Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento geométrico desde una experiencia conceptual “transformaciones isométricas en el plano”: Una propuesta didáctica disruptiva para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá usando BLearning
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | |
dc.contributor.author | Mejía Álvarez, Bibiana Farlley | |
dc.contributor.author | Moreno Boyacá, Andrés | |
dc.contributor.author | Villalobos Florián, Crisanto Javier | |
dc.contributor.author | Valencia Mantilla, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Puentes Niño, William Samir | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T19:12:21Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T19:12:21Z | |
dc.date.created | 2016-11-04 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Acosta, M. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Educación Matemática, 17(3), 121–140. | |
dc.identifier.citation | Acosta, M., Urquina, H., Camargo, L., & Paiba, A. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales, 94. | |
dc.identifier.citation | Adell, J., & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes,¿ pedagogías emergentes? JOUR. | |
dc.identifier.citation | Alfageme, M. (2003). Modelo colaborativo de enseñanza aprendizaje en situaciones no presenciales: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. | |
dc.identifier.citation | Almagro, P. (2014). La innovación disruptiva en la educación. Publicaciones Didácticas, 43, 107–111. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, 64, 5–18. Retrieved from http://manarea.webs.ull.es/articulos/art16_investigacionescuela.pdf | |
dc.identifier.citation | Atencia, M., & , De la Peña, I. (2004). Matemáticas y Computación : aprendizaje basado en problemas. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimientouna perspectiva cognitiva. | |
dc.identifier.citation | Báez, R., & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a Seguir en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro.” Enseñanza de La Matemática. | |
dc.identifier.citation | Barajas, A., & Mendoza, C. (2006). APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON EL PROGRAMA DE COMPUTO CABRI GÉOMÉTRE. Portalsej.jalisco.gob.mx. Retrieved from http://portalsej.jalisco.gob.mx/investigacioneducativa/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/Aprendizaje de Geometria BARAJAS Y MENDOZA.pdf | |
dc.identifier.citation | Barón, L., & Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo Y Pensamiento, 31(61), 38–55. | |
dc.identifier.citation | Barrantes, M., & Blanco, L. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza - aprendizaje, 6. | |
dc.identifier.citation | Barrel, J. (1999). Aprendizaje basado en problemas, un enfoque investigativo. | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2004). Blended learning . Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios Y Educación, (23), 7–20. | |
dc.identifier.citation | Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.identifier.citation | Branda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), 11–23. | |
dc.identifier.citation | Cabrol, M., & Severin, E. (2010). TICs en educación: una innovación disruptiva. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.identifier.citation | Campos, F. (2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 3. | |
dc.identifier.citation | Carmeiro, R. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo Los desafíos de las TIC para el cambio educativo | |
dc.identifier.citation | Caselles, A. (2010). Aplicación del esquema de Ashby de control por objetivos jerarquizados: Ideas para el pilotaje de una familia. Revista Internacional de Sistemas, 17, 19–27 | |
dc.identifier.citation | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 11(2), 171–194. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, J., Iglesias, S., & Pascual, F. (2010). Uso del registro de actividad de Moodle para un estudio del rendimiento académico de alumnos en entornos en línea y presencial. In XIV Congreso de Ingeniería de Organización: Donostia-San Sebastián, 8-10 de Septiembre de 2010 (pp. 753–760) | |
dc.identifier.citation | Christensen, C., Horn, M., & Johnson, C. (2010). Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns (Vol. 98). McGraw-Hill New York. Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb. Com-Formación Virtual, (69). | |
dc.identifier.citation | David, P., & Foray, D. (2002). Una introducción a la economía ya la sociedad del saber. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171, 7–28. v | |
dc.identifier.citation | De Guzmán, M. (1999). Matemáticas y estructura de la naturaleza. PHILOSOPHY OF MATHEMATICS EDUCATION JOURNAL, 11, 24. | |
dc.identifier.citation | De Villiers, M. (2009). Algunos desarrollos en enseñanza de la geometría. Colección Digital Eudoxus, 1(2). | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. NEW ICMI STUDIES SERIES, 5, 37–51. | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(1–2), 103–131. | |
dc.identifier.citation | García, A. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave : Lengua y Matemáticas, 129–144. | |
dc.identifier.citation | Gestión y planificación Las TIC y el desarrollo curricular Desarrollo Profesional de los docentes Problemáticas TIC Colegio República Dominicana Recursos e infraestructura TIC Institución escolar y comunidad Cultura digital. (2015), 2015. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28016 | |
dc.description | 169 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en analizar los aportes que se obtuvieron a la hora de implementar el aprendizaje basado en problemas apoyado con TIC en el desarrollo del pensamiento geométrico a un grupo de estudiantes de grado séptimo de los colegios públicos Manuel del Socorro Rodríguez, Antonio Nariño, Sotavento, Rodrigo Arenas Betancourt y República Dominicana. Como contribución didáctica se propuso la mezcla del aprendizaje basado en problemas y la utilización de entornos virtuales bajo la modalidad B-Learning como método disruptivo que buscaba el desarrollo de procesos propios del pensamiento geométrico. Además, permitió analizar las contribuciones de la utilización del aprendizaje basado en problemas y el B-learning al desarrollo del pensamiento geométrico como estrategia innovadora en los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se fortaleció el trabajo colaborativo y se promovió que los estudiantes desarrollasen capacidades para: identificar, plantear, resolver problemas y aplicar conocimientos sobre transformaciones isométricas en plano en contextos reales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Educación -- Estudio y enseñanza | |
dc.subject | B-learning | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del pensamiento geométrico desde una experiencia conceptual “transformaciones isométricas en el plano”: Una propuesta didáctica disruptiva para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá usando BLearning | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262808 | |
dc.identifier.local | TE08652 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |