El desarrollo profesional del docente (inducción y formación) como un factor de mejoramiento institucional en el Colegio Distrital RJC IED
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27983Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cuy Herrera, MarisolAsesor/es
Salazar Restrepo, Pablo AlejandroFecha
2016Resumen
En las últimas décadas la educación se ha convertido en tema fundamental de discusión, en distintas esferas se han analizado los factores que influyen en la calidad de la educación, encontrando que los maestros tienen un papel preponderante en este tema. Desde esta perspectiva es evidente la importancia del maestro en el desarrollo de prácticas educativas que respondan a los desafíos actuales y contribuyan al mejoramiento del sujeto, la institución educativa y por ende a la sociedad. Así pues, analizar los procesos que al interior de la institución se relacionan con el desarrollo profesional del docente nuevo o en ejercicio, conlleva un propósito implícito de concientización y reflexión del rol de la escuela en la cualificación permanente del profesor y en la transformación del aula. En este sentido, se requiere que la escuela re signifique su papel convencional de una estructura organizacional jerárquica y comience a ser dinamizadora de las prácticas pedagógicas, fortaleciendo así la profesión docente, a través del apoyo y formación permanente, brindando a los maestros, la posibilidad de mejorar sus prácticas a la luz del Proyecto Educativo Institucional y los planes de mejoramiento tendientes al desarrollo del talento humano.