Mostrar el registro sencillo del ítem
Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC
dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Castañeda Nieto, Edier Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T15:32:11Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T15:32:11Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Abadzi, H. (2009). Instructional time loss in developing countries: Concepts, measurement, and implications. The World Bank Research Observer, lkp008. Recuperado de http://wbro.oxfordjournals.org/content/early/2009/07/10/wbro.lkp008.short | |
dc.identifier.citation | Aguilar. S., y Barroso. J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (47), 73-88. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/05.pdf | |
dc.identifier.citation | Aguirre, W. L. V., Royo, C. C. L., & Gómez, C. M. E. P. (2016). Papel o rol de los profesores en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).Revista Maestro y Sociedad, 12(4), 92-100. Recuperado de http://ojs.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/865 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, N. M., Bolívar, P. A. M., Hurtado, M. P. V., Navarrete, J. D. R., Rincón, A. C., & Lee, J. L. (2014). Avance de resultados del estudio jornada escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos. Recuperado de http://www.idep.edu.co/wp-content/uploads/2014/12/AVANCEDE-RESULTADOS-ESTUDIO-IDEP-jornada-fines-educaci%C3%B3nVERSI%C3%93N-WEB.pdf | |
dc.identifier.citation | Bastidas, O. (2013). Enseñanza-aprendizaje y evaluación en el ciberespacio: Una nueva realidad educativa. Artículo resultado de la investigación “Estrategias de Enseñanza – Aprendizaje y Técnicas de Evaluación utilizadas en la ESAP Virtual Caso: Especialización en Finanzas Públicas Promoción 2010-2 Y 2011- 1” Revista Universitaría Docencia, Investigación e Innovación, 2(2), 28-44 | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de tecnología Educativa. Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/pos/ED/AV/AM/07/Entornos.pdf | |
dc.identifier.citation | Bonilla, L. (2011). Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre econimia Regional, 143, 63 - 103. | |
dc.identifier.citation | Carazo, P. C. M. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499471 | |
dc.identifier.citation | Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento (ZER, Ed.) Recuperado de http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | |
dc.identifier.citation | Colombia, C. d. (30 de Julio de 2009). MINTIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.identifier.citation | Corredor T. M. (2011), Proyecto Estudio de Caso: Sentido de las Tecnologías de Información y Comunicación para dos Colegios Privados de Bogotá D.C, (Tesis de maestría, universidad de la Sabana). Recuperado de http://leocorredor.files.wordpress.com/2011/12/investigacion-estudio-de-casocolegios-tic.pdf. | |
dc.identifier.citation | Egido G., I. (2011). Los tiempos escolares en los sistemas educativos: análisis de algunas reformas recientes. Revista española de educación comparada. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/662871 | |
dc.identifier.citation | Flores, J. G., Gómez, G. R., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf | |
dc.identifier.citation | Gros B., García I., & Lara P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2009-12-2-2060 | |
dc.identifier.citation | Grupo LACE, H. 1. (1999). Grupo LACE. HUM 109, Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo. Recuperado de http://www2.uca.es/grupinvest/lace/documentos/EC.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R., Collado, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Izquierdo, L. J., Pardo, G. M., & Núñez, L. T. (2012). Estrategia didáctica para la formación profesional en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Pedagogía Universitaria, 17(3), 98 - 105. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (Agosto de 2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educacion y Educadores, 159 -179. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, K. C., Jiménez, V. C., Gutiérrez, E. R. C., Heath, S. H., Muñoz, M. M., León, S. M.,... & Chacón, G. S. (2014). Actividades de aprendizaje y TIC: Usos entre Docentes de la Educación General Básica costarricense. Aproximación diagnóstica. Revista Electrónica Educare, 18(1), 239-263. Recuperado de: http://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5571/5436 | |
dc.identifier.citation | Karsenti, T., & Lira, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 56-70. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a4.pdf | |
dc.identifier.citation | Livingstone, S. (2012). Critical reflections on the benefits of ICT in education. Oxford review of education, 38(1), 9-24.Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/42947/ | |
dc.identifier.citation | López, L., Pastora, Y. (2016). DISEÑO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BLEARNING. EXPERIENCIA DEL EVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recuperado de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2024(43- 56)%20Yamileth%20Lucena%20abr-jun%202016_articulo_id245.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. | |
dc.identifier.citation | Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. Revista Brasileira de Educación, 20(61). | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014) Lineamientos de la Primera Convocatoria ¡Súbete al bus de la Joranda Unica! Recuperado de:http://www.semibague.gov.co/index.php?option=com_remository&Itemid=&fu nc=fileinfo&id=3056 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (s.f.) Seis preguntas frecuentes sobre el tiempo escolar. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/Seis_pregun tas_frecuentes_sobre_calendario_academico_y_jornada_escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Eduación Nacional (2014) Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la EDUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014) Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/bases%20plan%20nacional%20de%2 0desarrollo%202014-2018.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro, E. y Texeira, A. (2011). Constructivismo en la Educación Virtual. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n21/16993748n21a7.pdf. | |
dc.identifier.citation | Noriega, L., & Torres, E. Aulas Virtuales ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? (2011). Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/2/NoriegaFrontadoLuis Antonio2011.pdf | |
dc.identifier.citation | OREALC-Unesco (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TIC S-enfoques-estrategicos-sobre-TICs-ESP.pdf | |
dc.identifier.citation | Parra, M. C. (2010). Intersecciones entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia: hacia una reconstrucción de múltiples. Nómadas, 215 - 225. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 75502010000200015&lng=en&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2014). Autonomía. En Diccionario de la lengua española (23a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=4TsdiBo | |
dc.identifier.citation | Reinoso, R., & Tintin, R. (2012). La Inserción de la Tecnología de la Información en los Procesos Educativos Públicos en el Ecuador. Recuperado de http://iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2012/09/La-Inserci%C3%B3n-de-laTecnolog%C3%ADa-de-la-Informaci%C3%B3n-en-los-Procesos-EducativosP%C3%BAblicos-en-el-Ecuadorversion-final.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2009). El sentido del tiempo en las prácticas escolares. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2933775 | |
dc.identifier.citation | Salinas, M. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Universidad Católica de Argentina. Recuperado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo95/files/articulos-educacion-eva-enla-escuela_web-depto.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A. B., & Salvador, C. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a9.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2013) Currículo 40 x 40,. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=14:40-horas&catid=16:temas-estrategicos&Itemid=273. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educacion de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formacion integral. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Document os/ORIENTACIONES_GENERALES_40_X_40_MARZO_19.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación de Bogotá. (2012). Ambientes de aprendizaje. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). TIC para la educación en América Latina. Riesgos y oportunidades. Serie Políticas Sociales, 167. Recuperdado de http://www.fediap.com.ar/administracion/pdfs/TIC%20para%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20- %20Guillermo%20Sunkel%20-%20CEPAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Tenti F., E., Meo, A., & Gunturiz, A. (2010). Estado del arte: escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/SEP%2520Mx%2520 Estado_arte%2520jornada%2520escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Unesco. Hacia las sociedades del conocimiento (2005) recuperado de https://spreadsheets.google.com/pub?key=pJVS_rtEnUbMCNu_jZbTJw&gid=0 | |
dc.identifier.citation | Valenzuela-Zambrano, B., & Pérez-Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. (Spines). Educación Y Educadores, 16(1), 66-79. | |
dc.identifier.citation | Veleda, C. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. Buenos Aires: CIPPEC y UNICEF | |
dc.identifier.citation | Villar, G. (2008). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. Recuperado de http://www. oei. es/tic/villar. pdf | |
dc.identifier.citation | Zambrano, W. R., & Medina, V. H. (2012). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Signo y Pensamiento, 29(56), 288-303. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28000 | |
dc.description | 194 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento da a conocer elementos desarrollados durante una investigación llevada a cabo en la Institución Educativa Distrital José Francisco Socarras, la cual analizo el aporte de las TIC en la ampliación de la jornada escolar, a través de un proyecto desarrollado fuera del horario habitual de clases, creando así una estrategia que permito que el estudiante y los procesos educativos de la institución, sigan vinculados por medio de un ambiente virtual de aprendizaje, dando solución a problemas como infraestructura, cobertura, manejo del tiempo libre, fortalecimiento académico, incorporación adecuada de TIC al ámbito educativo, entre otros. De acuerdo con el problema y la pregunta de investigación, se tomó el enfoque cualitativo como sustento epistemológico y como diseño un estudio de caso único. Se buscó hacer un estudio donde se logran observaciones, comprensiones y conceptualizaciones basadas en las individualidades, interacciones, dinámicas y producciones de los participantes, con el fin de analizar el aporte de las TIC en la ampliación de la jornada escolar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Realidad virtual en la educación | |
dc.subject | Educación tecnológica | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Educación por Internet | |
dc.title | Ampliación de la jornada escolar por medio de herramientas TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262800 | |
dc.identifier.local | TE08644 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |