Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez
dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Hernández Parra, Magda Viviana | |
dc.date.accessioned | 2016-11-09T22:26:06Z | |
dc.date.available | 2016-11-09T22:26:06Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Méndez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Álvarez Valdivia, I; (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22() 127-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 | |
dc.identifier.citation | Angelo, T and Cross, K.P. (1993). Classroom assessment techniques a handbook for college teachers. Jossey-Bass A Wiley Imprint, San Francisco, CA | |
dc.identifier.citation | Baquero, A. y Mancera, C. (2013). Una propuesta pedagógica para el mejoramiento de la convivencia en el aula de clase desde el enfoque de las competencias ciudadanas. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Bertoni, A., Poggi, M., & Teobaldo, M. (1997). Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Bogotá: Kapeluz editora SA - Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | Calvo, G. (2003). La escuela y la formación de competencias sociales: Un camino hacia la paz. Educación y educadores Vol No 6. pp 69-90. Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400606.pdf | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F (s,f). La evaluación del aprendizaje. Aspectos pedagógicos. Tercer documento. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 ahUKEwiZ46GB043PAhWGeD4KHcQnBHoQFgggMAA&url=http%3A%2F%2F cali.gov.co%2Fdescargar.php%3Fid%3D2426&usg=AFQjCNHfCh62lLwtEvyoAX cZt2wCHAXBfA | |
dc.identifier.citation | Castejón Oliva, J., Capllonch Bujosa, M., González Fernández, N., & López Pastor, V. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. En V. M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en educación superior: Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias (pp. 65-91). Zaragoza: Narcea SA | |
dc.identifier.citation | Chappuis, J. (2009). Assessment for learning: Classroom practices that maximize student success. Portland: Assessment Training Institute. Recuperado de http://d43fweuh3sg51.cloudfront.net/media/media_files/sevenstrategies.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, T Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Introducción: Aproximación integral a la formación ciudadana (pp13-25) | |
dc.identifier.citation | Clemente, A. Hernández, B. (2007) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga Ediciones Aljibe. Capítulo 1 Contextos de desarrollo. pp. 19- 30.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia (1991), Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la república. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 0115 de 1994. Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 85906.html | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Ley de convivencia Escolar. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, N. Gómez, C. y Gómez, L (2013). El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte. Universidad de la sabana. Chía. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10818/10560 | |
dc.identifier.citation | Dorado, C. (1996). Aprender a Aprender. Obtenido de http://www.xtec.cat/~cdorado/cdora1/esp/metaco.htm | |
dc.identifier.citation | Dochy, F. Segers, M y Dierick, S (2008). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Universidad de Lovaina, Bélgica. Universidad de Maastricht, Países Bajos. Traducción: Raúl Alelú Paz. Revisión: Carmen Vizcarro Guarch. Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidos | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2011) Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. (Tesis de Maestría). Bogotá. Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw Hill. Quinta edición. México. | |
dc.identifier.citation | Jané, M. (Junio de 2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98. Recuperado de http://res.uniandes.edu.co/view.php/451/index.php?id=451 | |
dc.identifier.citation | Jiménez, M. Lleras, J. y Nieto, A. (2010) La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia Revista Educación y Educadores. Vol. 13, núm. 3 | Septiembre-diciembre de 2010 | pp. 347-359. Universidad de la sabana. | |
dc.identifier.citation | Kohonen, V. (2000). La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras, en J. Arnold (ed.): La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago. ___________(1987). El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral. En Jordán, J. A. y Santolaria, F. (eds.), La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas (pp. 85-114). Barcelona: PPU. ___________ (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer | |
dc.identifier.citation | López, A (2010). La evaluación formativa en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 1, núm. 2, pp.111- 124 | |
dc.identifier.citation | Kubiszyn, T., & Borich, G. (1996). Educational testing and measurent: classroom application and practice (Fifth ed.). New York: HarperCollins College Publishers | |
dc.identifier.citation | Martínez. V (2009). Propuestas educativas derivadas de la inteligencia unidiversa. Revista Iberoamericana de Educación núm 50/1 – 25 de julio | |
dc.identifier.citation | MEN (2009a), Decreto 1290: Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | __________. (2009b). Bogotá, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | __________. (2004a), Competencias ciudadanas: De los estándares al aula: Una propuesta de integración a las areas. / Compiladores, Enrique Chaux, Juanita Lleras, Ana María Velásquez. – Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes, 2004. | |
dc.identifier.citation | __________. (2004b), Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: formar para la ciudadanía sí es posible. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | ___________. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1 Brújula, Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Milan, M. (2006). La evaluación como un proceso participativo. Revista pedagógica universitaria, 19. | |
dc.identifier.citation | Muñoz C. y Martínez R. (2015) Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en chile. Revista digital Actualidades investigativas en educación. Vol 15, núm 3 Septiembre - Diciembre pp. 1-21. Universidad de Costa Rica | |
dc.identifier.citation | Paez D. y Carbonero A. (1993). Afectividad cognición y conducta social. Revista Psicotema. España. Departamento de Psicología Social. Universidad País Vasco | |
dc.identifier.citation | Pardo, J. (2008). La Autoevaluación Y Coevaluación En Una Enseñanza Basada En La Práctica reflexiva. Obtenido de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_13Pardo.pdf?documentId=0901e72b 80e1916f | |
dc.identifier.citation | Parra Moreno, C; (2002). Investigación-Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, () 113-125. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400510 | |
dc.identifier.citation | Quiroz, J (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6º C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013. Obtenido de Http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz %20Mac%C3%ADas%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Raposo, M. y Martínez, M (2014). Evaluación educativa utilizando rúbricas: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación y .Educadores. Vol. 17. núm. 3. Septiembre-Diciembre de 2014 | pp. 499-513. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación | |
dc.identifier.citation | Rosales López, C. (1996). “Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza”. Narcea, Madrid. Madrid: Narcea, ediciones | |
dc.identifier.citation | Secretaría de educación del distrito. (2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de educación del distrito.(2013) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 (pp93-206). [CD-ROM] Colegio Inem Santiago Pérez. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá | |
dc.identifier.citation | Stiggins, R. (2007). Assessment for learnig: An essential foundation of productive instruction. En D.Reeves (Ed.), Ahead of the curve: The power of assessment to transform teaching andlearning (p.p. 59-76). Bloomington: Solution Tree Press | |
dc.identifier.citation | Vygostsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambridge.: Harvard University Press,. | |
dc.identifier.citation | Weissmann, P (2007). El papel de la escuela en el desarrollo de los procesos cognitivos. Revista iberoamericana de educación n| 43/3- 25 de Junio de 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28161 | |
dc.description | 162 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Con el propósito de impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la asignatura de Inglés en el curso 1102 se desarrolla esta propuesta de intervención basada en el ejercicio de la ciudadanía y el carácter formativo de la evaluación, de manera que pueda darse una retroalimentación clara, objetiva y oportuna desde la óptica de los pares en el aula. Se desarrolla en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identifican las competencias ciudadanas susceptibles de ser intervenidas: Toma de perspectiva, generación de opciones, manejo de las propias emociones, empatía, escucha activa, asertividad y argumentación. Se usan estrategias basadas en la reflexión sobre dilemas morales, la construcción de ambientes de confianza en el aula, la práctica constante de la coevaluación y la elaboración concertada de la rúbrica de coevaluación para la asignatura. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Empatía | |
dc.subject | Escucha activa | |
dc.subject | Trabajo social | |
dc.title | Estrategia para impactar los procesos de coevaluación a través del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del curso 1102, ciclo 5 del colegio Inem Santiago Pérez | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262828 | |
dc.identifier.local | TE08672 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]