Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED)
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Sindy Carolina | |
dc.contributor.author | Gaitán Medina, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T16:20:04Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T16:20:04Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, C., & San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, Nº 28 /1, Artículo 14. Recuperado el 1 de junio de 2015 de http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html | |
dc.identifier.citation | Arrieta, M. (2003). Capacidad espacial y educación matemática: tres problemas para el futuro de la investigación. Educación matemática, 15(3), 57-76. | |
dc.identifier.citation | Barnet, A. (2008). Las nuevas tecnologías en la educación fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar. Recuperado el 02 de marzo de 2016 de http://www.lavanguardia.com/vida/20081122/53582905836/las-nuevas-tecnologias-en-laeducacion-fracasaran-sin-un-cambio-en-la-forma-de-ensenar.html | |
dc.identifier.citation | Bishop, A. (1983). Space and Geometry. R Lesh & M. Landau (Ed.) Adquisition of mathematics Concepts and processes. N. York. | |
dc.identifier.citation | Brousseau.G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Francia: Universidad de Burdeos. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1961). The act of discovery, Harvard Educational Revicw | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Paidos. | |
dc.identifier.citation | Cambra i Vergés, C. (2005). Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales. Educar, (36), 155-168. | |
dc.identifier.citation | Castro, J. (2004). El desarrollo de la noción del espacio en el niño de Educación Inicial. Acción pedagógica, Vol13 (2). Universidad de los Andes Táchira (Venezuela). Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17193/2/articulo5.pdf. | |
dc.identifier.citation | Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas PISA. (9 de julio de 2014) El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/colombia-en-elultimo-lugar-en-pruebas-pisa/14224736. | |
dc.identifier.citation | Corberán, R.; Huerat, M.; Jaime, A.; Margarite, J.; Peñas, A. y Ruíz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza Secundaria basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | De Corte, E. (1996). Aprendizaje Apoyado en el Computador: una Perspectiva a Partir de la Investigación acerca del Aprendizaje y la Instrucción. In Memorias del III congreso iberoamericano de informática educativa (pp. 8-11). | |
dc.identifier.citation | De la Torre Gómez, A. (2003). El método socrático y el modelo de van Hiele. Lecturas matemáticas, 24(2), 99-121. | |
dc.identifier.citation | Díaz, E. (2014). El uso de las TIC como medio didáctico para la enseñanza de la geometría. Universidad Nacional. Manizales (Colombia). Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.bdigital.unal.edu.co/43056/1/8413024.2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Dickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: M.E.C. & Labor. | |
dc.identifier.citation | Díez, J. N. Mensaje del Ministro (1998) tomado de la urlhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf consultado el 03-04-2015. | |
dc.identifier.citation | Dorrego, E. (1994). Modelo para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales, aplicado al video y al software. Revista de Tecnología Educativa, 12(3), 313-327. | |
dc.identifier.citation | Dorrego , E. (1997). Diseño instruccional de los medios y estrategias cognitivas. Comunicar, (8) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800820 | |
dc.identifier.citation | Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana & V. Villani (Eds.), Perspective on the Teaching of the Geometry for the 21st Century (pp. 37-51). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers | |
dc.identifier.citation | Echevarría, J. (2001). Las TIC en educación. Revista Iberoamericana, 24, 12-23. | |
dc.identifier.citation | Falkembach, G. A. M. (2005). Concepção e desenvolvimiento de material educativo digital. RENOTE, 3(1). | |
dc.identifier.citation | Fouz, F. (2006). Test geométrico aplicando el Modelo de Van Hiele. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (28), 33-60. | |
dc.identifier.citation | Fouz, F., & De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Módulo 2: Teoría y Práctica en Geometría Objetivo N 3 Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría | |
dc.identifier.citation | Gagné, R y Glaser, R. (1987). Foundations in learning research, en Gagné, R. (Ed); instruccional technology foundations. USA, LEA Publishers | |
dc.identifier.citation | Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www.institutoconstruir.org/centrosuperacion/La%20Teor%EDa%20de%20las%20Intel igencias%20M%FAltiples%20%28cortad%29.pdf | |
dc.identifier.citation | González, O. J., & Arévalo, C. (2011). Desarrollo del pensamiento geométrico-espacial en niños de segundo de primaria desde la situación “viaje alrededor del mundo geométrico en ocho días”.Turrent, A. (2000). El diseño instruccional y su importancia en la elaboración de materiales de apoyo didáctico. MÉXICO: Centro de Educación a Distancia Universidad La Salle. Recuperado en:www. ulsa. edu. mx/~edudist1/nuevas_tecnologias/lecturas/modulo2/El% 20dise% F1o% 20instruccional.pdf. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, Á. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Revista Ema, 3(3), 193-220. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, J. (1999). Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Bogotá D.C. Edición Secretaria Distrital de Educación. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. Baptista, P. (2006).Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. México | |
dc.identifier.citation | Herrera, A. (2007). Juego para el desarrollo y la potenciación del pensamiento espacial para niños de tres a siete años, diseño y construcción del equipo. Recuperado el 02 de Diciembre de 2015 de:http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/5638/2/125223.pdf | |
dc.identifier.citation | Hershkowitz, R. (2001). Acerca del razonamiento en Geometría. Trad. V. Hernández y M. Villalba). En de ICMI Study: Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21th Century. Capítulo, 5, 159-192. | |
dc.identifier.citation | Hoffer, A. (1990). La geometría es más que demostración. Notas de Matemática. | |
dc.identifier.citation | Isaza, M., & López, A. V. (2012). Propuesta didáctica según Van Hiele para el desarrollo de la noción de espacio en los niños y niñas de primero de primaria del Liceo Cuba de la ciudad de Pereira Risaralda | |
dc.identifier.citation | Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Linares y M.V. Sánchez (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295-384) Sevilla, España: Alfar. | |
dc.identifier.citation | Litwin, E. (1998). Tecnología educativa. Paidc"s. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (1990). El estudio de casos en la investigación cualitativa, en J. B. Martínez, Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa 5ª edición. Pearson Education, S.A. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Mejía, D. (2012). Elementos principales de los videojuegos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas escolares relacionadas con el pensamiento espacial entre niños y niñas entre ocho y diez años. Universidad de Manizales. Recuperado el 03 de diciembre de 2015 de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1205/501_Mejia_ Franco_Diva_Nelly_2012.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá, pág. 56. | |
dc.identifier.citation | Morales, J. F. C. (2010). El Tangram: Un Recurso Educativo Para Trabajar La Geometría En La Educación Primaria. | |
dc.identifier.citation | Papacchini, A. (2000). El porvenir de la ética: la autonomía moral, un valor imprescindible para nuestro tiempo. Revista de estudios sociales, 5, 32-49. | |
dc.identifier.citation | PATIÑO, E. P. F., & CÁRDENAS, E. A. M. (2015). Tangram: Material didáctico que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento espacial en la escuela. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 753-758. | |
dc.identifier.citation | Peña, A. Q. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Lima. | |
dc.identifier.citation | Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. España, La Muralla. | |
dc.identifier.citation | Peronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista signos, 40(63), 179-195. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1986). Seis estudios de psicología. (2ª ed.) Barcelona: Barral. | |
dc.identifier.citation | Ragin, C. & H. Becker (1992) What is a case? Exploring the foundations of social inquiry. New York, Cambridge University Press | |
dc.identifier.citation | Resultados de Colombia en pruebas PISA: ¿Que aprueban y que no?. (6 de Mayo de 2014) Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/artifice-innovacion/item/6998-resultadosde-colombia-en-prueba-pisa-que-prueban-y-que-no.html | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). | |
dc.identifier.citation | Sherard, W. (1981). Why is Geometry a Basic Skill? Mathematics Teacher | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E, (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid (España) | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | |
dc.identifier.citation | Turrent, A. (2000). El diseño instruccional y su importancia en la elaboración de materiales de apoyo didáctico. MÉXICO: Centro de Educación a Distancia Universidad La Salle. (Obtenible en http://www. ulsa. edu. mx/~ edudist1/nuevas_tecnologias/lecturas/modulo2/El% 20dise% F1o% 20instruccional. pd f.). | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educación. Editorial Santillana/Ediciones UNESCO. Madrid. España. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2002), Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. Paris: UNESCO | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004). División de Educación Superior “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente”. Recuperado el 20 de abril de 2015 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago. Chile. Recuperado el 1 de junio de 2015 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf. | |
dc.identifier.citation | Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight. A theory of Mathematics. Education. London, Academic Press. | |
dc.identifier.citation | Vargas, G. V., & Araya, R. G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94. | |
dc.identifier.citation | Way, J. (2011). The Development of Spatial and Geometric Thinking: the Importance of Instruction. University of Cambridge. Recuperado el 10 de junio de 2015 de http://nrich.maths.org/2487 | |
dc.identifier.citation | Zambrano, M. (2005). El razonamiento geométrico y la teoría de Van Hiele. Universidad Nacional Experimental de Guayana Venezuela. Recuperado el 28 de Marzo de 2015 de: http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k05/k05_art03.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28008 | |
dc.description | 145 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto tomó como punto de partida las fases de aprendizaje de la geometría del modelo de Van Hiele con el objetivo de potenciar el desarrollo del pensamiento espacial mediante el trabajo con un Material Educativo Digital (MED). La población seleccionada, fueron estudiantes de los grados 501 y 502 jornada mañana, de la Institución Educativa Distrital (IED), Ofelia Uribe de Acosta. El estudio se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo con diseño de estudio de casos y como resultado de la interacción con el MED, se propició el desarrollo del pensamiento espacial de manera lúdica y eficaz, contribuyendo a que los niños de grado quinto ejercitaran las habilidades espaciales, que son fundamentales en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria. Se evidenció que mediante la ejecución de las fases de aprendizaje propuestas por Van Hiele y el uso de recursos y herramientas tecnológicas, las brechas disminuyen en términos de desempeño, gracias a la motivación y la práctica que propicia el uso de las TIC. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Juegos educativos | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.subject | Razonamiento infantil | |
dc.subject | Matemáticas recreativas | |
dc.subject | Educación primaria -- Métodos de enseñanza | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED) | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262803 | |
dc.identifier.local | TE08647 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |