Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Barbosa Barbosa, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Beltrán Fonseca, Danny Liliana | |
dc.contributor.author | Ramírez Tinoco, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T16:49:53Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T16:49:53Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alfageme González, M. B. (2008). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales. Un estudio de caso. | |
dc.identifier.citation | Artelt, C., Neuenhaus, N., Lingel, K., Schneider, W, (2012). "Development and reciprocal effects of metacognitive and domain specific knowledge components in secondary school [Entwicklung und wechselseitige effekte von metakognitiven und bereichsspezifischen wissenskomponenten in der sekundarstufe]". "Psychologische Rundschau","63","1",,"18","25",,6,10.1026/0033-3042/a000106. ","Universität Bamberg, Lehrstuhl für Empirische Bildungsforschung, Markusplatz 3, 96045 Bamberg, Germany","Artelt, C., Universität Bamberg. Recuperado de: "http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84856138715&partnerID=40&md5=8dbfa7c59b5d333d642823d7f7f34b15. | |
dc.identifier.citation | Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de València. | |
dc.identifier.citation | Bara, P (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y universidad. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Barros, A., Castro, B., Torné, C., & Yaruro, F. (2011). Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. Zona Próxima, (14) | |
dc.identifier.citation | Ben-Eliyahu, A., Linnenbrink-Garcia, L., (2015). "Integrating the regulation of affect, behavior, and cognition into self-regulated learning paradigms among secondary and post-secondary students". "Metacognition and Learning". "Duke University, Durham, NC, United States. Recuperado de: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84933034125&partnerID=40&md5=a22b01bc6d0e3855584c4d4cd3f492a1 | |
dc.identifier.citation | Brenes López, M. P., & González Rodríguez, M. W. (2015). Repercusión del empleo de distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje en el comportamiento y aprendizaje de los alumnos: un estudio en una muestra de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula | |
dc.identifier.citation | Brown, A. (1987). "Metacognition, Executive Control, Self Regulation and other more mysterious mechanisms" en Weinert, F. y Kluwe, R. (Eds.) Metacognition, Motivation and Understanding. Broadway: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (pp. 65-116). | |
dc.identifier.citation | Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. Bilbao. | |
dc.identifier.citation | Bustamante, R., y Eulogio, F. (2014). El uso de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública Domingo Mandamiento Sipán-Ugel 09, Periodo 2011. | |
dc.identifier.citation | Campanario, M. (2000). El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 369-380 | |
dc.identifier.citation | Chaparro, R., Flórez, C., Gordillo, D., Jaramillo, V., y Solarte, A. (2015). La autorregulación en el desarrollo personal y académico de los estudiantes de grado octavo en cuatro colegios distritales de Bogotá (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Córdova, S. (2006). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista del Centro de Investigación de la Universidad la Salle,7 (26), 81-91. | |
dc.identifier.citation | Cornejo, C. J. O., Rubilar, F. I. C., Díaz, M. T. C., & Rubilar, J. I. C. (2016). Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar. Gestión de la educación, 1(1), 11-21 | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción de conocimiento. Barcelona, Paidós. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. En C. Coll (Coord.), Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 31-61). Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. En: Revista ciencias de la educación. Vol 19( no. 33). Valencia. | |
dc.identifier.citation | Corrales, R., Martínez. M., y Rincón, M. (2007). Incidencia en el uso de las estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en inglés como lengua extranjera, Tesis de maestría, Universidad de la Salle. Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1547/85042239.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Crespo, M. (2000). La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría. Revista signos, 33(48), 97-115. | |
dc.identifier.citation | Daura, F. T. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1-, pp. 109-125. | |
dc.identifier.citation | Díaz y Hernández (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Encinas Vásquez, C. R. (2013). Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres. | |
dc.identifier.citation | Escudero, C., & González, S. (2007). En busca de la autonomía a través de las actividades de cognición y de metacognición en Ciencias. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(2), 310. | |
dc.identifier.citation | Ferreira, A. (2003). Metacognição e desenvolvimento profissional de professores de matemática: uma experiência de trabalho colaborativo. (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Campinas. São Paulo: Brasil. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro R. (2007) “Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo”. México. Ed.Trillas | |
dc.identifier.citation | García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista currículum y formación del profesorado. Vol 16 N° 1 (203-221). | |
dc.identifier.citation | González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma, 14-17, 109-135. Recuperado de http://www.revistaparadigma.org.ve/Doc/Paradigma96/doc5.htm | |
dc.identifier.citation | González, F. (1998). Metacognición y tareas intelectualmente exigentes: el caso de la resolución de problemas matemáticos. Zetetiké, 6(9), 59-87. | |
dc.identifier.citation | Guerra, J., (2003). Metacognición: Definición y enfoques teóricos que la explican. Revista electrónica de psicología Iztacala, 6(2). | |
dc.identifier.citation | Gusmão, S. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. | |
dc.identifier.citation | Gusmão, R., Cajaraville, A., Font, V., & Godino, J. D. (2014). El Caso Víctor: dificultades metacognitivas en la resolución de problema. Bolema, Rio Claro, 28(48), 255-275 | |
dc.identifier.citation | Hegedus, S. (1998). A study of the metacognitive behaviour of mathematics undergraduates in solving problems in the Integral Calculus. (Doctoral Thesis. University of Southanmpton). United Kingdom | |
dc.identifier.citation | Herczeg, C., y Lapegna, M. (2012). Autorregulación, estrategias y motivación en el aprendizaje. (Spanish). Lenguas modernas, (37), 9-19. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación, Sexta Edición. México. Editorial Mac Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Huertas, A., Vesga, G., Vergara, A., Romero, M.,(2015). "Effect of a computational scaffolding in the development of secondary students' metacognitive skills". "International Journal of Technology Enhanced Learning". Recuperado de: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84943394145&partnerID=40&md5=5349bb9880345a35218b59ccddd617b9","University Cultures Research Group, Faculty of Education, Antonio Nariño University, Bogotá, Colombia","Huertas, A., University Cultures Research Group, Faculty of Education, Antonio Nariño University, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Colombia Viva, Secretaria de Educación del Distrito & Fundación Universitaria Monserrate. (2010). Proyecto Reorganización de la enseñanza por ciclos y períodos académicos Fase II. Documento inédito de circulación en la IED Colombia Viva. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Ciudadela Educativa de Bosa, Secretaria de Educación del Distrito & Fundación Universitaria Monserrate. (2011). Proyecto Reorganización de la enseñanza por ciclos y períodos académicos Fase II. Documento inédito de circulación en la IED Ciudadela Educativa de Bosa. | |
dc.identifier.citation | Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima [en linea] 2011, (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 15 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85322574002> ISSN 1657-2416. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, S., & Osses, S. (2012). Validación de un instrumento sobre metacognición para estudiantes de segundo ciclo de educación general básica. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 117-131. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo Mora, S., & Oses, S. (2010). Competencias básicas y procesos metacognitivos en el curriculum de Ciencias Naturales a nivel de educación general básica. Ponencia en Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. 12, 13, 14 de setiembre. Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. (1999), “Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa", en: El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires, Paidós (pp.13-30 y pp. 89-98). | |
dc.identifier.citation | Johnson, W., Johnson, T., & Holubec, J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. W., R. Johnson y K. Smith (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom, Edina, Minnesota, Interaction Book Company. | |
dc.identifier.citation | Klimenko, O., & Álvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2). | |
dc.identifier.citation | Laboratorio de Innovación Educativa. (2009). Aprendizaje cooperativo: propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800008 | |
dc.identifier.citation | Lee, C.B., (2013). "Examining Intentional Knowing Among Secondary School Students: Through the Lens of Metacognition","Asia-Pacific Education Researcher","22","1"."79","90",,3,10.1007/s40299-012-0028-y, Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84876970494&partnerID=40&md5=25059f5b4d62ef6203f66c96cd7f1fbd | |
dc.identifier.citation | Lucio, R. (2001). La actividad metacognitiva como desencadenante de procesos autoreguladores en las concepciones y prácticas de enseñanza de profesores de ciencias experimentales. Una propuesta de formación del profesorado. Tesis Doctoral. Directora de tesis: Neus Sanmarti. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de la Ciencias Experimentales. | |
dc.identifier.citation | Maldonado Clavijo, Y. M., & Sánchez Abril, M. C. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una herramienta para el éxito en la comprensión de lectura: estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al Colegio Gimnasio Los Robles de Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Manzanares, M. C. S., & Sánchez, J. M. R. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. International Journal of Psychological Research, 4(2), 9-19. | |
dc.identifier.citation | Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Argentina. Aique. | |
dc.identifier.citation | Maturano, C., Soliveres, M.A. y A. Macías (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 20, 3, 415-425. | |
dc.identifier.citation | Mendes, M., & Peña, P. (2011). Efectos de la aplicación de estrategias metacognitivas en el rendimiento de los estudiantes de 5to grado al realizar operaciones con números racionales. Revista de investigación, 35(73), 14-20. | |
dc.identifier.citation | Mercer, N. (1997). Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, MEN. (Enero-Marzo de 2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Al tablero. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2013). Colombia en Pisa. Principales resultados Recuperdo de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación del Peru, 2007 Fasiculo 4. Trabajo Cooperativo. Recuperado de http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_mat/04_mat_d_s1_f4.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno, N., & Daza B., (2014). Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el Área de las matemáticas. Tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Monereo, C. (2005). La enseñanza estratégica Enseñar para la autonomía. A. Badia, M. Castelló, D. Durán, A. Escofet, I. Guevara, E. Ciesa et. al, Aprender autónomamente. Estrategias didácticas, 13-18. | |
dc.identifier.citation | Organización para la cooperación y el desarrollo económicos. OCDE (2006). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.identifier.citation | Onrubia, J., Rochera, J., & Colomina, C. (1990). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. In Desarrollo psicológico y educación (pp. 437-460). Alianza Editorial | |
dc.identifier.citation | Osses, S., & Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 187-197. | |
dc.identifier.citation | Panadero, E; Tapia, A; (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30() 450-462. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188008. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1995). Escuela Inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Phang, F.A., (2010). "Patterns of physics problem-solving and metacognition among secondary school students: A comparative study between the UK and Malaysian cases". "International Journal of Interdisciplinary Social Sciences","5","8",,"309","323". Recuperado de: "http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 80051534521&partnerID=40&md5=954a2d5ad883d2aee7db7216c55e98ff","Universiti Teknologi Malaysia. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1985). La toma de conciencia. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Pifarré, M., & Sanuy, J. (2001). La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 297-308. | |
dc.identifier.citation | Proceso de Enseñanza Aprendizaje (2000). Documento de trabajo. Tomado de http://white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/ archivo47.pdf | |
dc.identifier.citation | Poveda, P. (2006). Implicaciones del aprendizaje de tipo cooperativo en las relaciones interpersonales y en el rendimiento académico. Universidad de Alicante. | |
dc.identifier.citation | Pozo, J., y Monereo, C. (2000). El aprendizaje estratégico. Madrid. Santillana. | |
dc.identifier.citation | Puche, R., Orozco, M., Orozco, B., Correa, M., & Corporación niñez y conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Rahman, S., Yasin, R.M., Jusoff, K., Ariffin, S.R., Hayati, N., Yusof, S., (2011). "The promotion of metacognitive development in the classroom". "World Applied Sciences Journal","13","1",,"95","99",,3. ","Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, 43650 Bangi, Selangor, Malaysia. Recuperado de: "http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84864941846&partnerID=4. md5=3d6f6d1bf9bc6091ea6e5a49c321477b | |
dc.identifier.citation | Ribeiro, F., & Neto, J. (2008). La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitivo con alumnos de 7º de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 211-226. | |
dc.identifier.citation | Rinaudo, C., & Vélez, G. (1996). Aprendizaje Cooperativo y comprensión de la lectura: una experiencia con estudiantes universitarios. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 17(1), 25-38. | |
dc.identifier.citation | Ribero, B. A. R., Sánchez, M. E. C., Reyes, M. H. L., & Arias-Velandia, N. Contenido de la revista Buscar Examinar | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. (2008). Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcciónproducción del discurso oral argumentativo. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, B, Calderón, M, Leal, M, Arias, N, (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, 44( ). Acceso en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3959 | |
dc.identifier.citation | Román, M., Gallego, S. (2008). ACRA, Escala de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA. | |
dc.identifier.citation | Román, M. (2005). Aprender a aprender en la sociedad del conocimiento. Chile: Editorial Arrayán | |
dc.identifier.citation | Rott, B., (1997). "It is well known that the regulation of processes is an important factor in problem solving from Grade 7 to university level (cf. Mevarech & Kramarski. ","Leibniz University of Hannover, Germany". Recuperado de: "http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84896919153&partnerID=40&md5=a769b84fd1e5950e95dc5d8ada4467cf | |
dc.identifier.citation | Rott, B., (2013)."Process regulation in the problem-solving processes of fifth graders [Usmerjanje procesov reševanja problemov petošolcev]". "Center for Educational Policy Studies Journal","3","4","25","39". Leibniz University of Hannover, Germany". Recuperado de: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84896919153&partnerID=40&md5=a769b84fd1e5950e95dc5d8ada4467cf." | |
dc.identifier.citation | Ruiz, C. (2002). Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia recíproca. Investigación y Postgrado, 17(2), 53-82. | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Castaño, A., Castaño-Mejía, Y. & Tamayo-Alzate, E. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168. | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Planeación, (2009). Conociendo la localidad Rafael Uribe Uribe: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá D.C | |
dc.identifier.citation | Seferian, A.E., (2010). "Problem situations in Chemistry designed as small researches in Secondary School within a heuristic tool from an eventual situation that involves acid-base reactions "Educacion Quimica". "21","3". "254","259". ","Instituto Superior de Formación Docente N 117 de San Fernando, Universidad Nacional de Gral San Martín (USAM), No. 117, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: "http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 79951728645&partnerID=40&md5=54d23b668eefa883464a1bfcd0434a6d. | |
dc.identifier.citation | Soto, C. (2002). METACOGNICIÓN: Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá. Didácticas Magisterio | |
dc.identifier.citation | Tarchi, C.(2015)."Fostering reading comprehension of expository texts through the activation of readers' prior knowledge and inference-making skills". "International Journal of Educational Research","72",,,"80","88",,,10.1016/j.ijer.2015.04.013. Recuperado de http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 84930947995&partnerID=40&md5=a34e8117923102fe2486958ddc6f0c2f | |
dc.identifier.citation | Tárraga, R. (2008). ¡Resuélvelo! Eficacia de un entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas de solución de problemas matemáticos en estudiantes con dificultades de aprendizaje (Doctoral dissertation, Disertación Doctoral). Universidad de Valencia, España. | |
dc.identifier.citation | Torrano, F., y González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic journal of research in educational psychology, 2(3), 1-34. | |
dc.identifier.citation | Torre, C. (2008). Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategias de aprendizaje (Vol. 12). Narcea Ediciones | |
dc.identifier.citation | Torres, M (2013). Desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado en un escenario de aprendizaje basado en problemas de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas. Universidad de la Sabana, Chía Colombia. | |
dc.identifier.citation | Tovar, J. (2012). Metacognición y Didáctica de las Ciencias. Integración de procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje, proceso metateóricos y competencias. | |
dc.identifier.citation | Uribe, M, (2009). Conociendo a Bogotá y sus localidades: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Bogotá secretaria de planeación. | |
dc.identifier.citation | Vela S, (2015). Análisis bibliométrico sobre el entrenamiento en estrategias metacognitivas (2004- 2014) (Doctoral dissertation, Psicologia). | |
dc.identifier.citation | Velasco, M. (2014). Desarrollo de habilidades meta cognitivas en los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de quinto Grado de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del municipio de Zipaquirá. (Tesis de maestría en Pedagogía). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje (pp. 97-115). A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Wertsch, V., Daniel, J., Zanón, J., & Cortés, M. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28202 | |
dc.description | 216 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó determinar la incidencia de la implementación de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas, en estudiantes de grado sexto de dos instituciones públicas: Colombia Viva y Ciudadela Educativa de Bosa. Es un estudio de tipo explicativo con diseño metodológico cuasi-experimental, en el que se emplearon como instrumentos el test ACRA, prueba de entrada y salida individual y cooperativa y las guías de entrenamiento. La intervención se realizó según el componente procedimental y los métodos de instrucción metacognitiva propuestos por Mateos (2001): instrucción explícita, práctica guiada, práctica cooperativa y práctica individual. Los resultados mostraron el efecto positivo del uso de estrategias metacognitivas sobre el aprendizaje en ciencias naturales y matemáticas en las dos instituciones, en donde los estudiantes fortalecieron de manera significativa procesos de planeación, control y evaluación, los cuales les permitieron poner en acción diversos mecanismos de solución frente a una tarea, entre ellos el control y la autorregulación. Es de resaltar que los resultados en el aprendizaje fueron superiores en la prueba cooperativa respecto a la prueba individual, hecho sustentado en que los estudiantes cuando trabajan en contextos cooperativos ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas. Finalmente se pudo establecer que la intervención pedagógica incidió significativamente en la adopción de prácticas pedagógicas innovadoras y de las docentes en el aula, confirmando que las estrategias metacognitivas deben ser enseñadas de manera explícita con la mediación o guía del docente para el control gradual del aprendizaje en el estudiante. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Metaconocimiento | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Trabajo de grupo en la educación | |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | |
dc.title | Incidencia del uso de estrategias metacognitivas para fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales y matemáticas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262841 | |
dc.identifier.local | TE08679 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [574]