Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorFúquene Avendaño, Leidy Alejandra
dc.contributor.authorHeredia Buitrago, Rodrigo Eduardo
dc.date.accessioned2016-11-01T15:44:15Z
dc.date.available2016-11-01T15:44:15Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationÁlvarez, M., y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.
dc.identifier.citationAndivia, L. (2009). Las expectativas de los profesores, padres y alumnos en ESO. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 25, 1, 8.
dc.identifier.citationAnónimo (s.f.) “La dirección de curso y la disciplina”.
dc.identifier.citationAntuñano, M. A. Z., & López, J. A. C. (2008) Creación de carreras en las universidades tecnológicas, “caso en sistemas de gestión de la calidad. México
dc.identifier.citationArnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10(4), 1-7.
dc.identifier.citationArnaz, J. A. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.
dc.identifier.citationArtigot, M., & Hoz, V. G. (1973). La tutoría. ICE de la Universidad Complutense
dc.identifier.citationBandura, A. (2013). Teoría de la autoeficacia de Bandura. RB Psocolégs. Divulgación y atención Psicológica.
dc.identifier.citationBlanco, M.C. (2013). La acción tutorial como espacio fundamental para el desarrollo académico. Colegio de Bachilleres. México, D. F.
dc.identifier.citationBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.
dc.identifier.citationBonilla, F. (2008). La participación local: Espacio de formación humana y desarrollo local. La dinámica comunitaria y el programa “Agua para Siempre”. Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México
dc.identifier.citationBenavent Oltra, J. A. (1977). La figura del tutor en EGB. Revista de Educación, (92)
dc.identifier.citationBogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1998). Foundations of qualitative research in education. Qualitative research in education: An introduction to theory and methods, 1-48.
dc.identifier.citationBoyd, B. (2009). On the origin of stories. Harvard University Press.
dc.identifier.citationBurges, E. (1970) Comprehensive-school. Her majesty"s stationary office. Londres
dc.identifier.citation(Camargo, 2005, p. 111-. 171 y 172). Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163- 174.
dc.identifier.citationCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires. P. 25- 26.
dc.identifier.citationCerpa, V. (1982). El Docente, su perfil y formación.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus.
dc.identifier.citationDarley, J. y Fazio, R. «Expectancy confirmation process arising in the social interaction sequence». American Psychologist, 35, 1980 pp. 867-881.
dc.identifier.citationDávila, L.A, (2005), Ponencia: El director de grupo como orientador. Maicao la Guajira. -- -- de Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.
dc.identifier.citationDe Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro)
dc.identifier.citationDíaz, Frida. (1993). “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39.
dc.identifier.citationDonati, P. (2006), Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias S.A. p.62.
dc.identifier.citationFernando, G. C., & del Rosario, T. G. M. (2008). Tutoría, una Estrategia Educativa que Potencia la Formación de Profesionales.
dc.identifier.citationFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 4(14), 100-102.
dc.identifier.citationGalve, J. L., & Ayala, C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y materiales. Madrid.
dc.identifier.citationGarcía, A. (1977). La tutoría en los institutos nacionales de bachillerato, en Revista Bachillerato, no 3, p.100
dc.identifier.citationGarcía, B., & Completo, T. C. T. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista digital universitaria, 10(11), 1-12
dc.identifier.citationGiordan, A. (1995). Los nuevos modelos de aprendizaje: ¿más allá del constructivismo? Perspectivas, 21(1), 1-23.
dc.identifier.citationGuerra, M. Á. S. (1994). Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar.
dc.identifier.citationGuzmán, R. J. Pedagogía, concepciones de infancia y alfabetización inicial1.Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación, 328
dc.identifier.citationHernández, M. (2012). Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia. España: Universitas Miguel Hernández
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationHuberman, S. H. (2005). Cómo se forman los capacitadores: arte y saberes de su profesión. Paidós.
dc.identifier.citationIzarra, D., López, I., & Prince, E. (2003). El perfil del educador. Revista ciencias de la educación, 21
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). Investigación acción. Graó.
dc.identifier.citationMalinowski, B., & Cortázar, A. R. (1984). Una teoría científica de la cultura. Sarpe.
dc.identifier.citationMartínez, Á. L. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista complutense de educación, 8(1), 233.
dc.identifier.citationMartínez, C. y Fuentes, A. (2001), El proyecto de orientación y tutoría: Argentina.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146
dc.identifier.citationMaura, V. G. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36.
dc.identifier.citationMaykut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa: una guía práctica y filosófica
dc.identifier.citationMéndez Álvarez, J. M. (2015). La dirección de grupo y la asesoría personal para la formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la teoría relacional. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationMoreno, A. B. M. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos: revista educativa digital, (7), 95-114.
dc.identifier.citationMuñoz Castilla, M., & Restrepo, I. E. D. G. (2005). El aula especial como generadora de proyectos de vida de niños y niñas con discapacidad cognitiva.
dc.identifier.citationReeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationReguillo, R. (1998). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. R. Mejía Arauz & SA Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa, 17-38.
dc.identifier.citationRomán, S. J. M., & Mallol, E. P. (1979). La tutoría: pautas de acción e instrumentos útiles al profesor-tutor. Ceac.
dc.identifier.citationRosenthal, R., & Jacobson, L. (1980). Pygmalión en la escuela. Madrid: Marova (1ª edición en inglés: 1968).
dc.identifier.citationSantiago Peinado, H., & Rodríguez, J. (2013). Manual de Gestión y Administración Educativa: cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2013 Evaluación por competencia.
dc.identifier.citationSánchez, S. S. (1979). La tutoría en los centros docentes: manual del profesor tutor. Editorial Escuela Española.
dc.identifier.citationUnrau, Y. A., Gabor, P. A., & Grinnell, R. M. (2007). Evaluation in social work: The art and science of practice. Oxford University Press.
dc.identifier.citationValle, A. & Núñez, J. C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto Institucional. Revista de educación. Investigaciones y experiencias, 290, 293-319.
dc.identifier.citationZimmerman, M. A., & Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender. Una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. Aprendizaje de niños y maestros: hacia la construcción del sujeto educativo, 113. Documentos Institucionales
dc.identifier.citationColegio Rural El Destino. IED. (2012) Proyecto Educativo Institucional Rural (PEIR).
dc.identifier.citationDirectiva Ministerial. N° 003 de 2003
dc.identifier.citationLey General de Educación de 1994 a través del artículo 1850 del 2002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27931
dc.description195 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTutoría (Enseñanza)
dc.subjectDirectivas de centros docentes
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectConsejería estudiantil
dc.titleConcepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262745
dc.identifier.localTE08618
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International