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Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa de los docentes del departamento de bioainálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Amparo Gil, Edward Ysrael | |
dc.date.accessioned | 2016-08-25T19:27:25Z | |
dc.date.available | 2016-08-25T19:27:25Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26510 | |
dc.description | 199 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la integración y apropiación de las TIC en las prácticas educativas de los docentes, se realizó en la Universidad estatal Dominicana la presente investigación. Inicialmente, se aplicó un cuestionario diagnóstico cuyo objetivo era determinar las aptitudes, conocimiento y utilización de recursos TIC que los docentes manejaban. A partir de los resultados se pudo evidenciar que los profesores presentaban dificultades frente al uso e incorporación de las TIC y la creación de entornos virtuales para promover la interacción y colaboración entre los estudiantes. A partir de estas necesidades, se diseñó una ruta de formación con el fin de capacitar y fortalecer el desarrollo de las competencias digitales en el cuerpo de docentes de la Carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santo Domingo. Dentro de esta ruta de formación, se diseñaron tres cursos virtuales, "Inducción a MOODLE para Docentes", "Contenido Educativo Digital" y "Docente 2.0". La implementación del ambiente de aprendizaje favoreció el uso de estrategias para el aprendizaje individual y colaborativo gracias a la interacción de los tutores y estudiantes, través de foros de discusión y el desarrollo de las actividades de aprendizaje La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, presentando en el análisis de resultados la relación entre el manejo previo y la incorporación de las TIC con el conocimiento adquirido, luego de la implementación del proyecto educativo. Estos resultados mostraron que a pesar de que los docentes manejan diversas herramientas TIC, como el correo electrónico, base de datos, entre otros, no las integraban a sus prácticas pedagógicas como herramientas innovadoras. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Universidad Autónoma de Santo Domingo -- Bioanálisis de la Facultad de Ciencias Médicas -- República Dominicana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Educación por Internet | |
dc.subject | Constructivismo (Educación) | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Formación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa de los docentes del departamento de bioainálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262582 | |
dc.identifier.local | TE08536 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |