Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Medina López, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T13:51:10Z | |
dc.date.available | 2016-08-19T13:51:10Z | |
dc.date.created | 2016-08-19 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Achilli. (2000). Investigación y formación docente,. Rosario | |
dc.identifier.citation | ANUIES. (2004). La Educación virtual en America Latina y el caribe. Benito Juarez, Mexico. Recuperado el 15 de junio de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=Zh09X8OodyoC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=La+virtualiza ci%C3%B3n+viene+de+golpear+el+nuevo+modelo+pedag%C3%B3gico+tradicional+al+crear+un +nuevo+modelo+pedag%C3%B3gico+virtual+que+implica+pensar+en+la+nueva+pedagog%C3% ADa+a+part | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M., & Adell Segura, J. (2009). e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. Malaga. Recuperado el 25 de Octubre de 2015, de http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrio del Castillo, I., González Jiménez, J., Padín Moreno, L., Peral Sánchez, P., Sánchez Mohedano, I., & Tarín López, E. (s.f.). Métodos de investigación educativa. En U. A. Madrid (Ed.). Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_Casos_doc. pdf | |
dc.identifier.citation | Bautista, &. A. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa? doi:http://www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema1.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, D. H. (2010.). Arte y Pedagogia. Recuperado el 15 de Sep. de 2015, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf | |
dc.identifier.citation | Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RF (Vols. , ISSN 0258-7483, Nº 1, ). (R. E. Profesional, Ed.) Recuperado el 02 de Sep. de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116 | |
dc.identifier.citation | Campo, J. L. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las tic en los procesos, pedagógicos que dirigen los docentes de la institución, educativa núcleo escolar ruralcorinto. Recuperado el 22 de Junio de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Castrillón, J. E. (2005). proximación a la virtualidad desde la propuesta educativa de la Fundación versitaria Católica del Norte. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/salaprensa/Documents/educacion-virtual-reflexiones-experiencias.pdf | |
dc.identifier.citation | Cazau, P. (2004). Categorización y Operacionalización. Universidad pedagogica de Durango. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetCategorizacionYOperacionalizacion-2880797.pdf | |
dc.identifier.citation | CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas pregrado. En C. N. Acreditación. Recuperado el 23. de Sep. de 2015, de http://www.cna.gov.co/1741/articles- 186359_pregrado_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (14 de Septiembre de 2000). Decreto 1790 de 2000 regula la carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares para el personal de oficiales. Recuperado el 01 de Abril de 2015, de http://www.cgfm.mil.co/documents/10197/176447/decreto+11.pdf/f885ad6b-435a-40a6-b34b- 3a4e7bac24ad | |
dc.identifier.citation | Cristina , T., Pérez Cano, I., & Faria, E. (20015). El aprendizaje mixto (blended learning). Elmshorn, Alemania. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/estocolmo_2015/11_tr ujillo.pdf | |
dc.identifier.citation | Dirección de Planeacion PONAL. (2010). "Lineamiento de politica 4 potenciacion del conocimiento y formacion policial". Bogota | |
dc.identifier.citation | Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo educativo para el siglo xxi, Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Mexico. Recuperado el 05 de sep de 2015, de http://www.itmexicali.edu.mx/informacion/modelo_educativo.pdf | |
dc.identifier.citation | ESDEGUE. (2010). Manual de juegos de Guerra 3-50. Comando General de las Fuerzas Militares, Bogota. | |
dc.identifier.citation | ESDEGUE. (2015). Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Superior de Guerra. Recuperado el 23 de Sep. de 2015, de http://www.esdegue.edu.co/sites/default/files/2015%20ACUERDO%20002%20PEI.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernando, B., Rosa , C., Di Salvo, C. J., Martinelli , S., & Perazzo, M. (2011). Investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje utilizados para la enseñanza en profesorados y universidades nacionales. Buenos Aires. Recuperado el 24 de Junio de 2015, de http://unipe.edu.ar/wpcontent/uploads/2012/07/Proyecto2.pdf | |
dc.identifier.citation | Fundación Carlos Slim. (20 de Mayo de 2013). Académica Comunidad digital del Conocimiento. Recuperado el 15 de Junio de 2015, de http://www.academica.mx/blogs/importancia-del-uso-lastic-en-la-educacion | |
dc.identifier.citation | Galvis, R. V. (2007). El proceso creativo y la formación del docente. Venezuela. Recuperado el 17 de Junio de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf | |
dc.identifier.citation | GIL, S. (1996). Educación en la era de la información. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Gorodoki, I. (2005). Formación docente y su relación con la epistemología. San luis, Argentina. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernandez, C. A., & Rodriguez, C. C. (2009). La tecnología como herramienta de apoyo al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Merida, Venezuela. Recuperado el 05 de Marzo de 2016, de http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2243 | |
dc.identifier.citation | Iturrioz, S. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe (Vols. ISSN 1024-9435, Vol. 13, Nº. 1). Recuperado el 24 de Sep. de 2015, de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/897/hologramatica_n12vol2pp95_114.pdf | |
dc.identifier.citation | Iturrioz, S. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe (Vols. ISSN 1024-9435, Vol. 13, Nº. 1). Recuperado el 24 de Sep. de 2015, de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/897/hologramatica_n12vol2pp95_114.pdf | |
dc.identifier.citation | Larousse . (2009). Diicionario. Puebla Mexico. | |
dc.identifier.citation | Larousse. . (2010). Diccionario. Mexico . | |
dc.identifier.citation | Lincoln, D. y. (1994). Estrategias de la evaluacion educativa. (I. V. Gialdino, Ed.) | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. C. (2006). Estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado el 25 de Diciembre de 2015, de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf | |
dc.identifier.citation | MDN. (2005). Sietema Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogota. | |
dc.identifier.citation | MDN. (2007). Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogotá. Recuperado el 13 de Junio de 2015, de http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/estrategia_plane acion/desa_capital/Pagina/PESE_FINAL.pdf | |
dc.identifier.citation | MDN. (2008). "Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas". Bogota, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn, Alemania: GIZ. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wpcontent/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación virtual o educación en línea. Recuperado el 20 de Sep de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Montes González, J. A., & Ochoa Angrino, S. (2005). Evaluación de los niveles de apropiación de las TIC en cursos universitarios. Un estudio cualitativo. Cali. Recuperado el 09 de Agosto de 2015, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106516_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Montes, M. E. (01 de Marzo de 2012). Educación virtual en Colombia. Bogotá. Recuperado el 22 de Septiembre de 2015, de http://colombiadigital.net/opinion/columnistas/conexion/item/1472- educaci%C3%B3n-virtual-en-colombia.html | |
dc.identifier.citation | Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado el 25 de Diciembre de 2015, de http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacioncualitativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Perez Galindo, C. (Marzo de 2006). Implementación de un sistema de educación virtual en una institución de educación superior. Cali. Recuperado el 12 de junio de 2015, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/202/386 | |
dc.identifier.citation | Yepes Pérez, L. (2005). l trabajo co-operativo y colaborativo en la construcción del conocimiento. EDUCACIÓN VIRTUAL. Reflexiones y Experiencias, 92. Recuperado el 23 de Junio de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexionesexperiencias.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez, R. L. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Santiago. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetParaUnaConceptualizacionDelConstructivismo-3656438.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez Porto , J., & Merino, M. (2010). Recuperado el 16 de Junio de 2016, de http://definicion.de/recursostecnologicos/ | |
dc.identifier.citation | Portilla, J. R. (2011). Evaluación del Aprendizaje en Espacios virtuales - TIC. Bogotá: Del Norte. | |
dc.identifier.citation | Prado Alvarez, P. J. (2012). Actitud de los docentes de la carrera de Magisterioy Preprimaria del instituto belga Guatemalteco ante la utilización de las tecnologías de información y comunicación dentro del proceso de enseñanza y aprendisaje. Guatemala. Recuperado el 5 de Marzo de 2016, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/84/Prado-Paula.pdf | |
dc.identifier.citation | Resta, P., & Alexey , S. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Paris. Recuperado el 17 de Marzo de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf | |
dc.identifier.citation | Rivas, P. (Febrero de 2004). la formación docente, realidad y retos en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 23 de Julio de 2015, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19839/1/articulo9.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2012). Escuela politécnica del Ejército informe de gestion”. Quito. Recuperado el 01 de Marzo de 2015, de http://www.espe.edu.ec/portal/files/ley_transparencia/archivos/INFORME2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Roldan Lopez, N. D. (2006). Formación continua del talento humano para una docencia virtual integral. Santa Rosas de Osos. Recuperado el 6 de Agosto de 2015, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/241/460 | |
dc.identifier.citation | Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Mexico. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer27-14-cobo.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanz, E. C. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con nececidades educativas especiales como indicadores de uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. San Vicente del Raspeig | |
dc.identifier.citation | Shaw, & Stewart. (2005). E -learning in the Corporate University. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | U. tecnologica de Pereira. (2013). ruta de Formación Docente, Tic con sentido padagógico. Pereira. Recuperado el 15 de Agosto de 2015, de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LMB7VWP8-HZPQ6G1WQ3/Induccion_ruta_de_formacion_docente_utp.pdf | |
dc.identifier.citation | UNAD. (2011). "Proyecto académico pedagógico solidario". Bogota. Recuperado el 07 de Diciembre de 2015, de http://academia.unad.edu.co/images/pap-solidario/PAP%20solidario%20v3.pdf | |
dc.identifier.citation | UNED. (2015). Qué es un Curso Virtual . Recuperado el 07 de Marzo de 2015, de http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,153632,93_20548459&_dad=portal&_schema=PORT AL | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2011). Proyecto academico pedagogico y solidario. Bogotá. Recuperado el 05 de Octubre de 2015, de http://thumano.unad.edu.co/portal/documentos/induccion/PAP%20SOLIDARIO%20UNAD.pdf | |
dc.identifier.citation | Valerio, G. (2001). Administracion del conocimiento, Herramientas tecnológicas para administración del conocimiento. Revista digital de potsgrado, investigación y estención del campus de Tecnólogico de Monterey. Recuperado el 10 de Sep. de 2015, de http://www.mty.itesm.mx/die/ddre/transferencia/57/57-III.01.html | |
dc.identifier.citation | Varón, C. A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Bogota. Recuperado el 16 de Marzo de 2016, de file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/DialnetLaEducacionVirtualComoFavorecedoraDelAprendizajeAu-4780035%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Vasilichis. (2006). Estrategia de la Evaliación Cualitativa. . Barcelona: Gedisa S.A. | |
dc.identifier.citation | Vasilichis, I. (2006). estrategia de la Evaliacion Cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26312 | |
dc.description | 140 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Plantemiento de una ruta de formación docente diseñada por cinco módulos; el primero: alfabetización digital, el segundo: herramientas didácticas de educación virtual, el tercero: pedagogía virtual, el cuarto: evaluación virtual y el quinto: propiedad intelectual y derechos de autor. De los anteriores se implementó el primer módulo, con el objetivo de fortalecer a los docentes en el desarrollo de una educación Blended Learning. Para ello se tomó una muestra de 9 docentes, quienes son docentes del CEM. El desarrollo del primer módulo se efectuó sobre la plataforma educativa Blackboard con un contenido de cinco temáticas; introducción a la educación virtual, conceptos básicos de la educación virtual, recursos didácticos que se pueden emplear dentro los contenidos temáticos virtuales, manejo de la plataforma educativa Blackboard y evaluación en la educación virtual. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Educación abierta | |
dc.subject | Técnicas de enseñanza | |
dc.subject | Propiedad intelectual | |
dc.title | Formación docente para el desarrollo de la educación Blended Learning en el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262548 | |
dc.identifier.local | TE08502 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |