Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento geométrico desde una experiencia conceptual “transformaciones isométricas en el plano”: Una propuesta didáctica disruptiva para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá usando BLearning
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28016Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mejía Álvarez, Bibiana Farlley; Moreno Boyacá, Andrés; Villalobos Florián, Crisanto Javier; Valencia Mantilla, Jorge Enrique; Puentes Niño, William SamirAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2016Resumen
Esta investigación se centró en analizar los aportes que se obtuvieron a la hora de implementar el aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC en el desarrollo del pensamiento geométrico a un grupo de estudiantes de grado séptimo de los colegios públicos Manuel del Socorro Rodríguez, Antonio Nariño, Sotavento, Rodrigo Arenas Betancourt y República Dominicana. Como contribución didáctica se propuso la mezcla del aprendizaje basado en problemas y la utilización de entornos virtuales bajo la modalidad B-Learning como método disruptivo que buscaba el desarrollo de procesos propios del pensamiento geométrico. Además, permitió analizar las contribuciones de la utilización del aprendizaje basado en problemas y el B-learning al desarrollo del pensamiento geométrico como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se fortaleció el trabajo colaborativo y se promovió que los estudiantes desarrollasen capacidades para: identificar, plantear, resolver problemas y aplicar conocimientos sobre transformaciones isométricas en plano en contextos reales.