.identifier.citationDonas Burak, S. (2001). Adolescencia y Juventud en América Latina. Libro Universitario regional. Costa Rica. ISBN 9968-801-09-7. 23-503
dc.identifier.citationEmerson, R. (1972). Exchange theory, Part II: Exchange relations and network structures. En J. Berger, M. Zeldith y B. Anderson (Comps). Sociological theories in process. Vol, 2.
dc.identifier.citationErikson, E.H. (1963). Childhood and society. New York: Norton
dc.identifier.citationErwin, P. (1998). Friendship in childhood and adolescence. London: Routledge.
dc.identifier.citationEscobar Bravo, M. Puga, D. & Martín, M. (2008). Asociaciones entre la red social y la discapacidad al comienzo de la vejez en las ciudades de Madrid y Barcelona en 2005. Rev. EPS Salud Pública. Vol. 82, (6), 637-651
dc.identifier.citationFontana, A., Frey, J. (2005). The Interview, from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin & y S, Lincoln (Comp). The Sage Handbook of Qualitative Research . London, UK: Sage. 695-727
dc.identifier.citationFreeman, L.C. (1979): Centrality in social networks: Conceptual clarification. En social networks. Vol. 01, 215-239.
dc.identifier.citationGarcía Martín, A. Oliete Galiano, B. Lobato Moreno, E. Ruiz Cubero, M. & Ubrich, T. (2010). Redes de apoyo social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la diócesis de Madrid. EDIS S.A. 1 -134
dc.identifier.citationGómez- Bustamante, E.M. & Cogollo, Z. (2010). Factores predictores relacionados con el bienestar general en adolescentes estudiantes de Cartagena, Colombia. Rev. Salud Pública. 12. (01), 61-70.
dc.identifier.citationGómez Cobos, E. (2008). Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección.Universidad Intercontinental. Distrito Federal, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 10, (2), 105-122.
dc.identifier.citationGómez Moreno, B. (2010). Resiliencia individual y familiar. Recuperado de: http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/G%C3%B3mez,%20B.%20Trab.% 203%C2%BA%20BI%2009-10.pdf. Pp. 02-194.
dc.identifier.citationGómez, L., Pérez, M., & Vila, J. (2001). Problemática actual del apoyo social y su relación con la salud: una revisión. Psicología conductual, 9, 5-38.
dc.identifier.citationGoncalves, S., Castellá, J. & Carlotto, M. (2007). Predictores de conductas sexuales de riesgo entre adolescentes. Revista Interamericana de Psicología, 41 (2), 161-166.
dc.identifier.citationGonzalez de la Rocha, M. (1999). Cambio social y dinámica familiar. Universidad Central. Bogotá ISSN 021-7550. Nómadas (COL), 11, 54-52
dc.identifier.citationHomans, G.C. (1961). Social behaviour: Its elementary forms. New York, Harcourt Brace.
dc.identifier.citationInhelder, B. y Piaget, J. (1955). De la logique de l’enfant à la logique de l’adolescent. París: P.U.F. Trad. Cast. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós. 1972).
dc.identifier.citationJiménez, T., Musitu, G. & Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de psicología, 36 (2), 181- 195.
dc.identifier.citationJordán Osorio, T & Mariño Ortiz, E. (2007). Redes Conversacionales En La Co-Construcción De La Experiencia Familiar y Su Relación Con El Afrontamiento Del Lupus Eritematoso Sistémico. Bogotá. 14- 83.
dc.identifier.citationKawulich, BB. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative social reserch (FQS). Vol. 6, (02). Art. 43.
dc.identifier.citationKohlberg, L. (1973). Continuities in childhood and adult moral development revisited. En P.B. Baltes y K.W. Schaie (Eds) Life span developmental psychology: Personality and socialisation. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationLondoño Jaramillo, M (2007). Procedimiento administrativo para el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes según la Ley 1098 de 2006, PP Revista Universidad Católica de Oriente, 24, 27 - 46.
dc.identifier.citationMadariaga Orozco, C. & Abello Llanos, R. (1999). Las redes sociales ¿para qué? Universidad del Norte. 2(3). 116-135.
dc.identifier.citationMéndez, P. & Barra, E. (2008). Apoyo social percibido en adolescentes infractores de ley y no infractores. Psykhe, 17 (1), 59-64.
dc.identifier.citationMendizábal, R. & Anzures López, B. (1999). La familia y el adolescente. Rev. Medical Del Hospital General de México. Vol. 62. (03). 191-197.
dc.identifier.citationMontañés, M. Bartolomé, R. Montañez, J & Parra, M. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Ensayos. 17. 391-407
dc.identifier.citationMotrico, E. Fuentes, M & Bersabé, R. (2001). Discrepancias en la percepción de los conflictos entre padres e hijos/as a lo largo de la adolescencia. Vol. 17, (01), 1-13.
dc.identifier.citationMotrico, E., Fuentes, M. & Bersabé, R. (2001). Discrepancias en la percepción de los conflictos entre padres e hijos a lo largo de la adolescencia. Anales de Psicología, 17, 1-13
dc.identifier.citationMusitu, G. (1995). Familia, identidad y valores. Infancia y sociedad. Vól 30. 230-262.
dc.identifier.citationMusitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12, (2), 179-192
dc.identifier.citationNava, C. & Vega, C.Z. (2008). Dinámica de red social y Alteración psicológica en adolescentes con ausencia de familia de origen. Revista Diversitas Perspectivas en Psicología 4 (2), 417-425.
dc.identifier.citationOrcasita Pineda, L. & Uribe Rodríguez, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Vol. 4, (2), 69-82.
dc.identifier.citationPalacios, D. J. R., Bravo, F. M. I. & Andrade, P. P. (2007). Consumo de alcohol y conducta sexual de riesgo en adolescentes. Psychology International, Vol 18, (4)
dc.identifier.citationPalomo González, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Universidad de Castilla- La Mancha. ISSN 0213-8464. Rev. Interuniv. Form, 04, 79-90
dc.identifier.citationPáramo, M. A. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicológica. ISSN 0716-618Vól. 29, (01), 85-95 4
dc.identifier.citationPardo, G., Sandoval, A. & Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, 13, 13-28.
dc.identifier.citationPardo, G., Sandoval, A. & Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista
dc.identifier.citationPlan de formación y participación de las familias educativas (2011 -2015) Recuperado de: http://recursos.educare x.e/pdf/plan_f_familias.pdf
dc.identifier.citationRamírez, Herrera, C. Navarrette, G. Vejarano, M. Hewitt, N & Quintero, P. (2007). Construcción de Redes sociales en la intervención del maltrato infantil. Universidad San buenaventura, Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina. Vol. 01, (01). 29- 60.
dc.identifier.citationRequena Santos, F. (1989). El concepto de Red Social. Rev. Española de Investigaciones Sociológicas. 48. 137-145
dc.identifier.citationRodríguez, M. Maiquez, M. García, M. Mendoza, R. Rubio, A. Martínez, A & Martín, J. (2004). Relaciones padre e hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema. ISSN 0214-9915. Vol. 16, (02). 201-210
dc.identifier.citationRogers, E. (1979). Network analisis of the difusión of innovations. Paul Holland y Samuel Leinhardt eds. Perspectives on social Network research. Academic Press. New York
dc.identifier.citationSanz Menéndez, L. (2001). Indicadores relacionales y redes sociales en el estudio de los efectos de las políticas de ciencia y tecnología. Cuadernos de indicios. 01, 79-95
dc.identifier.citationSimmel, G. (1907). The Philosophy of money. Londres. Routledge.
dc.identifier.citationSpeck, R. (1989). La intervención en red social: las terapias de red, teoría y desarrollo. Tomado de Elkaïm, M. y otros. Las prácticas de la terapia de red. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationSullivan, H.S. (1953). The interpersonal theory of psychiatry. New York: Norton.
dc.identifier.citationTaylor, SJ. & Bodgan, R. (1996). Introducción: Ir Hacia la Gente. Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. México, Paidós. 15-27.
dc.identifier.citationToledo, V., Luengo, X., Lobos, L., Fuentes, M. E. & Siraqyan, M. X. (2000). Conductas de Riesgo en la Adolescencia. En V. Toledo., X. Luengo., L. Lobos., M. Fuentes., y M. Siraqyan, (Eds.). Santiago de Chile: Mediterráneo. Adolescencia Tiempo de decisiones. 245-254.
dc.identifier.citationUribe Rodríguez, A. F & Orcásita Pineda, L. T (2009). Conductas sexuales de riesgo en estudiantes universitarios de la ciudad de Cali-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. (27). Recuperado. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=77 &Itemid=1 (ISSN 0124-5821).
dc.identifier.citationVillalba Quesada, C. (SF). Redes sociales: Un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Recuperado de: http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1993/vol1/arti6.htm
dc.identifier.citationVillalba, C. (1991). Análisis de las redes de apoyo social de un grupo de abuelas en redes parentales sustitutos. Portularia. 263-282. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/112/b12152067.pdf;jsessionid= C50A289436DBEBCFF8645AF3C101CD56?sequence=1.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28344
dc.description54 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Las redes sociales de apoyo, establecidas como “un grupo de personas, miembros de la familia, amigos y otras personas, capaces de aportar una ayuda y un apoyo tan reales como duraderos a un individuo o a una familia” (Speck, 1989) facilitan la interacción de las diferentes entidades institucionales que contribuyen a solucionar los vacíos conductuales y socio-afectivos en los hijos, influenciando positivamente en su crianza. Este proyecto tuvo como base un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la observación participante, como técnica directa y con la realización de entrevistas semi-estructuradas, permitiendo profundizar y comprender el rol de las familias como agente educador, mediante preguntas y un relato conversacional para la recolección de la información. Los participantes del estudio fueron 20 familias con hijos adolescentes en diversas etapas del ciclo vital familiar, usuarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la Ciudad de Ibagué; el proyecto permitió a las familias beneficiarias, conocer las redes sociales de apoyo y su participación en la formación de los hijos. Los resultados de la investigación se encuentran organizados en tres categorías predominantes, como son la participación, la credibilidad institucional y características de apoyo social de las redes sociales. La aplicación de tales categorías permitieron visualizar la conformación de las redes sociales de apoyo, las cuales podrán contribuir al desarrollo y formación de los hijos, puesto que se minimizan riesgos psicoafectivos en los adolescentes, al contar con el apoyo de las instituciones garantes de la protección al menor (familia, las instituciones y el Estado), se establece la participación de otras redes sociales de apoyo diferentes a la familia, como son los amigos, compañeros de trabajo, el área de la salud y bienestar, la iglesia, espacios de recreación y deporte.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectComunicación interpersonal en familia
dc.titleRedes sociales de apoyo y su participación en la formación de los hijos adolescentes de familias usuarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local262881
dc.identifier.localTE08717
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International