Inclusión social y participación comunitaria: Una perspectiva de trabajo frente a la discapacidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/26438Visitar enlace: http://www.scielo.cl/scielo.ph ...
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ISSN: 0717-9553
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S071 ...
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Alvarado García, Alejandra María; Moreno Fergusson, María Elisa; Rodríguez de Bernal, María ClaraFecha
2009Resumen
Estudio de investigación acción participativa que tuvo como objetivo desarrollar y evaluar, junto con la comunidad, la percepción del programa fundamentado en un modelo socioecológico, con el fin de promover la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y sus familias residentes en una comunidad del municipio de Chía en Colombia, desde el desarrollo personal, familiar y comunitario. Inicialmente se identificaron los significados que alrededor de la discapacidad se han construido, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y como una condición que les permite reconocer su valía y sus potencialidades. En el proceso de construcción de este modelo participaron 14 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, 8 líderes comunitarios, 6 miembros de la Junta de Acción Comunal y un equipo conformado por profesionales de enfermería, educación y psicología. La identificación de los recursos disponibles se llevó a cabo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol. Los resultados muestran que el desarrollo personal y familiar, se logra desde la percepción de bienestar y respaldo; el desarrollo comunitario desde el apoyo social, la satisfacción de necesidades, la identificación y la generación de recursos.
Ubicación
Ciencia y EnfermerIa XV (1): 61-74, 2009