Mostrar el registro sencillo del ítem
Saber prudencial: Configurador de Ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Guzmán Duque, Clara Patricia | |
dc.contributor.author | Tovar Serrano, Claudia Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T16:05:03Z | |
dc.date.available | 2016-08-19T16:05:03Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-19 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). Dimensión ética de la educación. (2ª Ed). Navarra. EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. Ibáñez-Martín, J.; Jordan, J. A.& Jover, G. (2003). Ética docente. Barcelona, Editorial Ariel. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. Rodríguez, J. Fontrodona, J.(2003) Retos educativos de la globalización Navarra. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Aubenque, P. (1999). La prudencia en Aristóteles. Barcelona. Grijalbo. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. (1ª Ed). Barcelona: Erasmus. | |
dc.identifier.citation | Cardona, J. Cardona, S. Cardona, Ana. (2006). Liderazgo y gestión por 8 hábitos. España. Ediciones Díaz de Santos S.A. | |
dc.identifier.citation | Esquivias, J. (2014). Acerca del Ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir en la universidad. Pamplona. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Fontalvo, T y Vergara, J. (2010). La gestión de la calidad en los servicios ISO 9001:2008. (2ª. Ed) | |
dc.identifier.citation | Fontrodona. J, Guillén. M y Rodríguez. A. (2010). La responsabilidad ética del directivo La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona. Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Gordillo, A. (2014). “El Ethos de la asesoría académica, hacia una formación de hábitos en el joven universitario”. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hannaford, Carla. (2011). Cómo aprende tu cerebro. México. Editorial Pax. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humanas y su evaluación. Pamplona. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Llano, C. (1998). Aprendizaje de la ciencia y de la prudencia. Revista Pensamiento y Cultura. Universidad de La Sabana, 8, 13-29. | |
dc.identifier.citation | Llano, C. (1997). Dilemas éticos de la empresa contemporánea. México. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Llano, C. (1998). Examen filosófico del acto de la decisión. México. Publicaciones Cruz. | |
dc.identifier.citation | Llano, C. (2000). Análisis de la acción directiva. México. Limusa | |
dc.identifier.citation | Naval, C. Altarejos, F. (2000). Filosofía de la Educación. España. EUNSA | |
dc.identifier.citation | Niño, P. (2014). “Plan de mejoramiento del clima escolar en el Colegio Diego Montaña Cuellar IED”. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Piepper, J. (1976). Las virtudes fundamentales. Madrid. Ediciones Rialp. S.A. | |
dc.identifier.citation | Prieto, G. (2014). “La comunicación y el fortalecimiento del Ethos para la solución de conflictos en la institución educativa Top English S.A.S”. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Polo, l. (2006). Ayudar a crecer. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Rodríguez y Aguilera, C. (2007). Cualidades éticas del “Ethos” profesional, Actas del XIV Congreso Nacional de Ética Economía y Dirección Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. | |
dc.identifier.citation | Sanabria, J; Cepeda, H. (2015). “La reflexividad en el educador y su incidencia en la configuración de “Ethos” personal en los estudiantes de educación media de los Colegios Chuniza IED y Paulo VI IED”. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Sandoval, l. Y. (2008), Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas (1a ed.), España, EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, l, y,Rodríguez Sedano; Ecima Sánchez, I.(2010).“Ethical qualities of professional development of the educator. A humanistic perspective needed to manage a new way to see the quality of education. | |
dc.identifier.citation | Sellés, J. (1.999). La virtud de la prudencia según Tomás de Aquino. Navarra. | |
dc.identifier.citation | Serrano, G. (2011). “Competencias directivas: pensamiento Aristotélico y enfoques actuales”. Universidad de Navarra, Pamplona, España. Eurograf. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26327 | |
dc.description | 1 documento en PDF de 112 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación visibiliza la importancia del saber prudencial como elemento antropológico y configurador del Ethos personal para la toma de decisiones, en los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, de dos Instituciones Educativas Oficiales de Bogotá - Colombia. A partir de una investigación de tipo cualitativo, mediante la metodología descriptiva de carácter mixto, en la cual, se realiza la fundamentación conceptual y caracterización del saber prudencial como elemento configurador de Ethos personal para la toma de decisiones. Partiendo del análisis teórico se establecen lineamientos de una propuesta de formación dirigida a los representantes al Consejo estudiantil de grado 9°, que permite configurar el Ethos personal desde el saber prudencial para la toma de decisiones. La investigación permite concluir que al configurar Ethos personal en los estudiantes, favorece el fin educativo que es formar personas, consolidado a partir del ejercicio virtuoso del saber prudencial. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Saber prudencial: Configurador de Ethos personal para la toma de decisiones en dos instituciones educativas de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262553 | |
dc.identifier.local | TE08507 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.subject.armarc | Erudición | |
dc.subject.armarc | Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Toma de decisiones | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |