A case of integration of Information and Communication Technologies that does not add value to learning
Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27195Visitar enlace: http://www.scielo.unal.edu.co/ ...
Visitar enlace: http://www.scielo.unal.edu.co/ ...
ISSN: 1692-715X
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2009-01-13Resumen
A few qualitative studies provide information about the
integration of Information and Communication Technologies (TIC) into
higher education. This article corresponds to one of the 17 case studies
carried out in a research to know about this phenomenon more deeply and
to identify the learning process of the students who participated in it. The
data was collected from nonparticipant class observations to the classes in an
academic semester, semi-structured interviews to the teacher and interviews
and targeted groups with students. Additionally the works of the students
were analyzed with the support of TIC’s. The data was analyzed with common
deductive and inductive categories that were common to all the cases and was finally contextualized. The case described in this article talks about the
learning environment constructed by 16 students and their professor, where
she coherently integrated the TIC with her pedagogical strategy but did not
add value to the learning process. The description presents behavior patterns,
conceptions and pedagogical practices that other teachers can use as elements
to make decisions about how to design their learning environments with TIC
and to motivate them to reflect on their own pedagogical practices. Pocos estudios cualitativos proveen información acerca del
fenómeno de la integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones
(TIC) en educación superior. Este documento corresponde a uno de los 17
estudios de caso adelantados en una investigación adelantada para conocer
más a profundidad este fenómeno e identificar aprendizajes de los estudiantes
que participan de él. Los datos se recogieron a partir de observaciones no
participantes a las clases durante un semestre académico, entrevistas semiestructuradas
a la profesora y entrevistas y grupos focales con estudiantes.
Adicionalmente se analizaron los trabajos de los estudiantes realizados con
apoyo de TIC. Los datos fueron analizados mediante categorías deductivas e
inductivas comunes a todos los casos y finalmente contextualizados.
El caso descrito en este artículo se refiere al ambiente de aprendizaje
construido por 16 estudiantes y su profesora donde se integraron las TIC
coherentemente con la estrategia pedagógica pero no agregaron valor al
proceso de aprendizaje. La descripción presenta patrones de comportamiento,
concepciones y prácticas pedagógicas que para otros profesores pueden constituirse en elementos para tomar decisiones sobre cómo diseñar sus ambientes de aprendizaje con TIC y para motivarlos a reflexionar sobre sus
propias prácticas pedagógicas.
Ubicación
Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 7(1): 267-287, 2009
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]