Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones, necesidades y preocupaciones de educación sexual de estudiantes, padres y docentes de tres instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá y Barrancabermeja
dc.contributor.advisor | Docal Millán, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Gómez Jiménez, Mónica Katerine | |
dc.contributor.author | Rocha Narváez, Sandra Rocío | |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T14:25:03Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T14:25:03Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-15 | |
dc.identifier.citation | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de ciencias sociales 157. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) | |
dc.identifier.citation | Astrorquiza, P. (2002). Ser y amor. Fundamentación metafísica del amor en Santo Tomás de Aquino. España: Dialnet. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=3170. | |
dc.identifier.citation | Bolaños, J. Ávila, Y. (2008). Imaginarios que tienen los y las adolescentes de 10º y 11º frente a la sexualidad, en los colegios la Salle y IE Alfredo Iriarte en la ciudad de Bogotá, en el primer semestre del 2008. Tesis de Trabajo Social. Universidad de la Salle. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Barragán, F. y Domínguez, B. (1996). Niñas, niños, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual. Sevilla: Diada. | |
dc.identifier.citation | Becerra, A. Peña, W. (2013). Sexo y sexualidad. Complejidad de la identidad humana. Consultado en línea en http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_col ombiana_enfermeria/volumen8/018_articulo16.pdf. | |
dc.identifier.citation | Berger, P. Luckmann, T. (1993) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. | |
dc.identifier.citation | Baczko, B. (1984). Les imaginaires sociaux. Mémoire et espoirs collectifs. París: Payot. | |
dc.identifier.citation | Buytendijk, F. Jacobus J. (1970). La mujer. Naturaleza, apariencia, existencia. Madrid: Revista de Occidente. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, V., Salazar, P., Docal, M., Aya, V. Ardila, M., Rivera, R. (2014) Estilo de vida de los Jóvenes y las necesidades de educación sexual. IEMP ediciones. | |
dc.identifier.citation | Campos, A. y Salas, J. (2002). El placer de la vida: sexualidad infantil y adolescente: su pedagogía a cargo de personas adultas. San José, Costa Rica: Lara Segura | |
dc.identifier.citation | Canciano, E. (2006) Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ministerio de Salud. Argentina | |
dc.identifier.citation | Castilla, B. (2002). Antropología de la sexualidad. Un estudio interdisciplinar. Eunsa, Pamplona. | |
dc.identifier.citation | Conen, C. (2007). Conferencia de la ecología de la relación hombre-mujer. En línea en http://www.cristianconen.com/cursos-y-conferencias.html | |
dc.identifier.citation | Da silva, D. (2014). Tratamiento de la educación sexual en escuelas primarias en el sur de Brasil. Revista Cubana de Salud Pública. 40(4):289-298. Consultado en http://www.scielosp.org/pdf/rcsp/v40n4/spu05414.pdf | |
dc.identifier.citation | De Irala J, Osorio A, Beltramo C, Carlos S, López del Burgo C. (2014). La política de la “Eduación Integral de la Sexualidad”. Documento informativo; http://www.unav.edu/web/instituto-cultura-y-sociedad/educacion-afectividadsexualidad/ | |
dc.identifier.citation | Epstein, D. y Johnson, R. (2000) Sexualidades e Institución Escolar. Ediciones Morata, S. L. Madrid: Fundación Paideia | |
dc.identifier.citation | Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de educación. 7, 19-40. | |
dc.identifier.citation | Larrosa, Jorge (2003): La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Mainettí, M. Atena, L. (2001). Percepciones adolescentes acerca de la Educación Sexual en Argentina. Reflexiones Bioéticas. Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Argentina: Unmdp | |
dc.identifier.citation | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Qual Institute Press | |
dc.identifier.citation | Ministerio de la Protección Social. (2003). Dirección General de Salud Pública. Política nacional de salud sexual y reproductiva. Colombia. Recuperado en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo _pdf_ politicaSSR.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud de Argentina. (2006). Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable. Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual. Tomado de http://www.msal.gob.ar/saludsexual/downloads/guias%20y%20cuadernillos/in dagaciones-en-torno-a-la-problematica.PDF | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Programa de Educación Sexual, Ciudadanía y Convivencia. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Santos, H. (2007). Educación Sexual en la Escuela. Algunas concepciones pedagógicas sobre educación sexual. Ministerio de Educación de Argentina. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Sosa, I. (2005). Significados de la salud y sexualidad de jóvenes. Un estudio de caso en escuelas públicas de Cuernavaca. México: Instituto Nacional de las Mujeres | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Thechniques and producedures for developing grounded theory (2° Ed.). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28343 | |
dc.description | 30 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El problema: En Colombia, las problemáticas asociadas al ejercicio de la sexualidad en los jóvenes, inquietan al Estado y a la sociedad en general. Indagar sobre las percepciones, necesidades y preocupaciones que sobre el tema tiene la comunidad educativa es un insumo de análisis que permite optimizar las estrategias de formación y profundiza en el estudio de los imaginarios sociales y sus múltiples enfoques. Objetivo: conocer las percepciones, necesidades, preocupaciones y propuestas de padres, madres, profesores y estudiantes de colegios privados frente a la educación de la sexualidad y la afectividad para generar insumos de análisis sobre el tema. Metodología: se realizó un estudio exploratorio, descriptivo con metodología cualitativa mediante entrevista semiestructurada con la participación de 72 miembros padres, madres, docentes y estudiantes de 3 colegios privados de 2 ciudades de Colombia. Resultados: Los tres grupos seleccionados para la muestra coinciden en la necesidad de ser informados eficientemente en aspectos de orden biológico, social y afectivo. Sin embargo, mientras los estudiantes centran su atención en los dos primeros aspectos, los adultos hacen hincapié en las dimensiones de tipo afectivo. Se resalta la percepción de los jóvenes de creer tener más información que los adultos que los acompañan frente a su petición de necesitarlos para que despejen sus dudas sin juzgarlos. Los docentes, por su parte, señalan la importancia de contar con el apoyo de la familia y de generar espacios de diálogo en los que educación sexual sea una construcción que retome información científica, social y desde un enfoque afectivo. El reconocimiento público que se hace frente a la necesidad concreta de generar procesos formativos de educación para la sexualidad y afectividad con apoyo recíproco del colegio y la familia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Educación sexual para jóvenes | |
dc.subject | Ética sexual | |
dc.title | Percepciones, necesidades y preocupaciones de educación sexual de estudiantes, padres y docentes de tres instituciones educativas privadas de la ciudad de Bogotá y Barrancabermeja | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 262880 | |
dc.identifier.local | TE08716 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en asesoría familiar y gestión de programas para la familia | es_CO |