Mostrar el registro sencillo del ítem
“La incidencia de espacios de reflexión acerca de la práctica sobre el desempeño en el aula.”
dc.contributor.advisor | Ternent de Samper, Ana María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gómez, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T13:34:44Z | |
dc.date.available | 2016-08-19T13:34:44Z | |
dc.date.created | 2016-08-19 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Allen, D., & Blythe, T. (2004). The facilitator's book of questions: Tools for looking together at student and teacher work. Nueva York, Estados Unidos: Teachers College Press. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, I. (2010) Estrategias de investigación reflexión para la profesionalización docente y la transformación educativa. Quaderns digital. (61), 1-6. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticu loIU.visualiza&articulo_id=10914 | |
dc.identifier.citation | Barnechea, M. M., González, E., & Morgan, M. (1998). La producción de conocimientos en sistematización. Ponencia presentada al Seminario Latinoamericano de Sistematización de Prácticas de Animación Sociocultural y Participación Ciudadana en América Latina. Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T., Allen, D., y Schieffelin, B. (2008) Looking together at student’s work. Nueva York, Estados Unidos: Teachers College Press. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, M., Prias, M., Ruiz, J. (2013) Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana, Chia, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M., Zapata , F., Garavito, C., Calvo M., Londoño, S., Franco, M., & Vergara, M. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, (7) 79-112. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400708 | |
dc.identifier.citation | Cano, V. (2012) La práctica pedagógica como instrumento de reflexión (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Carrasco, V., Hernández, M., & Iglesias, M. (2012). Aportaciones de los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la reflexión en el aula. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 290-316 Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9142/9375 | |
dc.identifier.citation | Costa, A.(2001) Teachers behaviors that enable student thinking. En Costa, A. (Ed.) Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking. (pp. 194-207) Virginia, Estados Unidos: Association for Supervision and Curriculum Development | |
dc.identifier.citation | Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Nueva York, Estados Unidos: Heath and Company. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P.(2006) Metodología de la Investigación. Mexico D.F., Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hertzog, N. (2001)Reflections and impressions from Reggio Emilia:"It's Not about Art!". Early Childhood Research and Practice. 3( 1) | |
dc.identifier.citation | Lasso, G. (2012) La práctica reflexiva, un medio de desarrollo profesional en los docentes de la Fundación Educativa de Montelíbano (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana, Chia, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores. 4, 73-80 | |
dc.identifier.citation | Mosquera, D. (2012) La cualificación docente en proceso de evaluación como estrategia para el mejoramiento académico del Colegio "Porfirio Barba Jacob" de la comunidad de Chorrobocón en el Departamento del Guainía (Tesis de maestría) Universidad de la Sabana, Chia, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Neufeld, B., & Woodworth, K. (2000). Taking stock: The status of implementation and The need for further support in the BPE-BAC Cohort I and II schools. Cambridge, MA: Education Matters, Inc. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 483 020). | |
dc.identifier.citation | Newman, D., Johnson, C., Cochrane, C., Webb, B. An experiment in group learning technology: evaluating critical thinking in face-to-face and computer-supported seminars. Interpersonal Computer and Technology: an Electronic Journal for the 21st Century.4(1) 57-74. | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Mexico D.F., Mexico. Gráo. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J., Garcia, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada, España: Aljibe | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2008) Promoting a culture of thinking in the young children. Early Childhood Education Journal 35 (5), 457–461 | |
dc.identifier.citation | Sebring, P., Allensworth, E., Bryk, A., Easton, J., Luppescu, S. (2006) The Essential Supports for School Improvement. Recuperado del sitio de internet de wasda.org :http://c.ymcdn.com/sites/www.wasda.org/resource/resmgr/Data_Summit_2016/Qualt rics-EssentialSupports.pdf | |
dc.identifier.citation | Schon, D. (1998) El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Staton, A. & Hunt, S.(1992) Teacher socialization: Review and conceptualization. Communication Education. 41( 2), 109-137. | |
dc.identifier.citation | Torres, M. (2012) Propuesta de formación para docentes Colegio Nuestra Señora del Pilar Sur (Tesis de especialización) Universidad de la Sabana, Chia, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Zabalza, M. (2009) Diseño y Desarollo Curricular. Madrid, España: Narcea. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26309 | |
dc.description | 80 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe las transformaciones en las prácticas pedagógicas de 3 docentes de preescolar, a partir de las reflexiones obtenidas de sus diarios de campo y su participación en protocolos de consultoría. La investigación se realizó desde una metodología cualitativa con enfoque descriptivo mediante la estrategia de investigación de estudio de caso. A partir de los resultados se encontraron algunos aspectos importantes que contribuyen a la institucionalización de espacios de reflexión de la experiencia, con el fin de mejorar el desempeño en el aula, se establecieron las transformaciones en las prácticas pedagógicas de las docentes a partir de las categorías establecidas y se describió el proceso de reflexión de las mismas. Finalmente se realizaron recomendaciones para el trabajo con las docentes de la institución a partir de la experiencia y aprendizajes de la investigadora. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Reflexión (Filosofía) | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | “La incidencia de espacios de reflexión acerca de la práctica sobre el desempeño en el aula.” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262547 | |
dc.identifier.local | TE08501 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]