Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDocal Millán, María del Carmen
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Mónica Katerine
dc.contributor.authorRocha Narváez, Sandra Rocío
dc.date.accessioned2016-11-15T14:25:03Z
dc.date.available2016-11-15T14:25:03Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-15
dc.identifier.citationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 157. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
dc.identifier.citationAstrorquiza, P. (2002). Ser y amor. Fundamentación metafísica del amor en Santo Tomás de Aquino. España: Dialnet. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3170.
dc.identifier.citationBolaños, J. Ávila, Y. (2008). Imaginarios que tienen los y las adolescentes de 10º y 11º frente a la sexualidad, en los colegios la Salle y IE Alfredo Iriarte en la ciudad de Bogotá, en el primer semestre del 2008. Tesis de Trabajo Social. Universidad de la Salle. Bogotá.
dc.identifier.citationBarragán, F. y Domínguez, B. (1996). Niñas, niños, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual. Sevilla: Diada.
dc.identifier.citationBecerra, A. Peña, W. (2013). Sexo y sexualidad. Complejidad de la identidad humana. Consultado en línea en http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_col ombiana_enfermeria/volumen8/018_articulo16.pdf.
dc.identifier.citationBerger, P. Luckmann, T. (1993) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.identifier.citationBaczko, B. (1984). Les imaginaires sociaux. Mémoire et espoirs collectifs. París: Payot.
dc.identifier.citationBuytendijk, F. Jacobus J. (1970). La mujer. Naturaleza, apariencia, existencia. Madrid: Revista de Occidente.
dc.identifier.citationCabrera, V., Salazar, P., Docal, M., Aya, V. Ardila, M., Rivera, R. (2014) Estilo de vida de los Jóvenes y las necesidades de educación sexual. IEMP ediciones.
dc.identifier.citationCampos, A. y Salas, J. (2002). El placer de la vida: sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía a cargo de personas adultas. San José, Costa Rica: Lara Segura
dc.identifier.citationCanciano, E. (2006) Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud. Argentina
dc.identifier.citationCastilla, B. (2002). Antropología de la sexualidad. Un estudio interdisciplinar. Eunsa, Pamplona.
dc.identifier.citationConen, C. (2007). Conferencia de la ecología de la relación hombre-mujer. En línea en http://www.cristianconen.com/cursos-y-conferencias.html
dc.identifier.citationDa silva, D. (2014). Tratamiento de la educación sexual en escuelas primarias en el sur de Brasil. Revista Cubana de Salud Pública. 40(4):289-298. Consultado en http://www.scielosp.org/pdf/rcsp/v40n4/spu05414.pdf
dc.identifier.citationDe Irala J, Osorio A, Beltramo C, Carlos S, López del Burgo C. (2014). La política de la “Eduación Integral de la Sexualidad”. Documento informativo; http://www.unav.edu/web/instituto-cultura-y-sociedad/educacion-afectividadsexualidad/
dc.identifier.citationEpstein, D. y Johnson, R. (2000) Sexualidades e Institución Escolar. Ediciones Morata, S. L. Madrid: Fundación Paideia
dc.identifier.citationKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación. 7, 19-40.
dc.identifier.citationLarrosa, Jorge (2003): La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationMainettí, M. Atena, L. (2001). Percepciones adolescentes acerca de la Educación Sexual en Argentina. Reflexiones Bioéticas. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Argentina: Unmdp
dc.identifier.citationMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press
dc.identifier.citationMinisterio de la Protección Social. (2003). Dirección General de Salud Pública. Política nacional de salud sexual y reproductiva. Colombia. Recuperado en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo _pdf_ politicaSSR.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Salud de Argentina. (2006). Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable. Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Tomado de http://www.msal.gob.ar/saludsexual/downloads/guias%20y%20cuadernillos/in dagaciones-en-torno-a-la-problematica.PDF
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Programa de Educación Sexual, Ciudadanía y Convivencia. Colombia.
dc.identifier.citationSantos, H. (2007). Educación Sexual en la Escuela. Algunas concepciones pedagógicas sobre educación sexual. Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires.
dc.identifier.citationSánchez Sosa, I. (2005). Significados de la salud y sexualidad de jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca. México: Instituto Nacional de las Mujeres
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Thechniques and producedures for developing grounded theory (2° Ed.).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28343
dc.description30 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El problema: En Colombia, las problemáticas asociadas al ejercicio de la sexualidad en los jóvenes, inquietan al Estado y a la sociedad en general. Indagar sobre las percepciones, necesidades y preocupaciones que sobre el tema tiene la comunidad educativa es un insumo de análisis que permite optimizar las estrategias de formación y profundiza en el estudio de los imaginarios sociales y sus múltiples enfoques. Objetivo: conocer las percepciones, necesidades, preocupaciones y propuestas de padres, madres, profesores y estudiantes de colegios privados frente a la educación de la sexualidad y la afectividad para generar insumos de análisis sobre el tema. Metodología: se realizó un estudio exploratorio, descriptivo con metodología cualitativa mediante entrevista semiestructurada con la participación de 72 miembros padres, madres, docentes y estudiantes de 3 colegios privados de 2 ciudades de Colombia. Resultados: Los tres grupos seleccionados para la muestra coinciden en la necesidad de ser informados eficientemente en aspectos de orden biológico, social y afectivo. Sin embargo, mientras los estudiantes centran su atención en los dos primeros aspectos, los adultos hacen hincapié en las dimensiones de tipo afectivo. Se resalta la percepción de los jóvenes de creer tener más información que los adultos que los acompañan frente a su petición de necesitarlos para que despejen sus dudas sin juzgarlos. Los docentes, por su parte, señalan la importancia de contar con el apoyo de la familia y de generar espacios de diálogo en los que educación sexual sea una construcción que retome información científica, social y desde un enfoque afectivo. El reconocimiento público que se hace frente a la necesidad concreta de generar procesos formativos de educación para la sexualidad y afectividad con apoyo recíproco del colegio y la familia.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación sexual para jóvenes
dc.subjectÉtica sexual
dc.titlePercepciones, necesidades y preocupaciones de educación sexual de estudiantes, padres y docentes de tres instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá y Barrancabermejaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local262880
dc.identifier.localTE08716
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International