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La autorreferencia como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío

dc.contributor.authorOcampo Villegas, María Cristina
dc.date.accessioned11/2/2016 8:55
dc.date.available11/2/2016 8:55
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationOcampo-Villegas, María Cristina. (2015). La autorreferencia como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindío. Innovar, 25(58), 37-48. https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52423es_CO
dc.identifier.issn0121-5051
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/pdf/inno/v25n58/v25n58a04.pdf
dc.identifier.otherhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5211483
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27962
dc.description12 páginases_CO
dc.description.abstractImage and prestige of coffee institutions in Colombia have changed during the 87 years of the Quindio Coffee Growers Committee. In the last twenty years of the 20th century, a great number of coffee farmers recognized their committees and the Colombian Coffee Growers Federation as saviors and advisers. Although this image and this prestige were connected to advanced economic actions, communication, and especially the use of self-referencing as a persuasive mechanism, these were tools used to obtain cohesion and support from the coffee producers who were building the foundations for this type of organizations. This study analyzes the use of self-referencing within the communication strategies used by the Quindio Coffee Growers Committee with their affiliated producers for the period 1992-2010. The research, which is of a descriptive type, was based on the analysis of the opinion column "Cafetero con Garra", published in the institutional newspaper Actualidad Cafetera. It focuses on the union's significant interest in reinforcing coffee growers sense of value for their activity, recognize the economic and social importance of coffee and highlight the advantages of being a good coffee grower, according to the organization's criteria. This work expects to rescue some communication strategies that can contribute to improving the current relationships between union organizations of coffee producers and their members.en
dc.description.abstractLa imagen y el prestigio de la institucionalidad cafetera en Colombia han cambiado a lo largo de los ochenta y siete años de existencia de la agremiación. En los últimos veinte años del siglo XX, gran parte de los caficultores identificaron a los Comités de Cafeteros y a la Federación como salvadores y orientadores de su quehacer cotidiano. Aunque esta imagen y este prestigio estuvieron ligados a las acciones económicas adelantadas, la comunicación y, en particular, el uso de la autorreferencia como mecanismo persuasivo, fueron herramientas utilizadas para conseguir cohesión y apoyo de los campesinos que constituían las bases. El presente trabajo analiza el uso de la autorreferencia dentro de las estrategias de comunicación que adelantó el Comité de Cafeteros del Quindío con los campesinos cultivadores, en el periodo 1992-2010. La investigación, de carácter descriptivo, se realizó a partir del análisis de la columna "Cafetero con Garra", publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera. Se destaca el marcado interés de la agremiación por reforzar en los caficultores el sentido de alto estatus de la actividad, reconocer la importancia económica y social del café y resaltar las ventajas que tiene el ser un buen cafetero, según criterios de la organización. Con este trabajo se pretende rescatar algunas estrategias comunicativas que pueden contribuir a mejorar las relaciones que las organizaciones gremiales campesinas realizan con sus bases, en la actualidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherInnovares_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpersuasiónen
dc.subjectSelf-referencingen
dc.subjectstrategic communicationen
dc.subjectcoffee organizationsen
dc.subjectpersuasionen
dc.subject.otherAutorreferenciaes_CO
dc.subject.otherComunicación estratégicaes_CO
dc.subject.otherOrganización cafeteraes_CO
dc.titleSELF-REFERENCING AS A COMMUNICATION STRATEGY OF THE QUINDIO COFFEE GROWERS COMMITTEE ORGANIZATIONen
dc.titleLa autorreferencia como estrategia comunicativa de la organización Comité de Cafeteros del Quindíoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi110.15446/innovar.v25n58.52423.


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