Mostrar el registro sencillo del ítem
Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED
dc.contributor.advisor | Henao Flórez, Andrés | |
dc.contributor.author | Benavides Panduro, Olga Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T18:10:22Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T18:10:22Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, T.; Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño – Colombia. Revistas Científicas Complutenses. (18).31- 34.Recuperado en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, T.; Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Nariño – Colombia. Revistas Científicas Complutenses. (18).31- 34.Recuperado en: http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144 | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Calidad de educación Preescolar, Básica y Media (2011). | |
dc.identifier.citation | Cuervo, C.; Florez R. (2005). El regalo de la escritura. Cómo aprender a escribir. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (1993). Como pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F., Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ed. McGraw-Hill. México. (p.p 23-61 y 271-341). | |
dc.identifier.citation | Díaz, M. (2011). La producción de textos argumentativos “¿Cómo escriben los jóvenes de hoy?”. Universidad de la Sabana. Chía – Cundinamarca. Colombia. Recuperado en: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/2666/1/Maricel_D_ az_Mart_nez.pdf | |
dc.identifier.citation | Garrido, A., (2007). El texto narrativo. Ed. Síntesis S.A. España. (p.p 67-150) | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, María Teresa. (2006). Una experiencia en la enseñanza de la escritura. Revista Electrónica Sinéctica, Febrero-Julio, 93-99 | |
dc.identifier.citation | Macarthur, C.; Graham S. & Fitzgerald, J. (comp.) (2006).Handbook of Writing Research.The Guilford press.New York. (p.p 11-67 y 144-171). | |
dc.identifier.citation | Martínez, J., (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación.(N° 8). (16-20). Recuperado en:www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/download/64/53 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2016). Cartilla Día E. Índice Sintético de Calidad Educativa.Colegio Montebello IED. Bogotá: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Murillo, F., (2011). Investigación acción. Recuperado en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ochoa, L. (2008). Leer y escribir correctamente: La gramática y su relación con la lectura y la escritura. Revista Educación y ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. (15). 9-20. Recuperado en: http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista15.pdf | |
dc.identifier.citation | Rangel, A. y Sierra, R. (2013). La crónica como estrategia para mejorar los procesos de planeación en la escritura en español e inglés. Recuperado en: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9526?locale-attribute=en | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R.; Church, M., y Morrison, K. (2014) Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Rivera, Y. (2008). Leer y escribir correctamente: Efectos de la escritura como proceso en la producción de textos argumentativos. Revista Educación y ciudad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. (15). 101-120. Recuperado en: http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista15.pdf | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (1998). Texto y contexto; semántica y pragmática del discurso. Ed. Cátedra. Madrid. Recuperado en: http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1nticay-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf | |
dc.identifier.citation | Van Dijk, T. (1997). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Siglo veintiuno editores. México. Lenguaje y pensamiento. Recuperado en: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28203 | |
dc.description | 192 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción escrita de los estudiantes de grado 8° del Colegio Montebello IED a través del adecuado seguimiento del subproceso de planeación y de la rutina de pensamiento ver – pensar - preguntar. Dicho propósito se sustentó en los antecedentes del problema en el que se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes para construir textos escritos. Se tomaron como referencia los aportes hechos por Rita Flórez y Clemencia Cuervo (2005) con relación a la escritura y la planeación. A Ron Ritchhart; Church, M., y Morrison, K (2014) sobre pensamiento visible; igualmente se tuvieron en cuenta otros documentos relacionados con el tema de investigación trabajado. La metodología que se siguió fue la de investigación acción de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, la cual permitió identificar la problemática planteada y generar una estrategia para solucionarla. Para ello se aplicó una prueba de entrada, se diseñó una unidad didáctica conformada por siete intervenciones y finalmente una prueba de salida. Esta investigación finaliza con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran los avances alcanzados con la implementación de la unidad didáctica para fortalecer la planeación de la escritura. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Arte de escribir | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.title | Rutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262842 | |
dc.identifier.local | TE08680 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]