Percepciones, necesidades y preocupaciones de educación sexual de estudiantes, padres y docentes de tres instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá y Barrancabermeja
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28343Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Docal Millán, María del CarmenFecha
2016-11-15Resumen
El problema: En Colombia, las problemáticas asociadas al ejercicio de la sexualidad en los jóvenes, inquietan al Estado y a la sociedad en general. Indagar sobre las percepciones, necesidades y preocupaciones que sobre el tema tiene la comunidad educativa es un insumo de análisis que permite optimizar las estrategias de formación y profundiza en el estudio de los imaginarios sociales y sus múltiples enfoques. Objetivo: conocer las percepciones, necesidades, preocupaciones y propuestas de padres, madres, profesores y estudiantes de colegios privados frente a la educación de la sexualidad y la afectividad para generar insumos de análisis sobre el tema. Metodología: se realizó un estudio exploratorio, descriptivo con metodología cualitativa mediante entrevista semiestructurada con la participación de 72 miembros padres, madres, docentes y estudiantes de 3 colegios privados de 2 ciudades de Colombia. Resultados: Los tres grupos seleccionados para la muestra coinciden en la necesidad de ser informados eficientemente en aspectos de orden biológico, social y afectivo. Sin embargo, mientras los estudiantes centran su atención en los dos primeros aspectos, los adultos hacen hincapié en las dimensiones de tipo afectivo. Se resalta la percepción de los jóvenes de creer tener más información que los adultos que los acompañan frente a su petición de necesitarlos para que despejen sus dudas sin juzgarlos. Los docentes, por su parte, señalan la importancia de contar con el apoyo de la familia y de generar espacios de diálogo en los que educación sexual sea una construcción que retome información científica, social y desde un enfoque afectivo. El reconocimiento público que se hace frente a la necesidad concreta de generar procesos formativos de educación para la sexualidad y afectividad con apoyo recíproco del colegio y la familia.