Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalazar Restrepo, Pablo Alejandro
dc.contributor.authorHernández Parra, Magda Viviana
dc.date.accessioned2016-11-09T22:26:06Z
dc.date.available2016-11-09T22:26:06Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationÁlvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata
dc.identifier.citationÁlvarez Valdivia, I; (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22() 127-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008
dc.identifier.citationAngelo, T and Cross, K.P. (1993). Classroom assessment techniques a handbook for college teachers. Jossey-Bass A Wiley Imprint, San Francisco, CA
dc.identifier.citationBaquero, A. y Mancera, C. (2013). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationBertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Norma
dc.identifier.citationCalvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: Un camino hacia la paz. Educación y educadores Vol No 6. pp 69-90. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdf
dc.identifier.citationCajiao, F (s,f). La evaluación del aprendizaje. Aspectos pedagógicos. Tercer documento. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 ahUKEwiZ46GB043PAhWGeD4KHcQnBHoQFgggMAA&url=http%3A%2F%2F cali.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D2426&usg=AFQjCNHfCh62lLwtEvyoAX cZt2wCHAXBfA
dc.identifier.citationCastejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 65-91). Zaragoza: Narcea SA
dc.identifier.citationChappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Recuperado de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdf
dc.identifier.citationChaux, T Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana (pp13-25)
dc.identifier.citationClemente, A. Hernández, B. (2007) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga Ediciones Aljibe. Capítulo 1 Contextos de desarrollo. pp. 19- 30.pdf
dc.identifier.citationColombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la república.
dc.identifier.citationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de 1994. Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 85906.html
dc.identifier.citationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia Escolar. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.identifier.citationDíaz, N. Gómez, C. y Gómez, L (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Universidad de la sabana. Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/10560
dc.identifier.citationDorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm
dc.identifier.citationDochy, F. Segers, M y Dierick, S (2008). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Universidad de Lovaina, Bélgica. Universidad de Maastricht, Países Bajos. Traducción: Raúl Alelú Paz. Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. Universidad Autónoma de Madrid
dc.identifier.citationGardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos
dc.identifier.citationGómez, D. (2011) Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationHernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición. México.
dc.identifier.citationJané, M. (Junio de 2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451
dc.identifier.citationJiménez, M. Lleras, J. y Nieto, A. (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia Revista Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3 | Septiembre-diciembre de 2010 | pp. 347-359. Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationKohonen, V. (2000). La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras, en J. Arnold (ed.): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press
dc.identifier.citationKohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago. ___________(1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas (pp. 85-114). Barcelona: PPU. ___________ (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer
dc.identifier.citationLópez, A (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, núm. 2, pp.111- 124
dc.identifier.citationKubiszyn, T., & Borich, G. (1996). Educational testing and measurent: classroom application and practice (Fifth ed.). New York: HarperCollins College Publishers
dc.identifier.citationMartínez. V (2009). Propuestas educativas derivadas de la inteligencia unidiversa. Revista Iberoamericana de Educación núm 50/1 – 25 de julio
dc.identifier.citationMEN (2009a), Decreto 1290: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citation__________. (2009b). Bogotá, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citation__________. (2004a), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Compiladores, Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez. – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2004.
dc.identifier.citation__________. (2004b), Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citation___________. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula, Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMilan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo. Revista pedagógica universitaria, 19.
dc.identifier.citationMuñoz C. y Martínez R. (2015) Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Revista digital Actualidades investigativas en educación. Vol 15, núm 3 Septiembre - Diciembre pp. 1-21. Universidad de Costa Rica
dc.identifier.citationPaez D. y Carbonero A. (1993). Afectividad cognición y conducta social. Revista Psicotema. España. Departamento de Psicología Social. Universidad País Vasco
dc.identifier.citationPardo, J. (2008). La Autoevaluación Y Coevaluación En Una Enseñanza Basada En La Práctica reflexiva. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_13Pardo.pdf?documentId=0901e72b 80e1916f
dc.identifier.citationParra Moreno, C; (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, () 113-125. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400510
dc.identifier.citationQuiroz, J (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6º C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013. Obtenido de Http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz %20Mac%C3%ADas%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationRaposo, M. y Martínez, M (2014). Evaluación educativa utilizando rúbricas: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y .Educadores. Vol. 17. núm. 3. Septiembre-Diciembre de 2014 | pp. 499-513. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación
dc.identifier.citationRosales López, C. (1996). “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza”. Narcea, Madrid. Madrid: Narcea, ediciones
dc.identifier.citationSecretaría de educación del distrito. (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.identifier.citationSecretaría de educación del distrito.(2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). [CD-ROM] Colegio Inem Santiago Pérez. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.identifier.citationStiggins, R. (2007). Assessment for learnig: An essential foundation of productive instruction. En D.Reeves (Ed.), Ahead of the curve: The power of assessment to transform teaching andlearning (p.p. 59-76). Bloomington: Solution Tree Press
dc.identifier.citationVygostsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambridge.: Harvard University Press,.
dc.identifier.citationWeissmann, P (2007). El papel de la escuela en el desarrollo de los procesos cognitivos. Revista iberoamericana de educación n| 43/3- 25 de Junio de 2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28161
dc.description162 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectEmpatía
dc.subjectEscucha activa
dc.subjectTrabajo social
dc.titleEstrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérezes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262828
dc.identifier.localTE08672
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International