El “Ser” y el “Hacer” una mirada al ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26340Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2016Resumen
Teniendo en cuenta que el objetivo que se pretende alcanzar, es caracterizar el Ser y el Hacer del ejercicio profesional docente en los colegios Brasilia Bosa y Atahualpa, a partir de las cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos, se hace una profundización de tipo descriptivo, en la cual se tiene en cuenta la importancia del estudio en cuatro ejes temáticos que dan el soporte teórico a la investigación. Se parte del eje del ser personal y su dualidad, característica que está presente en sus múltiples manifestaciones, ya que es la base en la que se fundamenta la acción educativa, un segundo eje es el ethos personal, como el conjunto de características que definen a la persona en su actuar desde si y hacia los demás, es la base desde donde se configura el ethos profesional en forma coadyuva con las cualidades éticas propuestas por Altarejos: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso, que es el tercer eje de este estudio, todo lo anterior proyectado al cuarto eje que es la educación y el fin de o educativo. Se aplicó una encuesta de percepción, en que se trianguló la información con el perfil docente y los postulados de Altarejos, a una muestra de docentes y estudiantes de Educación Media de las dos instituciones, cuyos resultados obtenidos, dan razón de la caracterización del ser y el hacer de los docentes, en el cual se identifica la brecha ente entre la percepción del estudiante y la de los maestros en cada una de las cualidades.