Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27181Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/pdf/e ...
ISSN: 1794-1237
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2009-11-18Resumen
This paper presents an alternative procedure to solve the Capacitated Vehicle Routing Problem (CVRP) with
homogeneous fleet. The paper proposes a two-phase metaheuristic algorithm: routes design and fleet scheduling.
The first phase is based on heuristics and metaheuristics procedures in order to build an initial solution that is then
improved using tabu search to obtain non-dominated solutions in polynomial computational time. For the second
phase, corresponding to fleet scheduling, the problem is approached using an analogy with the identical parallel
machine scheduling problem. This procedure looks for the minimization of the fixed cost of using installed capacity
as the objective function. The proposed procedure was tested using both a random-generated instance and real
data, giving competitive results in comparison with other heuristics tested. Este artículo presenta un procedimiento alternativo para resolver el problema de enrutamiento de
vehículos con limitaciones de capacidad y flota homogénea (CVRP). Se propone un algoritmo metaheurístico
que consta de la combinación de dos fases: diseño de rutas y planificación de la flota. La primera fase está
compuesta de procedimientos heurísticos y metaheurísticos donde se construye una solución inicial que es
mejorada mediante búsqueda tabú obteniendo soluciones no dominadas en tiempo de cálculo polinomial.
Para la segunda fase, correspondiente a la planificación (scheduling) de la flota, se propone abordar el problema
partiendo de una analogía con el problema de programación de máquinas paralelas idénticas. Este
procedimiento tiene como función objetivo minimizar el costo fijo causado por la utilización de la capacidad
instalada. Esta alternativa se aplicó sobre una instancia generada aleatoriamente y una instancia real
arrojando resultados significativos al compararse con las heurísticas evaluadas.
Palabras clave
Ubicación
Revista EIA. Número 12, p. 23-38, 2009
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Ingeniería [506]