Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorGutiérrez Niño, Luz Marina
dc.contributor.authorHernández Ariza, Angélica
dc.contributor.authorPuerto Jiménez, Gina Paola
dc.date.accessioned2016-11-10T18:43:22Z
dc.date.available2016-11-10T18:43:22Z
dc.date.created2016-11-10
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAcosta, J., Cervantes, M., Jiménez, G., Núñez, M., Sánchez, M., Pimienta, D., Pineda, W. &. Puentes, P., (2014). Déficit en habilidades sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 95-106. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80431219005
dc.identifier.citationAguilar, M. (2013). Ra-Ximhai, Educación, diversidad e inclusión: La educación intercultural en perspectiva. Ra Ximhai. 9 (1), 1-12. Recuperadohttp://www.redalyc.org/pdf/461/46126366003.pdf. M
dc.identifier.citationAlcalay, L., Milicic, N. & Torreti A. (2005) Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para padres. Revista Psykhe. 14 (2), 149-161. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-22282005000200012&script=sci_arttext M
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002). Relación Familia Escuela. Estudios sobre educación. (3), 113-119. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/8235
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2005). Cambios y expectativas en la familia. En Bernal, (ed) La familia como ámbito educativo Ediciones Rialp. 17-54. Recuperado de http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2005). La convivencia familiar: encuentro y desarrollo de la identidad personal en Bernal (ed.) La familia como ámbito educativo, Rialp, Madrid. 59-89. Recuperado de: http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526
dc.identifier.citationBarquero, A. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica. 14 (1), 1-19. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729876008.
dc.identifier.citationBernal, A. & Sandoval, L. (2013). “Parentalidad positiva" o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre educación, 25, pp. 133-149. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532343
dc.identifier.citationBernal, A. (2011). Responsabilidad Social y Educación en la Familia: Nuevos enfoques. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, 1-19. Recuperado de: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Familias/43.pdf
dc.identifier.citationBernal, A (2013). En matrimonio y familia. Revista Fundamentos de pedagogía familiar 26(2), 1-34. Recuperado de: http://mmf.campus-virtual.com/contexto/p/07_i.pdf
dc.identifier.citation. Bolívar. A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_08.pdf
dc.identifier.citationBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. 41-57. Colombia: Norma.
dc.identifier.citation. Bravo, A. & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las Habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Revista de educación y humanidades. 1, 173-212. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3625214.pdf
dc.identifier.citationBraz, A., Cômodo, C., Del Prette, Z., Del Prette A. & Fontaine, A. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31 (1), 77-84. Recuperada en http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305/285
dc.identifier.citationBueno, M. Duran, M. & Garrido, M. (2013). Entrenamiento en habilidades sociales en estudiantes universitarios de Magisterio de la especialidad de Educación Primaria: un estudio preliminar. Apuntes de Psicología, 31 (1), 85-91. Recuperado de: http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/301/287
dc.identifier.citationCaballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista paz y conflictos. 3, 154-169 Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/rpc_n3_2010_dea5.pdf
dc.identifier.citationCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Ed Siglo XXI. España. Recuperado de: http://cideps.com/wpcontent/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamiento-delas-habilidades-sociales-ebook.pdf
dc.identifier.citationCamargo, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Red Académica. 1-14. Recuperado de: http://www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf
dc.identifier.citationCamargo, M. (2005). Maestro investigador, ¿Y por qué no? Navegaciones: El magisterio y la investigación. 111-140.
dc.identifier.citationCohen, S., Esterkind, A., Betina, A., Caballero, S. & Martinenghi, C. (2011). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Un estudio con adolescentes a través del bas-3. Revista Ridep 29(1), 167-194. Recuperado de: http://www.aidep.org/03_ridep/R29/r29art9.pdf
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Fomento Educativo (2012). Modelo para la participación de padres de familia. Recuperado de: http://www.conafe.gob.mx/mportal7/acompaname/modeloparticipacion-padres.pdf
dc.identifier.citation. Corzo, J. & Mockus, A. (2003). Cumplir para convivir: factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con normas y acuerdos, pp. 17-22. Editorial Bogotá́: Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6 (1), 111-121. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000100009
dc.identifier.citationChaux, E. Bustamante A. Et al. (2008). Aulas en paz. Ried Ijed. 1(2), 124-140. Recuperado en http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0524/Aulas_en_...pdf
dc.identifier.citationChaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ed. Taurus. Recuperado de: http://janium.medellin.gov.co/janium/Documentos/561510EG.pdf
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
dc.identifier.citation. Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Estudios sociales. 2 (21), 11-25. Recuperado de: https://res.uniandes.edu.co/view.php/455/view.php
dc.identifier.citationChaux. E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 20 (2), 79-86. Recuperada en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200007
dc.identifier.citationDel Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2009). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3) Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 23 (3), 159-158. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/274/27419066009.pdf
dc.identifier.citationDel Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2008). Riesgos de la violencia escolar. Revista Informe de Investigaciones Educativas 22 (2), 257-273. Recuperado de: http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/893/858.
dc.identifier.citationDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. & Sans, A. (1995). La entrevista. En: Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
dc.identifier.citationDe Sousa, B. (2011) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Bogotá, Ed. Trottapi. Sociología Histórica. 465,471. Recuperado de: revistas.um.es/sh/article/download/189111/155771
dc.identifier.citationDonati, P. (2013). Comprender las razones de la familia. En (Ed). La familia como raíz de la sociedad. (pp. 13-22). Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
dc.identifier.citationEgido, I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. En: Consejo Escolar del Estado. Participación educativa. p. 11-18. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07_diciembre2015.pdf
dc.identifier.citationElizalde, A. & Donoso, P (1998). Formación en cultura ciudadana. 1-21. Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Elizalde.pdf
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. 21-99. Madrid: Ediciones Morata
dc.identifier.citationEspinosa, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. En: Panorama de las relaciones familiares en la época actual. 43-60. Recuperado de: http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf
dc.identifier.citationGallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf
dc.identifier.citation. Garcés, M. & Palacio, J (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe. 25, 1-29. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002
dc.identifier.citationGarcía, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación. 356, 531-555. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_22.pdf
dc.identifier.citationGarcía, M. & Vázquez, R. (2013). La mediación escolar y las habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria. Un estudio en institutos de la región de Murcia. Comunitaria, 5 (1), 113-136. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4159728
dc.identifier.citationGarcía. H. et al, (1990). Tratado de educación personalizada en la familia. Ediciones Rial. S.A. Madrid España (p. 1 - 376). Recuperado de: http://www.urantiagaia.org/eng/educacional/personalizado/Educacion_Personalizada_En_ La_Familia.pdf. M
dc.identifier.citationGiraldo, G. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Revista reflexiones. 93 (1), 103-111. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72930086007
dc.identifier.citationGlaser, B &. Strauss, A. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. En (ed) The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. (101-115). New York: Aldine Publishing Company.
dc.identifier.citationGonzález, E. (2011). Legislación y Políticas Educativas: derecho a la Igualdad de trato frente a la Educación Diferenciada. Revista de Educación y Derecho. (3). Pp. 1-18. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1782/1756. M
dc.identifier.citationHernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2006). El proceso de la investigación cualitativa. Muestreo Cualitativo, Recolección y Análisis de los Datos Cualitativos, Diseños del Proceso de Investigación cualitativa (4ta Ed). 561-719.En: Metodología de la Investigación. (4ta Ed.). México: Mc. Graw -Hill.
dc.identifier.citationIsaza, L. & Henao, G. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en Habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14 (1), 19-30. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_6879_v14n1-art2.pdf
dc.identifier.citationJiménez, J. & Sánchez, J. (2012) Andalucía Identidades Culturales y Dinámicas Sociales. Introducción. Sevilla: Aconcagua Libros Sevilla, Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetAndaluciaIdentidadesCulturalesYDinamicasS ociales-509613.pdf
dc.identifier.citationLacunza, A. & Gonzales, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades 1(1), 159-182. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.identifier.citationLey 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
dc.identifier.citationLondoño, L. & Ramírez, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 36, 193-220. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194224431010.pdf
dc.identifier.citationMartínez, R., Pérez, M. & Álvarez, L. (2006). Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) N.3. Madrid. Recuperado: http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/Estrategias-prevenirafrontar-conflictos.pdf
dc.identifier.citationMartínez, R. (2008). Educación para la convivencia desde el ámbito familiar. En Sociedad Española de Pedagogía, Educación, Ciudadanía y Convivencia. 67-84. Recuperado de: https://educacioambfamilies.files.wordpress.com/2012/09/educaconvifamilia.pdf
dc.identifier.citationMartínez, R. Rodríguez, B. & Gimeno, J. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. 28 (1). 127-156. Recuperado de: www.unav.edu/matrimonioyfamilia/.../24299_Martinez_ESXXI2010_Areas.pdf
dc.identifier.citationMartiniello, M. (1999). Participación de los Padres en la Educación: Hacia una Taxonomía para América Latina. Harvard Institute for International Development. 1-36. Recuperado de: http://www.cid.harvard.edu/hiid/709.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías N° 6. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 85861_archivo_pdf.pdf.M
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_arch ivo_pdf_plan_decenal.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Política Educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles90103_archivo_pdf.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2007). ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Serie. Guías. N° 26. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles319679_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMockus, A & Corzo, M. (2003). Cumplir para convivir: factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con normas y acuerdos. Editorial Bogotá́: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMockus, A. (2002). La Educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 22 (1), 19-37 www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/.../121smock.pdf.M
dc.identifier.citationMonjas, M. (2014). Relaciones Interpersonales Positivas. CFIE Valladolid. 1 (1), 11-57. Recuperado de: http://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Relaciones_interp ersonales_positivas.pdf
dc.identifier.citationMorales, M., Benítez, M. &. Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a7.pdf
dc.identifier.citationMurueta, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. En: Familia y proyecto social en la teoría de la praxis. 23-42 Recuperado de: http://newpsi.bvspsi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf
dc.identifier.citationMusitu, G. & Martínez, B. (2009). II congreso hablemos de drogas: Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias. Cosmo Caixa Barcelona, 3, 4 y 5 de junio. 1-6 recuperado de https://www.uv.es/lisis/belen/congresodrogas.pdf.
dc.identifier.citationMusitu, G., Jiménez, T. & Povedano, A. (1997) Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. 12 (32-33) Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero32/article2/texto.html.
dc.identifier.citationNaval, C. (2005). Ámbito familiar: Confianza y respeto. En Bernal, A. (ed.) La Familia como ámbito educativo. (pp. 145.161), España: Ediciones Rialp. S.A. Recuperado de http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=118526
dc.identifier.citationNaranjo, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertiva. Actualidades investigativas en Educación 1 (8), 1-26. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/273-272-1-PB%20(2).pdf
dc.identifier.citationOrtega, R. & Del Rey, R. (2004) Construir la convivencia un modelo teórico para un objetivo práctico. En: Actas Octavo Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativa. Edición: 8. Sevilla: España. p. 672-678. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/congreso/edicion/879.
dc.identifier.citationOrtega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Revista Iberoamericana de educación. 5, 277-281.RECENSIONES, 277- 281. Recuperado de https:/ org/recensiones/Recensiones55_01.pdf.
dc.identifier.citationOrtega, R., Romera, E. & del Rey, R. (2010). Construir la convivencia escolar: un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En: A. M. Foxley (ed). Aprendiendo a vivir juntos. (pp.23-49). Chile: [ Links ] https:/www.worldcat.org/title/aprendiendo-a-vivir-juntos...internacional.../668121413. M.
dc.identifier.citationOrtega, R. (2007). La convivencia un regalo de la cultura a la escuela, 52 55. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39219654.
dc.identifier.citationOtero, P. (2011). Mediación escolar. A propósito de la Ley 4/2011 de 30 de junio de convivencia y participación de la comunidad educativa (Comunidad Autónoma de Galicia). Dereito, 20 (2), 131-160. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/dereito/article/viewFile/132/61
dc.identifier.citationOvejero, A. (1990).Las habilidades sociales y su entrenamiento un enfoque necesariamente psicosocial. Psicothema .2 (2), 93-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72702204.pdf
dc.identifier.citationParada, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio siglo XXI, 28 (1), 17-40. Recuperado de: https://www.forofamilia.org/documentos/EDUCACION%20- %20La%20educacion%20familiar%20en%20la%20familia%20del%20pasado,%20presen te%20y%20futuro.pdf
dc.identifier.citationParra, C. (2011). La investigación acción educativa: Origen y tendencias. En Páramo (ed) La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación, pp. 267-288.
dc.identifier.citationPetracci, M. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. En Kornblit y Beltramino: La agenda de la opinión pública a través de la discusión grupal. Una técnica de investigación cualitativa: el grupo focal. Ed. Biblos. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=cDlsgt_VA18C&pg=PA8&hl=es&source=gbs_sel ected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationRentería, E. Lledias, E. & Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología social. 4, (2), 427-441. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/679/67940215.pdf
dc.identifier.citationReparaz, Ch. & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En: Consejo Escolar del Estado. La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. 21-32. Recuperado de: http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07_diciembre2015.pdf
dc.identifier.citationRicoy, M & Feliz, T. (2002). Estrategias de intervención para la escuela de padres y madres. Educación XXI, 5. 171-197. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600510.pdf
dc.identifier.citationRivas, S. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española de Pedagogía. 38 1-16. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2576712.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, A., Parra, C. & Altarejos, F. (2001). Perspectiva Histórica de la InvestigaciónAcción. (pp.109-173) En: Pensar en Sociedad: Una iniciación a la sociología. Pamplona: Ediciones universidad de Navarra.
dc.identifier.citationRojas, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de Investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar. 12(24). 277-297. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006
dc.identifier.citationRuvalcaba, N., Gallegos, J., Villegas, D. & Lorenzo, M. (2013). Influencia de las habilidades emocionales, los estilos de comunicación y los estilos parentales sobre el clima familiar. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia. Familia y educación 3 (2), 2-7. Recuperado en: http://www.ridpsiclo.ull.es/index.php/ridpsiclo/article/view/40/31
dc.identifier.citationSandín, M. (2003). La ética en la investigación cualitativa: Mas allá del método En: Investigación Cualitativa en Educar, fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. Recuperado de: http://www.academia.edu/5026577/Investigaci%C3%B3n_Cualitativa_en_Educaci%C3% B3n._Fundamentos_y_tradiciones
dc.identifier.citationSandoval, C. (1996). La formulación y el diseño de los procesos de investigación social cualitativos. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, pp. 111-128, Recuperado de: http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/DisenoInvestigacion.p df
dc.identifier.citationSantos W, (2013). Estudio descriptivo de la adolescencia En são borja: Un análisis la luz de las Habilidades sociales. Uces, 17 (1), 291-318. Recuperada en http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2174/Estudio_SantosWeis.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de Bogotá (2014). Lineamiento pedagógico. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá: Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_document acion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogico_educacio n_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf
dc.identifier.citationSojo, C. (2014). Para aprender a vivir en la diversidad hay que educar en ciudadanía. Entrevista septiembre 17. Bogotá Recuperada de: http://www.educacionbogota.edu.co/es/politica-editorial/carlos-sojo-educacionciudadania-convivencia-bogota
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed Universidad de Antioquia. Colombia Recuperado de: http://www.dandrosh.com.mx/books/Bases%20de%20la%20investigacion%20cualitativa %20-%20Anselm%20Strauss%20y%20Juliet%20Corbin.pdf
dc.identifier.citationTorio, S. (2004), Familia Escuela y Sociedad. Universidad. Aula Abierta. 83, 35-52. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1173765.pdf.
dc.identifier.citationTorres, M. (2000). Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. Reformadores y docentes 1(1), 1-75. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/reformadores_docentes_cambio_educativo_dos_logic as_torres.pdf
dc.identifier.citationTouriñan, J. (2010). Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación. 7, 7-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3216684.pdf
dc.identifier.citationTrejos V, I. (2004). Revista Al tablero Acuerdos para convivir. Ministerio de Educación Nacional. 27. (P. principal). www.mineducacion.gov.co/1621/article-87331.html. O www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31332.ht.
dc.identifier.citationVargas, J. M., Ramírez, E. J., Angarita, R., Moreno, I, D., Santana, J. R. & Pérez, R. (2005). La elaboración de referencias para un trabajo escrito. Revista de Escritura Académica, 13(2), 29-39
dc.identifier.citationUNESCO. (2010). Aprendiendo a vivir juntos: Seminario Internacional: ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? Comisión Nacional Chilena. (Ed.). Por Forley Ana. Santiago de Chile. .1-.147. Recuperado de: http://www.bcn.cl/catalogo/detalle_libro?bib=235110
dc.identifier.citationValencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham. 7 (1), 29-42. Recuperado de: revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/445/258.
dc.identifier.citationVega, M., Vidal, D. & García, M. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64 (1), 154-174. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012039162013000100007 &lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationVelásquez, R. (2009). Hacia una nueva definición del concepto "política Pública". Desafíos. 20, 149-187. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359633165006
dc.identifier.citationZaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(2), 93-132. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080006.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28205
dc.description261 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente estudio hace parte de la investigación titulada “El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en cuatro colegios oficiales de Bogotá”, cuyo objetivo fue el de identificar cuál es el rol de la familia en la construcción e implementación de una estrategia de promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. Aquí se exponen los resultados encontrados en el colegio distrital Charry IED ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá. El diseño del estudio fue cualitativo de tipo Investigación Acción, que permite un ejercicio de reflexión de los actores involucrados en el proceso educativo, docentes, familias y estudiantes, con el fin de construir una estrategia en común que favorezca en los niños el vivir en comunidad. La investigación se organizó en tres etapas: en la etapa uno, a partir de la elaboración de instrumentos, aplicación y procesamiento de la información en función a los objetivos planteados, se identificó la problemática convivencial de la institución educativa, se establecieron diez categorías de análisis que permitieron organizar la información obtenida de los participantes. En la etapa dos, se implementó la estrategia “Comunicarte” que emerge de la información recolectada en el primer momento. En la etapa tres a partir de las reflexiones y las percepciones de los participantes, se evaluó la pertinencia de la estrategia para favorecer la integración entre familia y escuela, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica primaria. Los resultados destacan que la familia es la primera institución en la formación de los hijos para aprender a vivir en comunidad. La familia y la escuela tienen la función social de educar a los niños para convivir, para ello, es necesario implementar una estrategia en la escuela, que fortalezca la alianza efectiva entre estas dos instituciones​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectInteracción social en niños
dc.subjectHogar y escuela
dc.titleEl rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charryes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262844
dc.identifier.localTE08682
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International