El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa : una aproximación desde la teoría fundamentada
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27687Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Pineda Franky, AngélicaAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésData
2016Resumo
La Educación en Casa (EeC), es una tendencia y alternativa educativa en Colombia y en el mundo, la cual está conformada por madres y padres de familia que deciden asumir la educación de sus hijos desde el hogar, retirándolos del sistema escolar. Son muy diversas las razones que tienen las familias para tomar una decisión de este tipo, como la inconformidad con el sistema escolar y los modelos educativos tradicionales o autoritarios, preferencias religiosas, factores económicos, experiencias negativas con la escuela como el matoneo, búsqueda de educaciones alternativas y nuevos estilos de vida y bienestar, entre otras. Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son consideradas como un factor de potenciación educativa, es todavía muy incipiente el conocimiento sobre su papel como facilitadoras o mediadoras de este tipo de prácticas educativas. En consecuencia, a partir de un enfoque de investigación cualitativo y aplicando un diseño basado en Teoría Fundamentada, se condujo un estudio en el cual participaron 70 familias quienes compartieron sus principales motivaciones, expectativas, necesidades, riesgos y retos frente a la EeC y el uso de TIC. Los resultados se analizaron desde tres dimensiones: humana, educativa y tecnológica, lo que permitió reconocer sus principales efectos, especialmente, con relación a la facilitación del acceso a la información, la potenciación de la comunicación, la interacción y la colaboración, y la generación de nuevos conocimientos, permitiendo a padres de familia conducir esta práctica educativa que se desarrolla de manera más dinámica y confiada gracias al uso de nuevas tecnologías digitales.