%0 Thesis %A Cuy Herrera, Marisol %8 2016 %U http://hdl.handle.net/10818/27983 %X En las últimas décadas la educación se ha convertido en tema fundamental de discusión, en distintas esferas se han analizado los factores que influyen en la calidad de la educación, encontrando que los maestros tienen un papel preponderante en este tema. Desde esta perspectiva es evidente la importancia del maestro en el desarrollo de prácticas educativas que respondan a los desafíos actuales y contribuyan al mejoramiento del sujeto, la institución educativa y por ende a la sociedad. Así pues, analizar los procesos que al interior de la institución se relacionan con el desarrollo profesional del docente nuevo o en ejercicio, conlleva un propósito implícito de concientización y reflexión del rol de la escuela en la cualificación permanente del profesor y en la transformación del aula. En este sentido, se requiere que la escuela re signifique su papel convencional de una estructura organizacional jerárquica y comience a ser dinamizadora de las prácticas pedagógicas, fortaleciendo así la profesión docente, a través del apoyo y formación permanente, brindando a los maestros, la posibilidad de mejorar sus prácticas a la luz del Proyecto Educativo Institucional y los planes de mejoramiento tendientes al desarrollo del talento humano.​​​ %I Universidad de La Sabana %K Formación profesional de maestros %K Innovaciones educativas %K Planificación educativa %K Administración de calidad total en la educación %T El desarrollo profesional del docente (inducción y formación) como un factor de mejoramiento institucional en el Colegio Distrital RJC IED %~ Intellectum