dc.contributor.author | Alvarado García, Alejandra María | |
dc.contributor.author | Moreno Fergusson, María Elisa | |
dc.contributor.author | Rodríguez de Bernal, María Clara | |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T20:51:48Z | |
dc.date.available | 2016-08-23T20:51:48Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, Alejandra, Moreno, María Elisa, & Rodríguez, María Clara. (2009). INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: UNA PERSPECTIVA DE TRABAJO FRENTE A LA DISCAPACIDAD. Ciencia y enfermería, 15(1), 61-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100008 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0717-9553 | |
dc.identifier.other | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100008 | |
dc.identifier.other | http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n1/art08.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26438 | |
dc.description | 14 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Estudio de investigación acción participativa que tuvo como objetivo desarrollar y evaluar, junto con la comunidad, la percepción del programa fundamentado en un modelo socioecológico, con el fin de promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus familias residentes en una comunidad del municipio de Chía en Colombia, desde el desarrollo personal, familiar y comunitario. Inicialmente se identificaron los significados que alrededor de la discapacidad se han construido, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y como una condición que les permite reconocer su valía y sus potencialidades. En el proceso de construcción de este modelo participaron 14 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, 8 líderes comunitarios, 6 miembros de la Junta de Acción Comunal y un equipo conformado por profesionales de enfermería, educación y psicología. La identificación de los recursos disponibles se llevó a cabo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol. Los resultados muestran que el desarrollo personal y familiar, se logra desde la percepción de bienestar y respaldo; el desarrollo comunitario desde el apoyo social, la satisfacción de necesidades, la identificación y la generación de recursos. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Ciencia y enfermería | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Ciencia y EnfermerIa XV (1): 61-74, 2009 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Modelo socioecológico | es_CO |
dc.subject | Inclusión social | es_CO |
dc.subject | Personas con discapacidad | es_CO |
dc.title | Inclusión social y participación comunitaria: Una perspectiva de trabajo frente a la discapacidad | es_CO |
dc.title.alternative | Social inclusion and community participation; An alternative work in front disability | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100008 | |