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Estilos educativos parentales, comportamientos externalizantes e internalizantes en un grupo de niños en situación de discapacidad en institución educativa municipio de Chaparral, Tolima.
dc.contributor.advisor | Moreno Méndez, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Valencia, Yeiny Carolina | |
dc.contributor.author | Casadiego, Diana Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2016-11-01T15:00:10Z | |
dc.date.available | 2016-11-01T15:00:10Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27928 | |
dc.description | 110 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, el objetivo es identificar y analizar la relación existente entre los estilos educativos parentales y los comportamientos internalizantes y externalizantes en un grupo de 20 niños en situación de discapacidad de una institución educativa pública del municipio de Chaparral, Tolima. Los instrumentos aplicados son; el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y el Cuestionario de Comportamientos Infantiles (CBCL). Para efectos del estudio se seleccionaron 20 padres de familia de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, con diagnósticos de discapacidad concentrados en dos grupos; discapacidad general y discapacidad específica. En la discapacidad general se encuentra la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista se hallaron 7 niños y con multidiscapacidad participaron 7 niños. En la discapacidad específica se identificó el trastorno del aprendizaje y del lenguaje encontrándose 4 niños, la discapacidad auditiva 2 niños. Se identificó que los estilos parentales permisivo, negligente y el estilo parental autoritario, son parte fundamental de los comportamientos internalizantes y externalizantes de los niños y niñas en condición de discapacidad, prevaleciendo en los niños con discapacidad generalizada los problemas internalizantes y externalizantes; también se reconoce que si la familia afronta exitosamente el estresor de la discapacidad puede retomar estilos parentales que contribuyan al desarrollo integral del niño. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Niños -- Trastornos del aprendizaje | |
dc.subject | Integración social | |
dc.subject | Psicopedagogía | |
dc.subject | Trastornos de la falta de atención con hiperactividad | |
dc.title | Estilos educativos parentales, comportamientos externalizantes e internalizantes en un grupo de niños en situación de discapacidad en institución educativa municipio de Chaparral, Tolima. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262743 | |
dc.identifier.local | TE08616 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |