dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Castro Rincón, Jhon Edwin | |
dc.contributor.author | Castro Rincón, Maribel Helena | |
dc.contributor.author | Castro Rincón, Yesenia del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2016-08-25T19:48:46Z | |
dc.date.available | 2016-08-25T19:48:46Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura
dimensional. REDIE [online], 13 (1), 28-42. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdf | |
dc.identifier.citation | Anguera, M. T. (2003). La observación. Madrid: Sanz y Torres. | |
dc.identifier.citation | Arancibia, M., Oliva, I. & Paiva, F. (2014).
Meaning Processes mediated through a Protagonists' Collaborative Learning Platfor.
Comunicar, 21(42), 75-85. doi 10.3916/C42-2014-07 | |
dc.identifier.citation | Avendaño, W. & Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educ. Educ.
16 (1). 159-174. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a10.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrera, X. (2001). Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de Clase. eduteka.
Recuperado de http://www.eduteka.org/Profesor1.php | |
dc.identifier.citation | Bautista, A. & Pastor, C. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados.
Revista Píxel-bit, 9(4). Recuperado de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las
organizaciones educativas. Granada, 197-206. Recuperado
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. et al, (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis. Madrid.
España. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente.
Lugar: Chile. UDIMA. Recuperado de
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/completo.pdf | |
dc.identifier.citation | CAIBI (Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática. Junio - 2001). Indicadores
de Tecnologías de la Información en países de la CAIBI. Primer seminario sobre
indicadores de la sociedad de la información y cultura científica. Lisboa, Portugal. 5. | |
dc.identifier.citation | Camacaro, P.R. (2010). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización
castrense venezolana (Caso: aviación Militar venezolana). Venezuela. Recuperado de
http://www.eumed.net/tesis/2010/prc/ | |
dc.identifier.citation | Castillo, N. (2006). Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a
comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TIC en las
prácticas docentes. Resultados de una investigación en 22 unidades educativas de la
provincia de ñuble 25. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: CINTIC 2006, Universidad de la
Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/979/97917575009.pdf | |
dc.identifier.citation | Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1999). Los desafíos de la educación
chilena frente al Siglo 21. Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de
la Educación. Santiago, Editorial Universitaria. Recuperado de
http://rieoei.org/deloslectores/1463Corvalan.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. Por lo que se expide la ley general de
educación. Cap. 2, Art. 76 | |
dc.identifier.citation | DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – Diciembre - 2001). Medición
de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo.
Agenda de Conectividad. 13. Recuperado de
http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf | |
dc.identifier.citation | Domingo, M. & Marqués, P. (2011). Aulas 2.0y uso de las TIC en la práctica docente. Revista
Científica de Educomunicación – Comunicar, 37(19), 169-175 | |
dc.identifier.citation | Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la
sociedad de la información. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia –Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 9(6). Recuperado de
http://www.um.es/ead/reddusc/6 | |
dc.identifier.citation | Fernández, F., Hinojo, F. & Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en
tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas en la educación.
Contextos Educativos, 253-270. Recuperado de
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc
G9ydGZvbGlvYmVhdHJpenZpbGxhMjJ8Z3g6NzMzOGVhYmNjOTk5NDBlMg | |
dc.identifier.citation | Fernández, R. (1997). La formación inicial y permanente del profesorado en la era de la
información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. Recuperado de
http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Segovia.htm | |
dc.identifier.citation | González, M. (2007). Formación docente para un nuevo modelo educativo en relación con las
aptitudes y actitudes que el momento exige. Revista Ibero Americana, 114. Recuperado
de http://rieoei.org/debates114.htm | |
dc.identifier.citation | Henao, O. (2004). Una Llave Maestra - Las TIC en el aula. Altablero. El periódico de un país
que educa y que se educa, 5-6. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.identifier.citation | Hernández, J., Martínez, F., García, F., Herrera, M. & Rodríguez, M. (2014). Teachers’ attitude
regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Human
Behavior, 31, 509-516. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas.
McGrawHill | |
dc.identifier.citation | I.N.C.I.E. (1976). Madrid. Recuperado de
https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/DefinicionesNNTT.html. | |
dc.identifier.citation | ISTE (2002). Educational Computing and Technology Standards for Technology Facilitation,
Technology Leadership and Secondary Computer Science Education. (Eugene OR,
ISTE). Recuperado de http://www.iste.org. | |
dc.identifier.citation | Le boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona, Ediciones Gestión 2000. | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. & Valeria, K. (2011). La matriz TIC: Una herramienta para planificar las Tecnologías
de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE-Unesco. Recuperado de
http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520
TIC_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Lundgren, U. (1992). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata, 34.
Recuperado de file:///C:/Users/maribel.castro/Downloads/18737-18813-1-
PB%20(1).PDF | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Menesesa, J., Fàbreguesa, S. & Rodríguez, D. (2012). Internet in teachers' professional practice
outside the classroom: Examining supportive and management uses in primary and
secondary schools. Computer & Education, 59 (3), 915-924. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2008). Programa Nacional de innovación Educativa con
Uso de TIC. 1-20. Recuperado de
http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2013).Competencias TIC para el Desarrollo Profesional
Docente. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TICdesarrollo-profesional-docente-2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Molano, A. (2014). TIC, educación y políticas públicas ¿dónde está el desafío?. Colombia
Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/desdeafuera/item/6956-tic-educacion-y-politicas-publicas-donde-esta-el-desafio.html | |
dc.identifier.citation | OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development) (2002). Reviewing the ICT
sector definition: Issues for discussion. Recuperado de
http://www.oecd.org/dataoecd/3/8/20627293.pdf | |
dc.identifier.citation | Orantes, L. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador.
(Investigación). Universidad Tecnológica del Salvador. Recuperado de
http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/102/5/56175.pdf | |
dc.identifier.citation | Oviedo. Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento.
Apertura, 9(11), 76-83. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a
Methodology for Acquiring Digital Competences. Comunicar, 42 (19), 15-24. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Fandos, M. & Aguaded, J. (2009). Estudio del modelo andaluz de implementación de
las TIC en los centros escolares: algunas valoraciones y propuestas. Horizontes
Educacionales, 14(2), 49-67. Recuperado de
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=
4&sid=f8bca1d5-3f40-4141-8010-fe85bd506a40%40sessionmgr4004&hid=4112 | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de
http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educacion_
2006-2016.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez, E., Cañedo, I. & Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de
secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar. 38 (19). Recuperado de file:///C:/Users/maribel.castro/Downloads/Comunicar-38-Ramirez-Canedo-Clemente147-155.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruíz, M., & Aguirre, G. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia.
Apertura, 5(2). Recuperado de
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/412/339 | |
dc.identifier.citation | Sánchez J. (2004). Bases Constructivistas para la integración de las TIC. Revista Enfoques
Educacionales, 6(1), 75- 89. Recuperado de
http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf | |
dc.identifier.citation | Sarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios
sobre educación, 32 (12), 31-40. Recuperado de
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8992/1/12%20Estudios%20Eb.pdf | |
dc.identifier.citation | Soto, P. (2013). Evolución de la actitud hacia el uso pedagógico de las TIC de los docentes de
establecimientos participantes en el Proyecto Escuelas Rurales Conectadas. Primer
Congreso Internacional de Transformación Educativa. México. México. Recuperado
de http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/032-evolucionactitud.html | |
dc.identifier.citation | Suárez, J., Almerich, G., Díaz, I. & Fernández R (2012). Competencias del profesorado en las
TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Revista: Universitas
Psychologica 2012, 11(1), 293-309 | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (1984). Glossary of educational technology. Paris, Francia. Imprimerie Steffen.
Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000718/071833mo.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2008). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de
http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Vaillant, D. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Integración de TIC en los sistemas de
formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina.
UNICEF. Argentina. Recuperado de
http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formaci
on_docente.pdf | |
dc.identifier.citation | Yin, R, (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods
Series. Newbury Park CA, Sage. Recuperado de http://www.hamppejournals.de/hampp-verlag-services/get?file=/frei/ZfP_1_2012_93 | |
dc.identifier.citation | Zambrano, F. (2007). La usabilidad, entre la tecnología y la pedagogía. Revista.unam.mx, 8(5).
Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.8/num5/art35/int35.htm | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26512 | |
dc.description | 127 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar requiere de estrategias que fomenten la incorporación, uso e implementación de estas tecnologías en el quehacer docente, pedagógico y profesional, integrándolas de forma organizativa en el currículo. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo una estrategia de formación permite desarrollar las competencias digitales en los docentes del colegio Cristino Kabod, para que integren las TIC en el quehacer pedagógico de una forma investigativa, autónoma, participativa, crítica y transformadora. De los resultados obtenidos por la implementación de una encuesta diagnóstica se pudo determinar que los docentes no tienen conocimiento en las TIC y no utilizan adecuadamente los recursos y medios tecnológicos para el apoyo en sus actividades pedagógicas en el entorno educativo, por lo que resulta relevante generar espacios de capacitación en modalidad presencial, aprovechando la infraestructura con que cuenta la institución. Esta investigación se sustenta bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo, el diseño se basó en un estudio de caso, la muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 14 docentes y 2 directivos. La intervención realizada se llevó a cabo con un curso de capacitación, de cuya implementación se obtuvo que el docente se apropió del conocimiento, logrando innovar, dinamizar, crear, diseñar, evaluar y plantear estrategias para ser implementadas en su quehacer pedagógico, confirmando que la formación en TIC en el profesorado permite transformar la educación tradicional generando un impacto en la Comunidad Educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Competencias en educación | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Pedagogía crítica | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.title | Formación de docentes del Colegio Cristiano Kabod para el uso de tecnologías de la información en el aula de clase | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en proyectos educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |