Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Patiño Bazzani, Sergio Humberto | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T19:14:46Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T19:14:46Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2003). Delos webs educativos al material didáctico web. España: Comunicación y Pedagogía. | |
dc.identifier.citation | Area, M. & García, A. (2001). Del texto impreso a los webs inteligentes. Los materiales didácticos en la era digital. En M. Area (Coord): Educar en la sociedad de la información. Bilbao, Descleé de Brouwer | |
dc.identifier.citation | Area, M. & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación | |
dc.identifier.citation | Araya, D. (2008). Thedemocraticturn: Prosumerinnovation and learning in theknowledgeeconomy. En M.A. Peters & R. Britez (Eds.) Open education and education for openness.17-32. Sense | |
dc.identifier.citation | Arias, M. (2003). El Espacio Europeo de Educación Superior: Una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares, n° 15, p 1-8. | |
dc.identifier.citation | Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, (14) 189-206. Recuperado de educación yeducadores.unisabana.edu.co | |
dc.identifier.citation | Banegas, J. (2003): La nueva economía en España. Las TIC, la productividad y el crecimiento económico, Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Beldarrain, Y. (2006). Distance education trends: Integrating new technologies to foster student interaction and collaboration.Distance Education, 27(2), 139–153. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2010). Diseño Instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa | |
dc.identifier.citation | Berners-Lee, T. (1999). Tejiendo la red. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Brown, J., & Adler, R. (2008). Minds on fire: Open education, the long tail, and learning 2.0.Educause Review, 43(1), 16–32. | |
dc.identifier.citation | Cadena, P., Díaz, L. & Berbeo, C. (2010). Introducción al uso de la web 2.0 en el estado Colombiano. Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. | |
dc.identifier.citation | Cegarra, J. (2008). Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y Posgrados. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2011). Los Elementos de la Investigación. Bogotá: Editorial Investigar Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de formación.La evaluación de la formación gacc. | |
dc.identifier.citation | Cobo, C. & Pardo, H. (2007). Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood. Barcelona- México DF: UVIC-Flacso. | |
dc.identifier.citation | Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (2012). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado de Documentos Institucionales. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., Mesa, N. & Álvarez, C. (2013). Transformaciones en las concepciones de los docentes de educación secundaria acerca de la Web 2.0 y su uso en los procesos de enseñanza. Estudios Pedagógicos. 2, 55- 66. | |
dc.identifier.citation | Del Moral, E. &Villalustre, L. (2010). Formación de Profesor 2.0: Desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0.RevistaMiscelánea de Investigación | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1993) La investigación – acción en educación.Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | García, M. Del Hoyo, M y Fernández, C. (2014).Jóvenes comprometidos en la Red: El papel de las redes sociales en la participación social activa. Revista Comunicar. | |
dc.identifier.citation | Guàrdia, L.(2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didácticos en soporte digital. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa. 171-187. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de laInvestigación. México: McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Kang, M. y Byun, H. (2001). A conceptual framework for a web-based knowledge construction support system. Educational Technology, 41 (4), 48-53. | |
dc.identifier.citation | Kearsly, G., Linch, W. &Wizer, D. (1995).The effectiveness and impact of online learning in graduate education, Educational Technology, 35 (6), 36-48. | |
dc.identifier.citation | Martínez, F. (2010). Herramientas de la Web 2.0 para el aprendizaje 2.0. Venezuela: Revista de Arte y Humanidades UNICA. 11, 174- 190. | |
dc.identifier.citation | Poleo, G. (2003). Diseño instruccional para ambientes de aprendizaje basados en la web. Venezuela: Docencia Universitaria. 4, 49 – 66. | |
dc.identifier.citation | Romero, E. y Alcaraz, F. (2010). Nuevas perspectivas para la investigación en Internet: la Web 2.0 y la empresa 2.0. Universidad de Granada. Gestión Joven, 6, 76-88. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, P. (2013). Nuevas tecnologías y estudiantes chilenos de secundaria. Aportes a la discusión sobre la existencia de nuevos aprendices. Chile: Estudios Pedagógicos, 2, 279 -298. Sánchez, E. (2005). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Comunicar: Revista 119 Científica de Comunicación y Educación. Málaga, 130 – 140. | |
dc.identifier.citation | Sangrá, A. (2000). Materiales en la web. Un proceso de conceptualización global. Aprender en la virtualidad. Barcelona: EDIUOC/Gedisa, 189-202. | |
dc.identifier.citation | Sheremetov, L. y Uskov, V. (2002). Hacia la nueva generación de sistemas de aprendizaje basados en la web. México: Computación y Sistemas. 4, 256 – 267. | |
dc.identifier.citation | Sherpard, L. (2006). La evaluación en el aula.EducationalMeasurement. Universidad de Colorado, Campus Boulder. 17, 1-50 | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. Corbin, J (2002) Bases para la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para el desarrollo de una teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.identifier.citation | Tesouro, M y Puiggalí, J. (1995). Evolución y utilización de Internet en la educación. Universidad de Girona. España: UE | |
dc.identifier.citation | Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Valdés, P. y Fonseca, J. (2007). Entornos virtuales de enseñanza.Ciudad de Las Tunas: Editorial Universitaria. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press | |
dc.identifier.citation | Weston, T. y Barker, L. (2001).Designing, implementind, and evaluating web-based learning modules for university students.Educational technology, 41 (4), 45-60 | |
dc.identifier.citation | Zheng, R. (2007). Understanding the underlying constructs of Webquests.In T. Kidd & H. Song (Eds.), Handbook of research on instructional systems and technology.752-767. Hershey, PA: IGI Global. | |
dc.identifier.citation | Adell, J. & Castañeda Q, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje.Recuperado dehttp://digitum.um.es/xmlui/ | |
dc.identifier.citation | Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La educación.Revista Digital | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, P., Díaz L. &Berbeo, C. (2010). Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado Colombiano.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Disponible en: http://www.ucaldas.edu.co/docs/prensa/Introduccionala_web_20_recomendacion_redes.pdf | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. UntitledDocument. España: UniversitatOberta de Catalunya (UOC). Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/106.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Ilce, 41 (2), 2-4.Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf | |
dc.identifier.citation | Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos.Revista Zona Próxima, 10, 146-155. | |
dc.identifier.citation | Giurgiu, L. &Bàrsan, G. (2008).The prosumer – core and consequence of the web 2.0 era. Revista de informática Sociala, 5 (9), 53-59. Recuperado de http://www.ris.uvt.ro/wpcontent/uploads/2009/01/giurgiubirsan.pdf | |
dc.identifier.citation | Goodyear, P., Banks, S., Hodgson, V. & McConnell, D. (2004).Advances in research on networked learning.Dordrecht: Kluwer. | |
dc.identifier.citation | González, Rincón & Contreras (2013). Caracterización y ejemplificación del docenteprosumidor desde la web 2.0 en educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el paradigma mixto. 6º Congreso de Investigación en Sexología. Tabasco, México | |
dc.identifier.citation | Hornung, Grani, Ćukuši, Kawa&Nazemi, (2010). eKnowledgeRepositories in eLearning 2.0: UNITE - a European-Wide Network of Schools. | |
dc.identifier.citation | ICFES Interactivos: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSed | |
dc.identifier.citation | Islas, O. (2008). Elprosumidor. El acto comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. 11, 29-39. Recuperado de http://octavioislas.files.wordpress.com/2009/09/octavioislas_2008_coneicc.pdf | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. (1994).Thinking Technology.Toward a Constructivist Design Model.Educational Technology.USA | |
dc.identifier.citation | Jones, M& Harmon, S (2010).Instructional Strategies for Teaching in Synchronous Online Learning Environments (SOLE). Georgia State University, USA | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. y Bunderson, C. (2000).Foundations for Personalized Web Learning Environments.Disponible: http://www.aln.org/alnweb/magazine/vol4_issue2/burdenson.htm | |
dc.identifier.citation | Min y Hung (2009).Applying adaptive swarm intelligence technology with structuration in webbased collaborative learning. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Comunicaciones. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC Programa estratégico para la competitividad. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006 -2016). Plan Decenal de Educación. Lineamientos en TIC. Pacto social por la educación. Recuperado de www.plandecenal.edu.co | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional –MEN- (2012). Plan Sectorial 2010-2014 Documento Nº 9. Consultado el 23 de septiembre de 2011. | |
dc.identifier.citation | O’ Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0.Design Patterns and Business Models for the NextGeneration of Software.Disponible en: http://www.evencone.net/wordpress2.8.1/wpcontent/uploads/2010/01/OReillyNetwork_Wha. | |
dc.identifier.citation | Torres, L. (2005). Elementos que deben contener las páginas web educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (25) 75-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802508 | |
dc.identifier.citation | Svrček, M. &Šimko, M. (2014).Supporting Educational Content Enrichment and Learning via Student-Created Definitions. New Horizons in Web BasedLearning. | |
dc.identifier.citation | Rizo, H. (2004).La evaluación del aprendizaje: Una propuesta de evaluación basada en productos académicos.REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio. Disponible en:<http://mobile.clacso.redalyc.org/articulo.oa?id=55120203> | |
dc.identifier.citation | Wang, S. K., &Hsua, H. Y. (2008).Reflections on using blogs to expand in-class discussion.TechTrends, 52(3), 81–85. | |
dc.identifier.citation | Gallego, J. (2011). Implementación de una página web interactiva como herramienta didáctica para profundizar sobre el modelo cosmológico de kepler en Astronomía. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Monsalve, L. (2012). Utilización de herramientas TIC para generar un aprendizaje significativo de los procesos celulares en estudiantes entre 11 y 15 años de grado sexto de la institución educativa San Andrés. Medellín: Universidad Escuela de Administración EAFIT. | |
dc.identifier.citation | Puertas, L, & Hernández, A. (2014). “Internet en el aula” como espacio para la formación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier.citation | Rico, C. (2011). Diseño y aplicación de ambiente virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la física en el grado décimo de La I.E. Alfonso López Pumarejo de la Ciudad de Palmira. Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Lamarca, M. (2013). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28207 | |
dc.description | 128 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó determinar la viabilidad de utilizar páginas Web como estrategia mediadora para el aprendizaje de conceptos teóricos de energía y electricidad, a partir de la implementación de acciones pedagógicas encaminadas en aprendizajes basados en la web que permite vincular ambientes interactivos que ofrecen múltiples recursos y herramientas multimedia. La iniciativa surgió por la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas y motivar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. Para lograr este propósito, el trabajo retomó la investigación acción que implementa estrategias para transformar la realidad escolar, a través de enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación aportaron como iniciativa para incorporar las páginas web educativas como medio pedagógico para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Web 2.0 | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | La influencia de las herramientas web en el aprendizaje de conceptos teóricos de tecnología en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262846 | |
dc.identifier.local | TE08684 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |