dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | León Corredor, Lida María | |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T16:46:42Z | |
dc.date.available | 2016-09-27T16:46:42Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-27 | |
dc.identifier.citation | Agustin, L. &. (2010). Indicadores Sociales de Inclusión Social:brecha y participación
social. Derecho, gobernanza y Tecnologías de la Información en la Sociedad del
Conocimiento, 143,166. | |
dc.identifier.citation | Aitchison, J. (1994). Words in the Mind.London: Blackwell | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la
adolescencia . Bogotá. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016, Bogotá Humana.
Recuperado de
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/B
ogotaHumana/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. Hospital del Sur. (2013). Diagnóstico Local con Participación
Social 2012, localidad de Kennedy. Recuperado de
http://www.hospitalsur.gov.co/2012/configu.nsf/0/CD1402DBB5053B6E05257BB
B006F2665/$file/Diagn%C3%B3stico%20Local%202012%20Kennedy%20020820
13.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias, L. (2003). Memory? No way. Folios.Revista Universidad Pedagógica Nacional.
Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3853482 | |
dc.identifier.citation | Astudillo, A; García, P.; Ortiz, M. & Vicencio, A. (2008). Estudio descriptivo de la
evaluación a alumnos con necesidades educativas Especiales de segundo ciclo
básico en el Subsector Idioma extranjero Inglés en establecimientos
municipalizados y Particular subvencionados de la comuna de La serena y
Coquimbo. Recuperado de
http://www1.gorecoquimbo.gob.cl/tesis/descarga/2008/Estudio%20descriptivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaninful Verbal Learning.Stratton: Grune | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1982). Psicología Educativa. Un punto de vista Cognoscitivo. Mexico:
Trillas. | |
dc.identifier.citation | Barbera, E.y Badía, A.(2004). Hacia el aula Virtual. Actividades de enseñanza y
aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación. Cataluña, España..
Recuperado http://www.rieoei.org/deloslectores/1064Barbera.PD | |
dc.identifier.citation | Barwell, R. E. (2008). Research into Practice, 14. Obtenido de
http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/ESL_math.pdf | |
dc.identifier.citation | Benavides, O. &. (2006). Metodología de la Investigación. Métodos de Investigación
Cualitativa. Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124. | |
dc.identifier.citation | Bermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la Diversidad en el Aula.Santiago de Chile: Alfa
y Omega. | |
dc.identifier.citation | Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la sociedad y la
escuela de hoy. Revista Iberoamericana de Educación. Revista Iberoamericana de
Educación. Vol 4, 1-15. | |
dc.identifier.citation | British Council. (2006). Communicative Approach. Recuperado de
https://www.teachingenglish.org.uk/article/communicative-approach | |
dc.identifier.citation | Brown, H. D. (2007). Principles of language learning and teaching .Nueva York: White
Plains. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J.; Cordoba & Fernandez. (2008). Las TIC para la Igualdad.Sevilla. España:
Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Camacho, C. (2013, Marzo 24). Una Cartilla de Inclusión. El Espectador | |
dc.identifier.citation | CanalTIC.com. (2012). CanalTIC.com. Recuperado de http://canaltic.com/blog/?p=889 | |
dc.identifier.citation | Carter, R. &. McCarthy. (1988). Vocabulary and Language Teaching.Longman.INC. | |
dc.identifier.citation | Cobo (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las
definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, Vol 14 - Núm 27.
Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | |
dc.identifier.citation | Colegio La Floresta Sur. (2015). Informe semestral académico. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Colegio La Floresta Sur. (2000). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. M. (2008). El análiis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las
TIC. In T. M. E. Barberà, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en as
TIC:Una prespectiva constructivista (pp. 47-60). Madrid: Imprimeix. | |
dc.identifier.citation | Cummins, J. (2011). A Guide to Learning English. Retrieved from
http://esl.fis.edu/teachers/support/cummin.htm | |
dc.identifier.citation | Chacon, M. (2007, Diciembre). La enseñanza de vocabulario en inglés como L2:El Efecto
del Enfasís en la Forma Linguítica en el Aprendizaje de Cognados Falsos. Sevilla,
España. | |
dc.identifier.citation | Chavarrea C. & Peña C. (2014). Estudio de estrategias metodológicas encaminadas a la
enseñanza de la asignatura de inglés a niños con déficit atencional en los octavos
años del colegio UTN en la Ciudad de Ibarra en el período 2012. Recuperado de
http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/2632 | |
dc.identifier.citation | Chaves, A. L. . (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky.
Revista de la Universidad de Costa Rica,25(2), 59-65. | |
dc.identifier.citation | Cuevas, G. M. (1994). Mathematics learning in English as a second language. Journal for
Research in Mathematics Education, copyright 1994 by the National Council of
Teachers of Mathematics. Recuperado de
http://webapp1.dlib.indiana.edu/virtual_disk_library/index.cgi/4273355/FID840/eqt
yres/erg/111324/1324.htm | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw
Hill | |
dc.identifier.citation | Díaz, H. (2006). La formación lúdica del sujeto. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. (2007). Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones.Madrid:
Narcea, S.A | |
dc.identifier.citation | Feuerstein, R., Presseisen, B., Sternberg, K.y Knight, C. (1990.). The theory of structural
cognitive modidiability. Learning and thinking Styles: Classroom
Interaction.Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED327322.pdf | |
dc.identifier.citation | Figueroa, Ana María; Díaz, Tatiana; Tenorio, Solange; (2007). Educación de calidad para
atender las necesidades educativas especiales. Una mirada desde la formación
docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, Diciembre-Sin mes, 109-114. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55121025016 | |
dc.identifier.citation | Florez, L., Ramirez, C y Ramirez, S. (2015). Las TIC como Herramientas de Inclusión
Social. 3 Ciencias, 54-67. Recuperado de http://www.3ciencias.com/wpcontent/uploads/2016/03/LAS-TIC-COMO-HERRAMIENTAS-DEINCLUSI%C3%93N-SOCIAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Frankfurt International School. Second language acquisition-essential information. . (s.f.).
Recuperado de http://esl.fis.edu/teachers/support/cummin.htm | |
dc.identifier.citation | García Jimenez, J. (1998). La Comunicación Interna. Madrid: Diaz de Santos S.A. | |
dc.identifier.citation | Goll, P. (2004, Diciembre). . Mnemonic strategies: creating schemata for learning
enhancement. Recuperado de
http://connection.ebscohost.com/c/articles/15546351/mnemonic-strategies-creatingschemata-learning-enhancement | |
dc.identifier.citation | Guerrero, T. &. ( 2009). Teoría del aprendizaje y la Instrucción en el Diseño de Materiales
Didácticos Informáticos. Redalyc.org. | |
dc.identifier.citation | Gürtler, L. y Günter. (2007). Modos de pensar y estrategias de la Investigación cualitativa.
Lyberabit. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, B. &. (2009). Discapacidad intelectual. Madrid: Piramide. | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, G; Gomez, M y García, I.(2013). Tecnología Multimedia como mediador del
Aprendizaje de Vocabulario Inglés en Preescolar. Didactica, Innovación y
Multimedia (DIM). 27. (pp.1-18). Recuperado de
http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/275959 | |
dc.identifier.citation | Hiebert,E. ; Kamil M. (2005). Teaching and Learning vocabulary. bringing research to
practice. Lawrance Erlbram Associate publisher (LEA). Mahwah, New York.
Recuperado de
http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/INGLES/Teaching_and_Learning_Vocabulary.pdf | |
dc.identifier.citation | Higbee, K. L. (1996). Your memory: How it works and how to improve it.Cambridge. | |
dc.identifier.citation | Hirschele, R. y Fritz, E. (2013). Learning vocabulary: CALL programm versus vocabulary
Nootebook. System. 639-653. | |
dc.identifier.citation | Iafrancesco, G. (2003). La Investigación en Educación y Pedagogía. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Instituto de Neurociencias Aplicadas.[INEA] (2010). Recuperado de
http://www.institutodeneurociencias.com/portal/investigaciones_congresosmemorias.html | |
dc.identifier.citation | Isaza Valencia, L. (2014). Estilos de Aprendizaje: una puesta por el desempeño académico
de los estudiantes en Educación Superior. Revista Encuentros, Universidad
Autónoma del Caribe, 25-34. | |
dc.identifier.citation | Jiménez Catalán, R. (2002). El Concepto de Competencia Léxica en los Estudios de
Aprendizaje y enseñanza de la Segunda Lengua.Recuperado de
www.atlantisjournal.org: http://www.atlantisjournal.org/old/Papers/24_1/ | |
dc.identifier.citation | Jimenez. & Jiménez, C. (2005). La inteligencia lúdica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, Ay Vélez, M. (2006). Una experiencia en la enseñanza del inglés basada en los
Estilos cognitivos. Universidad de la Sabana. Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2102 | |
dc.identifier.citation | Laufer, B. &. (2001). Incidental vocabulary acquisition in a second language:The
construct of task-induced involvement. Applied Linguistics. | |
dc.identifier.citation | Lessard, M. (2013). Teaching Vocabulary. TESOL International Association.López, M. M.
(2005). La Evaluación de la Competencia Léxica: Test de Vocabulario. Su
Fiabilidad y Validez. Madrid: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | López, M. M. (2005). La Evaluación de la Competencia Léxica: Test de Vocabulario. Su
Fiabilidad y Validez. Madrid: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Martín, José Miguel (2000). “La lengua materna en el aprendizaje de una segunda
lengua”. Universidad de Sevilla. Secretaria de publicaciones. Recuperado de
https://books.google.com.co/ | |
dc.identifier.citation | McMillan, J. &. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (1994). Mineducación.gov.co. ley 115 de 1994.
Colombia .Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1996). Mineducación.gov.co. Decreto 2082 de
1996, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de EducaciónNacional[MEN]. (2001). Mineducación.Convenio Andrés Bello.
Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37281.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional [MEN].(2002). Mineducación.gov.co. decreto 3020
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles104848_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2003). Mineducacion.gov.co. Resolución
2565 de Octubre 24 de 2003.Colombia
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85960_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional [MEN] . (2006). Estándares básicos de competencias en
lenguas extranjeras: inglés. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html | |
dc.identifier.citation | Minsterio de Educacion Nacional [MEN]. (2007). Educacion para todos. Al tablero no. 43,
Septiembre-Diciembre 2007. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.identifier.citation | Minsterio de Educacion Nacional [MEN]. (2009). Decreto 366 de 2009. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013).Competencias TIC para el Desarrollo
Profesional Docente. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-339097.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Salud Nacional, (2009). Documento Conpes Social. Recuperado de
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/C
ONPES166.pdf | |
dc.identifier.citation | Montero, J. (2005). Problemas de Aprendizaje. Aproximación Diagnóstica. Bogotá:
Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Morales, L. M. (2012). The Acquisition of Vocabulary through Three Memory Strategies.
Chia, Cundinamarca, Colombia: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Moreno Cuellar, J. A. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de
vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38) 112-
126. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194225730009 | |
dc.identifier.citation | Moreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del
vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics
Journal, 84-94. | |
dc.identifier.citation | Mosquera, C. (2013). Applying Metacognitive Strategies for Vocabulary Acquisition
through Learning Portfolios. Universidad de la Sabana, Colombia. Recuperado de
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/8241/Applying%20Metac
ognitive_255596FINAL.pdf?sequence=3Nation, P. (2000). Vocabulary in Language
Teaching. New York: Cambridge University Press. | |
dc.identifier.citation | Nation, P. (2000). Vocabulary in Language Teaching. New York: Cambridge University
Press. | |
dc.identifier.citation | Ospina, D. (2001). Aprende en Línea.Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/310/diseno_educativo/materi
ales.htm | |
dc.identifier.citation | Pianucci, I., Chiarani, N., y Tapia, M. (2009). Elaboración de materiales educativos
digitales.Dirinfo.Recuperado de
http://www.dirinfo.unsl.edu.ar/profesorado/PagProy/articulos/Elaboraciondemateria
leseducativosdigitales_Pianucci_Chiarani_Tapia.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1976). Psicología y Pedagogía. Mexico: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Posada (2015) Recuperado de CanalTic: http://canaltic.com/blog/ | |
dc.identifier.citation | Presnky, M. (2001). Digital Game-Based Learning.McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Profamilia, [ENDS] (2010). Encuesta Nacional de Demografía y Salud. ENDS. Recuperado
de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnady407.pdf | |
dc.identifier.citation | Rochels Nancy, J. P. (2010). El abordaje de las Necesidades Educativas Transitorias en la
ciudad de Bogotá. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L F.(Abril de 2015). Necesidades Educativas Transitorias. Comunicación
personal, L. M. León, Entrevistador. | |
dc.identifier.citation | Romero, J. (2005). Dificultades en el aprendizaje:Unificación de Criterios Diagnósticos.
Andalucía: Junta de Andalucía.Consejería de Educación. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital [SED]. (2008). Plan sectorial de educación 2008-2012.
Educación de calidad para una Bogotá positiva. Recuperado de
http://colegio.redp.edu.co/antojoseuribe/images/stories/pdf/plan_sec_edu_2008_201
2.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá [SED]. (2012). Prevenir en NET es mi Cuento. Bogotá:
Bogotá Humana. Recuperdo de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Salud_Colegi
o/2012/julio/Dif%20Aprend%20-%20NET%20-%20CartillaSED-final.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Salud. (2007). politica Pública de Discapacidad. Decreto 470 de 2007.
Bogota. Recuperado de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670 | |
dc.identifier.citation | Schmitt, N. (2008). Instructed Second Language Vocabulary Learning. Retrieved from
http://www.norbertschmitt.co.uk/: http://www.norbertschmitt.co.uk/ | |
dc.identifier.citation | Singleton, D. (1999). Exploring the Second Language Mental Lexicon.Cambridge
University Press. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1998). Investigación con Estudios de Caso. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Tavacoli, M y Elhan, G (2013)The Effect of Keyword and Pictorial Methods on EFL
Learners’ Vocabulary Learning and retention. Recuperado
dehttp://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/18%20%20Mansoor.pdf | |
dc.identifier.citation | Temprano, A. (2012). Las TIC en la enseñanza bilingüe. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.identifier.citation | Toro, S (2009).Ambientes de Aprendizaje y Desarrollo de Competencias Comunicativas:
Concepciones y Experiencias de los docentes de Inglés de los Colegios Cafam e
Integrado de Fontibón. Universidad de la Sallé. Colombia. Recuperado de
http//www. repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/.../T85.09%20T634a.pdf? | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades
Educativas Especiales. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas
Especiales Acceso y Calidad. Salamanca,España: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Marco de Acción Dakar. Dakar: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2006). PID-Aula_psi. Recuperado de
http://www.ugr.es/~aula_psi/INFORME_WARNOCK_.htm | |
dc.identifier.citation | UNICEF. (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. Madrid: Rex Impresion. | |
dc.identifier.citation | Valcarcel, A.y Rodero, L. (2003). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de
las TIC: sus ventajas en el aula. Informe de la OCDE. | |
dc.identifier.citation | Valero, M. (2010). Tecnologías para la Educación Inclusiva: de la Integración a la
Interacción. Recuperado de
http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/2010/docs/mavalero.pdf | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La
Habana: Científico-Técnica | |
dc.identifier.citation | Yanez, P. (2015). E-learning, M-learning y B-learning.[mencionado en Blog], ICAlia,
learning & knowledge innovation. Recuperado de http://www.icalia.com/e-learningm-learning-y-b-learning/ | |
dc.identifier.citation | Yi-Hui. (2013). Computer assisted second language, vocabulary instruction: meta- analysis.
British Journal of educational Tecnology. E52,56. | |
dc.identifier.citation | Young, S. y Wang, Y. (2014). The game embedded CALL System to facilitate English
vocabulary acquisition and pronunciation; Educations, technology and society,
239-251. | |
dc.identifier.citation | Wilkins, D. A. (1972). Linguistics in Language teaching.Cambrigde. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27167 | |
dc.description | 195 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los aportes de una estrategia pedagógica basada en la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) Wordland en el fortalecimiento de la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET).Estudiantes con problemas de aprendizaje que requieren intervención pedagógica pertinente. Este proyecto se desarrolló en el colegio IED La Floresta Sur y contó con la participación de 3 estudiantes con NET pertenecientes al ciclo tres. La propuesta se fundamentó en la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la estrategia pedagógica basada en la integración de las TIC a través de un RED puede fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias del ciclo tres del colegio La Floresta Sur? El enfoque de la investigación fue cualitativo, de carácter descriptivo, que permitió detallar los momentos dados dentro de la investigación y su incidencia en los resultados obtenidos. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, acorde con el enfoque y el tipo de población. Por medio de este se evidenció como las intervenciones didácticas basadas en las TIC y pensadas en las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes logran favorecer procesos cognitivos y fortalecer la adquisición de vocabulario en inglés. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | “Videojuego Wordland” una propuesta pedagógica para fortalecer la competencia léxica en inglés en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NET) pertenecientes al tercer ciclo del colegio La Floresta Sur de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |