Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernanda
dc.contributor.authorBarrera Álvarez, Fernando Esteban
dc.contributor.authorOrtiz Figueroa, Jairo Arsenio
dc.date.accessioned2016-08-19T17:57:32Z
dc.date.available2016-08-19T17:57:32Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlbuquerque, M. M., & Rodriguez, S. A. (2012). El crecimiento a la luz de la libertad en el pensamiento de Leonardo Polo. Cuaderno de Anuario Filosofico, Serie Universitaria Nro 247, 87-97
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2002). Dimensión ética de la educación. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationAltarejos, F. (2005). La familia como ambito educativo. Madrid: RIALP.
dc.identifier.citationAltarejos, F., & Naval, C. (2004). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationAltarejos, F., Ibáñez, j. A., Jordan, J. A., & Jover, G. (1998). Ética docente. Barcelona: Ariel, S.A.
dc.identifier.citationAltarejos, F., Martinez, A., & Rodriguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores. Vol 8, 173 - 185
dc.identifier.citationAltarejos, F., Rodríguez, A., & Fontrodona, J. (2003). Retos educativos de la globalizacion. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: EUNSA
dc.identifier.citationAristóteles. (trad.1989 ). Política. Traducido por J. Marias y M. Araujo. Madrid: Centro de estudio constitucionales
dc.identifier.citationBarrio Maeste, J. M. (2005). Educar en un contexto deseducativo: desafío actual de la educación en Europa. Educación y Educadores. volumen 8, 161 - 171.
dc.identifier.citationBarrio Maestre, J. M. (1994). Valores y escuela pública: el reto fundamental de una educación para la democracia. Revista complutense de educación, Vol 5 No 1, 45 - 66
dc.identifier.citationBarrio Maestre, J. M. (2007). Como formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas acerca de la educacion de los hábitos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 7 a 23.
dc.identifier.citationBarrio Maestre, J. M. (2008). Sobre la llamada educación posmoderna. Revista Española de Pedagogía, 527 - 540.
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2003). Cerco a la ciudad. Una filosofía de la educación cívica. Madrid: Ediciones RIALP. S.A
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2003). Tolerancia y Cultura del diálogo. Revista Española de Pedagogía, 131-152.
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2004). Elementos de antropologia pedagogica. Madrid: RIALP.
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2004). La importancia del respeto en la educación. Educación y Educadores, 221-228.Educadores, 221-228.
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2010). Dignidad de la Persona Antropologia del Respeto. En J. Cabanyes, & M. A. Monge, La Salud Mental y sus Cuidados (págs. 23-31). Navarra: Eunsa.
dc.identifier.citationBarrio, M. J. (2013). La innovacion educativa pendiente. Barcelona: Erasmus.
dc.identifier.citationBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid: RIAL.
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson, Educación colombia.
dc.identifier.citationBonal, X. (2008). La escuela y los Adolescentes. Informe sobre las tendencias sociales y educativas en América Latina. Madrid: OEI; UNESCO; SITEAL.
dc.identifier.citationCabanyes, J., & Monge, M. Á. (2010). La Salud Mental y sus Cuidados. Navarra: EUNSA.
dc.identifier.citationCalonge Ruiz J, L. I. (1981). Platon Dialogos I. Madrid: Gredos S.A.
dc.identifier.citationCastro P, L., Arias G, L., & Álvarez O, C. (2010). El curriculo. Estrategias para una educación transformadora. Bogotá D.C.: Universidad de la Salle.
dc.identifier.citationColegio Ciudadela Educativa de Bosa, I. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Imprenta Distrital
dc.identifier.citationColegio Fernando Mazuera Villegas, I. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Colegio Fernando Mazuera Villegas, IED.
dc.identifier.citationDonati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuesta. Educacion y Educadores, 307 - 329.
dc.identifier.citationetimologias.dechile.net. (21 de octubre de 2015). Obtenido de etimologias.dechile.net: www.dechile.net
dc.identifier.citationFernandez T, A. (2008). Sobre el respeto. EL CATOBLEPAS, Revista crítica del presente, 3.
dc.identifier.citationGorgas García, J. (2011). Estadística básica para estudiantes de ciencias . Madrid: Departamento de astrofísica y ciencias de la atmosfera facultad de ciencias y física universidad Complutence de Madrid.
dc.identifier.citationHernández, S. a. (2006). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw Hill.
dc.identifier.citationIsaacs, D. (2010). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Pamplona: Eunsa.
dc.identifier.citationKant, I. (trad 1967). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (García Morente, Trad.). Madrid: ESPASA. (Obra publicada en 1785).
dc.identifier.citationMaritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. España: Palabra.
dc.identifier.citationNaval, C. (1996). Enseñanza y formación del carácter en Aristóteles. Ciencias y Humanidades 15 (29), 43-51.
dc.identifier.citationNaval, C. (2002). Participar en la sociedad civil. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationNaval, C., & Altarejos, M. F. (2007). Filosofia de la educacion. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationNaval, C., Arbués, E., & Sadaba, C. (2015). Aprendiendo a ser cívicos. Pamplona: Esprinta.
dc.identifier.citationPajares, A. b. (1988). Fragmentos Presocráticos de Tales a Democrito. Madrid: Alianza Editorial
dc.identifier.citationPalli, B. J. (1985). Ética Nicomáquea,Ética Eudemia. Madrid: Gredos,S.A.
dc.identifier.citationPolo, L. (2006). Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA.
dc.identifier.citationPoratti, A., Eggers, C., Santa, I., & Cordero, N. (1997). Los filósofos presocráticos. Madrid: Bibliteca Clásica Gredos
dc.identifier.citationRodríguez S, A. (23 de Enero de 2016). UNA_PROPUESTA_DE_REFORMA_MORAL_DEL_ESTADO. Obtenido de http://www.academia.edu/743210/UNA_PROPUESTA_DE_REFORMA_M ORAL_DEL_ESTADO: https://www.google.com.co/?gws_rd=ssl#q=virtudes+morales%2Brodriguez+ sedano
dc.identifier.citationRodriguez, S. A. (2014). El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el servicio. Colloquia. Pensamiento y cultura, 1 - 14
dc.identifier.citationRodriguez, S. A., & Altarejos, F. (2009). La Libre donación personal: Libertad intima y libre manifestacion humana desde la filosofia de la educacion de Leonardo Polo. Cuadernos de Anuario Filosofico. Serie Universitaria. Nro 214, 91-100
dc.identifier.citationRodriguez, S. a., & Peralta, L. F. (2001). Autonomía, Educación Moral y Participación Escolar. Navarra: EUNSA
dc.identifier.citationRodríguez. S, A. (02 de Septiembre de 2015). Educacion: una cuestión de libertad. Obtenido de Educacion: una cuestión de libertad: http://www.unav.es/educacion/sociedu1/textos/Educacion%20una%20cuestio n%20de%20libertad.doc
dc.identifier.citationRovira, A. J. (2003). Critica de la Razón Practica Immanuel Kant. Buenos Aires: Losada S.A.
dc.identifier.citationSandoval, E. L. (2008). Institucion Educativa y Empresa Dos Organizaciones Humanas Distintas. Chia Cundinamarca, Colombia: EUNSA
dc.identifier.citationSandoval, E. L. (2010). Las Tic's en los programas de formación de directivos. Una dimensión humanista para el cambio e innovación tecnológica en las Instituciones Educativas del Nuevo Milenio. Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, 50 - 54
dc.identifier.citationSandoval, E. L., Rodriguez, S. A., & Encima, I. (2010). Ethical Qualities of Professional Development of the Educator a Humanistic Perspective Needed to Manage a New. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2589 - 2593
dc.identifier.citationSecretaria Distrital, d. E. (2013). Análisis del formulario de la Encuesta de Clima Escolar y Victimización. Bogotá: Secretaria Distitral de Educación
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26338
dc.description119 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn cuanto a la problemática social actual, entendida como la cultura del irrespeto y la deshumanización, la cultura del individualismo y el menoscabo del tejido social, hace necesario que las instituciones educativas dirijan sus esfuerzos, hacia la recuperación de la dignidad humana en su quehacer pedagógico. En razón a esta encrucijada, se debe fortalecer la configuración del ethos personal de los estudiantes, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad, basada en el crecimiento humano, lo que redundara en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. Así mismo, a partir de la configuración del ethos personal de los estudiantes, es posible re direccionar el currículo de la institución educativa hacia una educación transformadora, cuyo fin específico es el “crecimiento humano” más allá de los buenos resultados académicos y el centrarse en el fin educativo, conllevara a recuperar la formación de la persona en el ejercicio ético. El estudio de esta situación específica a la que hace referencia esta investigación, está encaminado hacia la recuperación del fin educativo que es la persona, desde la caracterización de la concepción del respeto, en los estudiantes y su relación con la configuración del ethos personal, a partir las Dimensiones del crecimiento Humano propuestas por Barrio (2013), centrados específicamente en la dimensión cívica o social del desarrollo de la persona y las virtudes y cualidades éticas propuestas por Altarejos (1998), de tal forma que permitan establecer una estrategia pedagógica transformadora que favorezca una educación de calidad, estrategia entendida como los procesos, procedimientos y prácticas fundamentales que impacten la realidad del estudiante y provoquen transformación de su ethos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectDignidad
dc.subjectValores sociales
dc.subjectSociología de la educación
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEducación en valores
dc.subjectDesarrollo de la personalidad
dc.subjectVirtudes
dc.titleEl respeto como configurador del Ethos personal del estudiante de grado sextoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262558
dc.identifier.localTE08512
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International