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dc.contributor.advisorMoreno Méndez, Jaime Humberto
dc.contributor.authorValencia, Yeiny Carolina
dc.contributor.authorCasadiego, Diana Fabiola
dc.date.accessioned2016-11-01T15:00:10Z
dc.date.available2016-11-01T15:00:10Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27928
dc.description110 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, el objetivo es identificar y analizar la relación existente entre los estilos educativos parentales y los comportamientos internalizantes y externalizantes en un grupo de 20 niños en situación de discapacidad de una institución educativa pública del municipio de Chaparral, Tolima. Los instrumentos aplicados son; el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y el Cuestionario de Comportamientos Infantiles (CBCL). Para efectos del estudio se seleccionaron 20 padres de familia de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, con diagnósticos de discapacidad concentrados en dos grupos; discapacidad general y discapacidad específica. En la discapacidad general se encuentra la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista se hallaron 7 niños y con multidiscapacidad participaron 7 niños. En la discapacidad específica se identificó el trastorno del aprendizaje y del lenguaje encontrándose 4 niños, la discapacidad auditiva 2 niños. Se identificó que los estilos parentales permisivo, negligente y el estilo parental autoritario, son parte fundamental de los comportamientos internalizantes y externalizantes de los niños y niñas en condición de discapacidad, prevaleciendo en los niños con discapacidad generalizada los problemas internalizantes y externalizantes; también se reconoce que si la familia afronta exitosamente el estresor de la discapacidad puede retomar estilos parentales que contribuyan al desarrollo integral del niño.​​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNiños -- Trastornos del aprendizaje
dc.subjectIntegración social
dc.subjectPsicopedagogía
dc.subjectTrastornos de la falta de atención con hiperactividad
dc.titleEstilos educativos parentales, comportamientos externalizantes e internalizantes en un grupo de niños en situación de discapacidad en institución educativa municipio de Chaparral, Tolima.es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262743
dc.identifier.localTE08616
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia


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