How to implement laboratory practice in distance education
Cómo implementar prácticas de laboraorio en educación a distancia. Descripción de un caso de éxito
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27279Visitar enlace: http://www.educacioneningenier ...
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ISSN: 1900-8260
DOI: 10.26507/rei.v9n18.374
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2014Resumen
Muchas de las carreras relacionadas con ciencias e ingeniería requieren prácticas de laboratorio. La
cuestión es ¿cómo realizar dichas prácticas si se trata de aprendices a distancia?
El objetivo de este artículo es, por una parte, describir una alternativa para realizar este tipo de
prácticas usando tecnologías de software de control, internet y dispositivos móviles; y por otra, exponer
un análisis de sus ventajas y desventajas.
Se desarrolló un caso particular para resolver un problema en la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, departaento de Cundinamarca, Colombia. Se partió
de la identificación de una necesidad, se hizo un diseño, se implementó un sistema, se hicieron pruebas
para verificar su eficacia y se hizo un análisis de ventajas y desventajas que le sirva a otros estudios
desde el punto de vista pedagógico.
El estudio mostró que es posible realizar prácticas de laboratorio sin que la presencia física de los
participantes sea esencial, lo que beneficia a estudiantes, profesores, investigadores e instituciones, por
cuanto un sistema de este tipo les ofrece optimización de recursos como tiempo, espacio y dinero. Dado
que el modelo puede extenderse a otros equipos, se espera que sirva de referencia para otras instituciones.
Palabras clave
Ubicación
Revista Educación En Ingeniería, 9(18), 144-156
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [506]