¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27355Visitar enlace: http://www.redalyc.org/articul ...
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ISSN: 1692-2522
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Rivera Betancur, Jerónimo LeónFecha
2014Resumen
This article is intended to make a deep description of current_x000D_
condition of Colombian cinematography in Colombia in the light_x000D_
of production models, existing regulations, topics addressed, and_x000D_
producers’ education. The analysis starts by evaluating ticket_x000D_
selling concerning cost-benefit, amount of national premieres_x000D_
compared to international ones, policies of the State promotion_x000D_
to each stage of production and marketing of a movie, and_x000D_
international awards obtained for Colombian films. After 10 years_x000D_
of operation of the new film law, this article shows a summary of_x000D_
what this new law represents for the domestic film. Este artículo pretende hacer una radiografía del estado actual de la cinematografía_x000D_
colombiana a la luz de los modelos de producción, la legislación existente, las_x000D_
temáticas abordadas y la formación de realizadores. Para lograrlo, es importante_x000D_
considerar a todos los sectores involucrados en esta industria: distribuidores,_x000D_
exhibidores, productores, patrocinadores y Estado._x000D_
El análisis parte de evaluar las condiciones de taquilla en su relación costobeneficio,_x000D_
la cantidad de estrenos nacionales frente a los internacionales,_x000D_
las políticas de fomento estatal a cada una de las etapas de la realización y_x000D_
comercialización de una película, y los reconocimientos internacionales obtenidos_x000D_
por películas colombianas. El período estudiado es el posterior a la Ley de Cine_x000D_
814 de 2003, por lo que hablaremos de 2003-2013 como un balance de la primera_x000D_
década de aplicación de esta ley que ha impulsado seriamente la cinematografía_x000D_
del país._x000D_
Desde la dificultad de definir el cine colombiano como uno solo, se hablará_x000D_
aquí de las películas realizadas en Colombia, haciendo claridad en que esta_x000D_
agrupación incluirá películas de diferente género, temática y tratamiento con la_x000D_
única característica común de ser consideradas por la ley como colombianas. La_x000D_
definición de colombiana es igualmente compleja, pues la ley suele ser laxa en_x000D_
esta definición admitiendo como nacionales a películas producidas en el país o_x000D_
no, con la única condición de que el director y un protagonista sean colombianos._x000D_
A diez años de la puesta en marcha de la nueva ley del cine, hacemos un balance_x000D_
de lo que esta nueva legislación ha significado para el cine nacional.
Ubicación
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(25),127-144
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]