Mostrar el registro sencillo del ítem
Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras.
dc.contributor.advisor | Cubillos Moreno, Andrea Carolina | |
dc.contributor.author | Duarte Martha, Claudia Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T13:00:34Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T13:00:34Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | (s.f.). Obtenido de http://todoslostiposdetextos.blogspot.com.co/p/recursoseducativos_20.html | |
dc.identifier.citation | Constitución Politica de Colombia. (1991). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ley General de Educación Colombiana. Ley 115 . (1994). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ahumada, P. (2001). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Chile: Universitaria de Valparaiso. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. N. (1978). Educational Psichology: a Cognitive View. New York: Warbel & Peck. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. N. (1980). Psicología Educacional. Rio de Janeiro. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. y.-H. (1983). Psicologia Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Briceño, M. (2008). Diseño de un Libro Electrónico Multimedia que Facilite el Aprendizaje de la Lectura y Escritura en Niños de Primer Grado. ANALES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA, 29-49. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2003). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2007). Describir es Escribir. México: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. L. (2007). Expresión Oral. En Enseñar Lengua (págs. 134-150). Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.citation | Chavarrio, A. y. (2013). Escritura y Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Cubillos, A. (2013). Una Aventura Escrita en la Expresión de las Emociones: Articulacion entre la Expresión Emocional y la Escritura Creativa en Niños de Grado Segundo del Colegio Atabanzha I.E.D. Bogotá | |
dc.identifier.citation | DIAZ-OYARCE, C. (2012). Recuperado el 16 de 10 de 2015, de www.scielo.cl: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000100013 | |
dc.identifier.citation | Diaz-Oyarce, C. (2012). www.scielo.cl. Recuperado el 16 de octubre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052012000100013 | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1994). La Investigación - Acción en Educación. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (2005). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Editores Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. y. (1979). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Ferrero, E. (1987). L'ecriture avant la lettre. Paris: Sinclair. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. R. (2007). Alfabetismo Emergente, Investigacion, Teoría y Práctiva. El caso de la Lectura. Bogotá: IDEP. | |
dc.identifier.citation | Florez, R. R. (2007). Alfabetismo Emergente: Investigación, Teoría y Práctica, el Caso de la Lectura. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | Flower, L. y. (1980). Textos en Contexo. Buenos Aires: Lectura y Vida | |
dc.identifier.citation | G, R. P. (s.f.). Introducción a Piaget (Vol. I). Fundamentos. | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. EnunciacióN, 77-98. | |
dc.identifier.citation | Jurado, F. (1997). Los Procesos de la Escritura. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Lomas, C. (1999). Como enseñar a hacer cosas con las palabras (Vol. II). Argentina: Paidos. | |
dc.identifier.citation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: mineducacion. | |
dc.identifier.citation | Nemirovky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito... y temas aledaños. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Nemirovsk, M. (1999). Selección de Textos Myriam Nemirovsk. México: Paídos | |
dc.identifier.citation | Nemirovsky, M. (2009). La Escuela: Espacio Alfabetizador. Cap. I Experiencias Escolares con la Lectura y la Escritura. México: Paidos | |
dc.identifier.citation | Ñeco, M. (2005). El Rol del Maestro en un Esquema Pedagógico Constructivista. México. | |
dc.identifier.citation | O'Connor, F. (2003). El Arte del Cuento. En L. Brizuela, Cómo se Escribe (págs. 203-211). Argentina: El Ateneo. | |
dc.identifier.citation | Ortega, P. (2012). Proyecto de Aula y su Relacion con la Lengua Escritra. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pinilla, A. y. (2013). Competencias Lecto Escriturales en el Grado Primero del Colegio Luis Carlos Galán de Inírida. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Prieto, S. (2012). Estrategia de Intervención para Mejorar el Proceso de Avance en Lectura y Escritura en el Colegio Celestin Freinet. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). La Investigacion - Acción Educativa y la Construccion de Saber Pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, M. (1996). La Escuela y los Textos. Argentina: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Rosas, M. d. (Mayo de 2009). ¿CÓMO EVALUAR LAS ETAPAS DE LECTOESCRITURA? Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. | |
dc.identifier.citation | Schon, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Washington: American Educational Research Association. | |
dc.identifier.citation | SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL. (2014). Estrategia Didácticas a través de la Incorporacion de la Oralidad en los Ciclos 1. 2. 3 y 4. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | SED. (2007). Orientaciones Curriculares para el Campo de Comunicación, Arte y Expresión. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | SED. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos . Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolinguistico de la lectura y sus aprendizaje. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Smith, M. K. (2001). Kurt Lewin, groups, experiential learning and action research. Obtenido de The Encyclopedia of Informal Education: www.infed.org/thinkers/etlewin.htm | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (1993). La Investigación como base de la Enseñanza. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Walker, R. (1971). The Social Setting of the Classroom: a review of Observational Studies and Research. Chelsea: College of Sciencie and Tecnology | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27992 | |
dc.description | 134 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de un grupo 18 estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla. El planteamiento investigativo busca favorecer el proceso escritor en estudiantes de ciclo inicial a través de una estrategia pedagógica que contempla el aprendizaje significativo. Se plantea una estrategia denominada CREO, nombre otorgado por la investigadora, compuesto por las iniciales de las cuatro palabras (Considero – Reconozco – Exploro - Opino) que conforma el proceso generado en la estrategia y que articula la transición en el proceso escritor (Ferreiro E. y., 1979) y los aportes del aprendizaje significativo (Ausubel D. y.-H., 1983) a través del trabajo basado en la tipología textual (narrativo, descriptivo e informativo) (MEN, 1998) en tres fases. Como hallazgo significativo se estableció que la articulación entre proceso escritor y aprendizaje significativo favoreció de forma determinante el progreso hacia el nivel alfabético de la escritura. De la misma manera se reconfirman los aportes de la participación comprometida de los padres en el proceso, la cual solo se logra a través de la mediación asertiva del maestro. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y con corte investigación acción educativa | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Arte de escribir | |
dc.subject | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject | Pedagogía -- Materiales de enseñanza | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262770 | |
dc.identifier.local | TE08637 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]