Estilos educativos parentales, comportamientos externalizantes e internalizantes en un grupo de niños en situación de discapacidad en institución educativa municipio de Chaparral, Tolima.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27928Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Moreno Méndez, Jaime HumbertoFecha
2016Resumen
La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, el objetivo es identificar y analizar la relación existente entre los estilos educativos parentales y los comportamientos internalizantes y externalizantes en un grupo de 20 niños en situación de discapacidad de una institución educativa pública del municipio de Chaparral, Tolima. Los instrumentos aplicados son; el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y el Cuestionario de Comportamientos Infantiles (CBCL). Para efectos del estudio se seleccionaron 20 padres de familia de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, con diagnósticos de discapacidad concentrados en dos grupos; discapacidad general y discapacidad específica. En la discapacidad general se encuentra la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista se hallaron 7 niños y con multidiscapacidad participaron 7 niños. En la discapacidad específica se identificó el trastorno del aprendizaje y del lenguaje encontrándose 4 niños, la discapacidad auditiva 2 niños. Se identificó que los estilos parentales permisivo, negligente y el estilo parental autoritario, son parte fundamental de los comportamientos internalizantes y externalizantes de los niños y niñas en condición de discapacidad, prevaleciendo en los niños con discapacidad generalizada los problemas internalizantes y externalizantes; también se reconoce que si la familia afronta exitosamente el estresor de la discapacidad puede retomar estilos parentales que contribuyan al desarrollo integral del niño.