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dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorAmparo Gil, Edward Ysrael
dc.date.accessioned2016-08-25T19:27:25Z
dc.date.available2016-08-25T19:27:25Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26510
dc.description199 Páginas.es_CO
dc.description.abstractCon la intención de mejorar la calidad de la enseñanza a través de la integración y apropiación de las TIC en las prácticas educativas de los docentes, se realizó en la Universidad estatal Dominicana la presente investigación. Inicialmente, se aplicó un cuestionario diagnóstico cuyo objetivo era determinar las aptitudes, conocimiento y utilización de recursos TIC que los docentes manejaban. A partir de los resultados se pudo evidenciar que los profesores presentaban dificultades frente al uso e incorporación de las TIC y la creación de entornos virtuales para promover la interacción y colaboración entre los estudiantes. A partir de estas necesidades, se diseñó una ruta de formación con el fin de capacitar y fortalecer el desarrollo de las competencias digitales en el cuerpo de docentes de la Carrera de Bioanálisis de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santo Domingo. Dentro de esta ruta de formación, se diseñaron tres cursos virtuales, "Inducción a MOODLE para Docentes", "Contenido Educativo Digital" y "Docente 2.0". La implementación del ambiente de aprendizaje favoreció el uso de estrategias para el aprendizaje individual y colaborativo gracias a la interacción de los tutores y estudiantes, través de foros de discusión y el desarrollo de las actividades de aprendizaje La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, presentando en el análisis de resultados la relación entre el manejo previo y la incorporación de las TIC con el conocimiento adquirido, luego de la implementación del proyecto educativo. Estos resultados mostraron que a pesar de que los docentes manejan diversas herramientas TIC, como el correo electrónico, base de datos, entre otros, no las integraban a sus prácticas pedagógicas como herramientas innovadoras.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectUniversidad Autónoma de Santo Domingo -- Bioanálisis de la Facultad de Ciencias Médicas -- República Dominicana
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectEducación por Internet
dc.subjectConstructivismo (Educación)
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleFormación docente para el desarrollo de la competencia en informática educativa de los docentes del departamento de bioainálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262582
dc.identifier.localTE08536
dc.type.spaTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


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