Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorMejía Álvarez, Bibiana Farlley
dc.contributor.authorMoreno Boyacá, Andrés
dc.contributor.authorVillalobos Florián, Crisanto Javier
dc.contributor.authorValencia Mantilla, Jorge Enrique
dc.contributor.authorPuentes Niño, William Samir
dc.date.accessioned2016-11-04T19:12:21Z
dc.date.available2016-11-04T19:12:21Z
dc.date.created2016-11-04
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAcosta, M. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Educación Matemática, 17(3), 121–140.
dc.identifier.citationAcosta, M., Urquina, H., Camargo, L., & Paiba, A. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales, 94.
dc.identifier.citationAdell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes,¿ pedagogías emergentes? JOUR.
dc.identifier.citationAlfageme, M. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza aprendizaje en situaciones no presenciales: Un estudio de caso. Tesis Doctoral.
dc.identifier.citationAlmagro, P. (2014). La innovación disruptiva en la educación. Publicaciones Didácticas, 43, 107–111.
dc.identifier.citationArea, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, 64, 5–18. Retrieved from http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf
dc.identifier.citationAtencia, M., & , De la Peña, I. (2004). Matemáticas y Computación : aprendizaje basado en problemas.
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimientouna perspectiva cognitiva.
dc.identifier.citationBáez, R., & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a Seguir en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro.” Enseñanza de La Matemática.
dc.identifier.citationBarajas, A., & Mendoza, C. (2006). APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON EL PROGRAMA DE COMPUTO CABRI GÉOMÉTRE. Portalsej.jalisco.gob.mx. Retrieved from http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacioneducativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/Aprendizaje de Geometria BARAJAS Y MENDOZA.pdf
dc.identifier.citationBarón, L., & Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo Y Pensamiento, 31(61), 38–55.
dc.identifier.citationBarrantes, M., & Blanco, L. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza - aprendizaje, 6.
dc.identifier.citationBarrel, J. (1999). Aprendizaje basado en problemas, un enfoque investigativo.
dc.identifier.citationBartolomé, A. (2004). Blended learning . Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (23), 7–20.
dc.identifier.citationBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.identifier.citationBranda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11–23.
dc.identifier.citationCabrol, M., & Severin, E. (2010). TICs en educación: una innovación disruptiva. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.identifier.citationCampos, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 3.
dc.identifier.citationCarmeiro, R. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
dc.identifier.citationCaselles, A. (2010). Aplicación del esquema de Ashby de control por objetivos jerarquizados: Ideas para el pilotaje de una familia. Revista Internacional de Sistemas, 17, 19–27
dc.identifier.citationCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194.
dc.identifier.citationChaparro, J., Iglesias, S., & Pascual, F. (2010). Uso del registro de actividad de Moodle para un estudio del rendimiento académico de alumnos en entornos en línea y presencial. In XIV Congreso de Ingeniería de Organización: Donostia-San Sebastián, 8-10 de Septiembre de 2010 (pp. 753–760)
dc.identifier.citationChristensen, C., Horn, M., & Johnson, C. (2010). Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns (Vol. 98). McGraw-Hill New York. Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb. Com-Formación Virtual, (69).
dc.identifier.citationDavid, P., & Foray, D. (2002). Una introducción a la economía ya la sociedad del saber. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171, 7–28. v
dc.identifier.citationDe Guzmán, M. (1999). Matemáticas y estructura de la naturaleza. PHILOSOPHY OF MATHEMATICS EDUCATION JOURNAL, 11, 24.
dc.identifier.citationDe Villiers, M. (2009). Algunos desarrollos en enseñanza de la geometría. Colección Digital Eudoxus, 1(2).
dc.identifier.citationDuval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. NEW ICMI STUDIES SERIES, 5, 37–51.
dc.identifier.citationDuval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103–131.
dc.identifier.citationGarcía, A. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave : Lengua y Matemáticas, 129–144.
dc.identifier.citationGestión y planificación Las TIC y el desarrollo curricular Desarrollo Profesional de los docentes Problemáticas TIC Colegio República Dominicana Recursos e infraestructura TIC Institución escolar y comunidad Cultura digital. (2015), 2015.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28016
dc.description169 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar los aportes que se obtuvieron a la hora de implementar el aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC en el desarrollo del pensamiento geométrico a un grupo de estudiantes de grado séptimo de los colegios públicos Manuel del Socorro Rodríguez, Antonio Nariño, Sotavento, Rodrigo Arenas Betancourt y República Dominicana. Como contribución didáctica se propuso la mezcla del aprendizaje basado en problemas y la utilización de entornos virtuales bajo la modalidad B-Learning como método disruptivo que buscaba el desarrollo de procesos propios del pensamiento geométrico. Además, permitió analizar las contribuciones de la utilización del aprendizaje basado en problemas y el B-learning al desarrollo del pensamiento geométrico como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se fortaleció el trabajo colaborativo y se promovió que los estudiantes desarrollasen capacidades para: identificar, plantear, resolver problemas y aplicar conocimientos sobre transformaciones isométricas en plano en contextos reales.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación -- Estudio y enseñanza
dc.subjectB-learning
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleAprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento geométrico desde una experiencia conceptual “transformaciones isométricas en el plano”: Una propuesta didáctica disruptiva para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá usando BLearninges_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262808
dc.identifier.localTE08652
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International