Show simple item record

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Liliana
dc.contributor.authorCabrera Rentería, Olga Lucia
dc.contributor.authorGonzález Vence, María Concepción
dc.contributor.authorLizcano González, Edgar Andrés
dc.contributor.authorTorres Abril, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2016-08-19T16:50:07Z
dc.date.available2016-08-19T16:50:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAllaire, Y., & Firsirotu, M. E. (1984). Theories of organizational culture. Organization studies, 5(3), 193-226.
dc.identifier.citationAltarejos Masota, F., Martínez De Soria, A. B., & Sedano, A. R. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación Y Educadores, 8173-185.
dc.identifier.citationBernal, A. (2009). La familia como ámbito educativo. Madrid: Ediciones RIALP
dc.identifier.citationCastro M, Giraldo L, Álvarez C, (2010). El currículo estrategias para una educación transformadora. Bogotá:Universidad de la Salle.
dc.identifier.citationCardona, P., Chinchilla, N., & García-Lombardía, P. (2001). Las competencias directivas más valoradas. IESE Business School, Occasional Paper, (01/4)
dc.identifier.citationChinchilla, N. (2007). Empresas familiarmente responsables. ¿Lujo o necesidad? Madrid: Editorial Pearson Educación.
dc.identifier.citationCooklin, A. R., Westrupp, E., Strazdins, L., Giallo, R., Martin, A., & Nicholson, J. M. (2015). Mothers' work–family conflict and enrichment: associations with parenting quality and couple relationship. Child: care, health and development, 41(2), 266-277.
dc.identifier.citationDavis, S. M. (1990). Managing corporate culture. Florida: Ballinger Pub Co.
dc.identifier.citationDeal, T. E., & Kennedy, A. A. (2000). Corporate cultures: The rites and rituals of corporate life. Boston: Da Capo Press.
dc.identifier.citationDonati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
dc.identifier.citationEsquivas, J.A. (2014). Acerca del Ethos Profesional del Directivo Universitario. Un enfoque Antropológico para dirigir en la Universidad. Navarra: Editorial EUNSA
dc.identifier.citationFraile, G. M. (2008). Conciliar familia y trabajo:¿ buscas una receta?. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11(1), 54-57.
dc.identifier.citationGreenhaus, J. H. (2008).Innovations in the study of the work-family interface: introduction to the special section. Journal of Occupational & Organizational Psychology,Vol. 81(3), p. 343-348
dc.identifier.citationGreenhaus, J. H., & Beutell, N. J. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Academy of management review, 10(1), 76-88.
dc.identifier.citationGreenhaus, J. H., Collins, K. M., & Shaw, J. D. (2003). The relation between work-family balance and quality of life. Journal of Vocational Behavior, Vol 63 (3), p. 510-531.
dc.identifier.citationGreenhaus, J. H., & Powell, G. N. (2006). When work and family are allies: A theory of work-family enrichment. Academy of management review, 31(1), 72-92.
dc.identifier.citationJijena, R., Jijena, C. (2012). Work-Family Enrichment and its Organizational Positive Effect: an Application on Faculty Context. Panorama Socioeconómico, año 30, No. 45, p. 68-79.
dc.identifier.citationPablo II, P. J. (1982). Laborem exercens. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.
dc.identifier.citationKroeber, A. L., & Kluckhohn, C. (1952). Culture: A critical review of concepts and definitions. Papers. Peabody Museum of Archaeology & Ethnology, Harvard University.
dc.identifier.citationLemaitre, N. (1984).La culture d’entreprise: outil de gestion. Direction et gestion, 6.
dc.identifier.citationLópez, C. M. (2014). Barrio, JM (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus Ediciones. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(1), 230-231.
dc.identifier.citationOuchi, W. Théorie Z: Faire face au défi japonais, 1982. Paris: Inter-édition.
dc.identifier.citationOIT, P. (2009). Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Santiago: OIT, PNUD. 162p.
dc.identifier.citationPapa Francisco. Audiencia 7 de Octubre de 2015
dc.identifier.citationPérez López, J.A. (2000). Fundamentos de la dirección de empresas. 4ta Edición, Madrid: RIALP.
dc.identifier.citationPérez-Pérez, M., Vela-Jiménez, M. J., Abella-Garcés, S., & Martínez-Sánchez, Á. (2015). El enriquecimiento trabajo-familia: nuevo enfoque en el estudio de la conciliación y la satisfacción laboral de los empleados. Universia Business Review, (45).
dc.identifier.citationRobbins, S. P., & Water-Mash, T. (1981). Organizational concepts, controversials and applications: Australia and New Zealand.
dc.identifier.citationRodríguez-Sedano, A., & Aguilera, J. C. (2006). Cualidades del ethos (ετθζ) profesional. In Ética y ejercicio profesional, XIV Congreso Nacional de Ética, Economía y Dirección, EBENEuropean Business Ethics Network-España, Valencia, disponible en http://www. eben-spain. org/papeles_etica_economia_direccion, consultado el (Vol. 31, No. 1, p. 2011).
dc.identifier.citationRodríguez-Sedano, A., & Altarejos, F. (2009). La libre donación personal: libertad íntima y libre manifestación humana desde la filosofía de la educación de Leonardo Polo.
dc.identifier.citationSandoval. L.(2008), Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Madrid (España): EUNSA- Universidad de la Sabana. Coedición.
dc.identifier.citationSchein, E. (1992). Cultura organizacional y liderazgo. Jossey & Bass. San Francisco.
dc.identifier.citationTement, S. (2014). The role of personal and key resources in the family‐to‐work enrichment process. Scandinavian journal of psychology, 55(5), 489-496.
dc.identifier.citationVelez, García, (2011). Los ciegos y el Elefante. Grandes visiones en dirección de empresas. Navarra: Civitas Ediciones.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26332
dc.description83 páginases_CO
dc.description.abstractLos altos estándares, de cumplimiento y competitividad, han llevado a las instituciones educativas a implementar nuevas herramientas organizacionales que exigen mayores esfuerzos para los trabajadores y que implican, en algunas ocasiones, dar un segundo lugar a la familia. La presente tesis gira en torno a la identificación y análisis de elementos sobre el enriquecimiento de la relación familia – trabajo, especialmente en el Colegio San Bonifacio de Bogotá (CSB); buscando resaltar el papel fundamental de la familia como constructora de valores esenciales, que se ven reflejados en el trabajo e inciden, directamente, en el fortalecimiento de la cultura de la Institución. Se aplicó un primer instrumento de consulta con el objetivo de tener un diagnóstico, grosso modo, del entorno familiar de los colaboradores. Posteriormente, se aplicó un segundo instrumento que permitió hacer un análisis específico acerca de sus percepciones, teniendo en cuenta su actividad laboral frente a su vida familiar. Se detectó la importancia para los docentes de que, en su lugar de trabajo, se tenga en cuenta a su familia, pues los valores y virtudes fundamentales para el desempeño laboral se adquieren al interior del núcleo familiar. Por esta razón, las organizaciones deberán direccionar sus esfuerzos al cuidado y protección de la familia; pues es allí donde se adquieren, además de competencias necesarias para mantener buenas relaciones interpersonales, las competencias sustanciales de carácter laboral. Con esta investigación se pretende recomendar prácticas de mejoramiento frente a la relación familia-trabajo, que no solo impacten la cultura y clima organizacional, sino que se conviertan en insumos para crear una política de enriquecimiento familia- trabajo en el CSB.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFamilia
dc.subjectTrabajo y familia
dc.subjectCultura organizacional
dc.subjectValores (Filosofía)
dc.subjectEducación -- Fines y objetivos
dc.titleEnriquecimiento de la relación familia - trabajo, para fortalecer la cultura institucional del Colegio San Bonifacio, de la ciudad de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262555
dc.identifier.localTE08509
dc.type.spaTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International