Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.author | Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra | |
dc.contributor.author | Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T15:44:15Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T15:44:15Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M., y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer. | |
dc.identifier.citation | Andivia, L. (2009). Las expectativas de los profesores, padres y alumnos en ESO. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 25, 1, 8. | |
dc.identifier.citation | Anónimo (s.f.) “La dirección de curso y la disciplina”. | |
dc.identifier.citation | Antuñano, M. A. Z., & López, J. A. C. (2008) Creación de carreras en las universidades tecnológicas, “caso en sistemas de gestión de la calidad. México | |
dc.identifier.citation | Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10(4), 1-7. | |
dc.identifier.citation | Arnaz, J. A. (1981). La planeación curricular. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Artigot, M., & Hoz, V. G. (1973). La tutoría. ICE de la Universidad Complutense | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. (2013). Teoría de la autoeficacia de Bandura. RB Psocolégs. Divulgación y atención Psicológica. | |
dc.identifier.citation | Blanco, M.C. (2013). La acción tutorial como espacio fundamental para el desarrollo académico. Colegio de Bachilleres. México, D. F. | |
dc.identifier.citation | Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, F. (2008). La participación local: Espacio de formación humana y desarrollo local. La dinámica comunitaria y el programa “Agua para Siempre”. Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México | |
dc.identifier.citation | Benavent Oltra, J. A. (1977). La figura del tutor en EGB. Revista de Educación, (92) | |
dc.identifier.citation | Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1998). Foundations of qualitative research in education. Qualitative research in education: An introduction to theory and methods, 1-48. | |
dc.identifier.citation | Boyd, B. (2009). On the origin of stories. Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Burges, E. (1970) Comprehensive-school. Her majesty"s stationary office. Londres | |
dc.identifier.citation | (Camargo, 2005, p. 111-. 171 y 172). Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163- 174. | |
dc.identifier.citation | Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires. P. 25- 26. | |
dc.identifier.citation | Cerpa, V. (1982). El Docente, su perfil y formación. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus. | |
dc.identifier.citation | Darley, J. y Fazio, R. «Expectancy confirmation process arising in the social interaction sequence». American Psychologist, 35, 1980 pp. 867-881. | |
dc.identifier.citation | Dávila, L.A, (2005), Ponencia: El director de grupo como orientador. Maicao la Guajira. -- -- de Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE. | |
dc.identifier.citation | De Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105 | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro) | |
dc.identifier.citation | Díaz, Frida. (1993). “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006), Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias S.A. p.62. | |
dc.identifier.citation | Fernando, G. C., & del Rosario, T. G. M. (2008). Tutoría, una Estrategia Educativa que Potencia la Formación de Profesionales. | |
dc.identifier.citation | Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 4(14), 100-102. | |
dc.identifier.citation | Galve, J. L., & Ayala, C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y materiales. Madrid. | |
dc.identifier.citation | García, A. (1977). La tutoría en los institutos nacionales de bachillerato, en Revista Bachillerato, no 3, p.100 | |
dc.identifier.citation | García, B., & Completo, T. C. T. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista digital universitaria, 10(11), 1-12 | |
dc.identifier.citation | Giordan, A. (1995). Los nuevos modelos de aprendizaje: ¿más allá del constructivismo? Perspectivas, 21(1), 1-23. | |
dc.identifier.citation | Guerra, M. Á. S. (1994). Entre bastidores: el lado oculto de la organización escolar. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. Pedagogía, concepciones de infancia y alfabetización inicial1.Primera infancia, lenguajes e inclusión social: una mirada desde la investigación, 328 | |
dc.identifier.citation | Hernández, M. (2012). Aprendizaje y desarrollo en la adolescencia. España: Universitas Miguel Hernández | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Huberman, S. H. (2005). Cómo se forman los capacitadores: arte y saberes de su profesión. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Izarra, D., López, I., & Prince, E. (2003). El perfil del educador. Revista ciencias de la educación, 21 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. | |
dc.identifier.citation | Malinowski, B., & Cortázar, A. R. (1984). Una teoría científica de la cultura. Sarpe. | |
dc.identifier.citation | Martínez, Á. L. (1997). La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista complutense de educación, 8(1), 233. | |
dc.identifier.citation | Martínez, C. y Fuentes, A. (2001), El proyecto de orientación y tutoría: Argentina. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146 | |
dc.identifier.citation | Maura, V. G. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26(2), 23-36. | |
dc.identifier.citation | Maykut, P., & Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa: una guía práctica y filosófica | |
dc.identifier.citation | Méndez Álvarez, J. M. (2015). La dirección de grupo y la asesoría personal para la formación de hábitos y virtudes: Una propuesta desde la antropología trascendental y la teoría relacional. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Moreno, A. B. M. (2010). La acción tutorial en Educación. Hekademos: revista educativa digital, (7), 95-114. | |
dc.identifier.citation | Muñoz Castilla, M., & Restrepo, I. E. D. G. (2005). El aula especial como generadora de proyectos de vida de niños y niñas con discapacidad cognitiva. | |
dc.identifier.citation | Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Reguillo, R. (1998). De la pasión metodológica o de la (paradójica) posibilidad de la investigación. R. Mejía Arauz & SA Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa, 17-38. | |
dc.identifier.citation | Román, S. J. M., & Mallol, E. P. (1979). La tutoría: pautas de acción e instrumentos útiles al profesor-tutor. Ceac. | |
dc.identifier.citation | Rosenthal, R., & Jacobson, L. (1980). Pygmalión en la escuela. Madrid: Marova (1ª edición en inglés: 1968). | |
dc.identifier.citation | Santiago Peinado, H., & Rodríguez, J. (2013). Manual de Gestión y Administración Educativa: cómo crear, gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2013 Evaluación por competencia. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, S. S. (1979). La tutoría en los centros docentes: manual del profesor tutor. Editorial Escuela Española. | |
dc.identifier.citation | Unrau, Y. A., Gabor, P. A., & Grinnell, R. M. (2007). Evaluation in social work: The art and science of practice. Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Valle, A. & Núñez, J. C. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto Institucional. Revista de educación. Investigaciones y experiencias, 290, 293-319. | |
dc.identifier.citation | Zimmerman, M. A., & Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender. Una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. Aprendizaje de niños y maestros: hacia la construcción del sujeto educativo, 113. Documentos Institucionales | |
dc.identifier.citation | Colegio Rural El Destino. IED. (2012) Proyecto Educativo Institucional Rural (PEIR). | |
dc.identifier.citation | Directiva Ministerial. N° 003 de 2003 | |
dc.identifier.citation | Ley General de Educación de 1994 a través del artículo 1850 del 2002 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27931 | |
dc.description | 195 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tutoría (Enseñanza) | |
dc.subject | Directivas de centros docentes | |
dc.subject | Convivencia social | |
dc.subject | Consejería estudiantil | |
dc.title | Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262745 | |
dc.identifier.local | TE08618 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]