Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorForero Ciendúa, Diana Matilde
dc.date.accessioned2016-08-18T22:35:11Z
dc.date.available2016-08-18T22:35:11Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-18
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.identifier.citationAlejandro Piscitelli, I. A. (2010). El proyecto Facebook y la pos universidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Revista de universidad y sociedad del conocimiento., 165-168.
dc.identifier.citationBarbero, J. M. (2004). Crisis Identidarias y Transformaciones de la Subjetividad. Bogotá
dc.identifier.citationCarr, W., & Kemmis, S. (1988). La Investigación-acción como Ciencia Educativa Crítica. Barcelona: Martínez Roca.
dc.identifier.citationCarretero, M. (1995). Construir y Enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Argentina: Aiqué.
dc.identifier.citationColegio República de Colombia. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.identifier.citationColl, C. y Solé I. (1990): “La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje” Desarrollo psicológico y educación II Madrid. Alianza editorial pp. 315-333
dc.identifier.citationDíaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill.
dc.identifier.citationDíaz, L. C. (2010). Usos Pedagógicos de los Relatos Digitales en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del Idioma Ingles. Contextos, N° 24, 57-65.
dc.identifier.citationDigital StoryTelling (s. f.) Recuperado de http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/page.cfm?id=27&cid=27
dc.identifier.citationDenzin, N y Lincoln, I (2012) Manual de Investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona
dc.identifier.citationEDUTEKA. (s.f.). Recuperado el 21 de Junio de 2014, de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14
dc.identifier.citationElena Novak., (2015) A Critical Review of Digital Storyline-enhanced learning. En Education Tech Research Dev https://www.academia.edu/11439006/A_critical_review_of_digital_storylineenhanced_learning
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). (E. Morata, Ed.) Recuperado el 22 de junio de 2014, de http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2010/02/10ELLIOT-JhonCap-1-y-5.pdf
dc.identifier.citationGarcía, F. J. (2000). El uso de las TIC en las Ciencias Sociales. Una Experiencia en el Aula. Educar en el 2000. (10). Obtenido de http://www.educarm.es/revista-10
dc.identifier.citationGonzález, G. J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Guanajuato, México. Obtenido de file:///C:/Users/Fore/Downloads/DialnetAlfabetizacionMultimodalUsosYPosibilidades-4952178.pdf
dc.identifier.citationGregori, C. (03 de abril de 2013). Mastereando... Recuperado el 21 de junio de 2014, de Mastereando...: http://andreamastereando.blogspot.com/2013/04/que-es-un-relatodigital.html
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHernández, S. R., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
dc.identifier.citationHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.identifier.citationJoaquim Prats, en: Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Año 2000. http://histodidactica.es/articulos/dificultad.htm
dc.identifier.citationKlaus, Heineman (2003) La observación participante. En: Introducción a la metodología de la investigación empírica. Editorial Paidotribo, Barcelona
dc.identifier.citationLa brecha digital, un concepto social con cuatro dimensiones. (2003). boletín de política informática No. 6, 1-5.
dc.identifier.citationLa utilización de comic como estrategia de enseñanza de historia en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Año XI, Vol. 106, Mayo 2015, Buenos Aires, Argentina Escritos en la Facultad Nº106 http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=55 3
dc.identifier.citationLondoño, M. G. (2013). Relatos Digitales en Educación. Barcelona: España.
dc.identifier.citationLucero, M. M. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 22 de junio de 2014, de Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2006). El Método de Estudio de Caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica. Obtenido de http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso. pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación. (2002). Lineamientos Curriculares para el área de ciencias Sociales. Bogotá: Unión Ltda.
dc.identifier.citationNet-learning. (28 de 03 de 2015). Narrativas digitales como estrategia para el desarrollo de competencias. Obtenido de http://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/narrativasdigitales-como-estrategia-para-el-desarrollo-de-competencias.html
dc.identifier.citationOhler, J. (25 de 11 de 2006). EDUTEKA. Recuperado el 15 de FEBREO de 2015, de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php
dc.identifier.citationOhler, J. (25 de Noviembre de 2006). EDUTEKA. Recuperado el 21 de junio de 2014, de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php
dc.identifier.citationOrtega, E. L. M., & Melo, C. C. E. Utilización de metodologías activas en la asignatura de Televisión, Cultura y Nuevas Costumbres. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Espinoza2/publication/289345482_II_CON GRESO_INTERNACIONAL_DE_INNOVACION_EDUCATIVAPONENCIA_DE_PROYECTOS_DE_INNOVACION/links/568bb70d08ae1e63f1fdd5f2. pdf
dc.identifier.citationRobin, B. (2013). Educational Uses of Digital Storytelling. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de Educational Uses of Digital Storytelling: http://digitalstorytelling.coe.uh.edu/page.cfm?id=27&cid=27
dc.identifier.citationSalazar, M. C. (2009). La investigación-acción y los problemas de las minorías en: La investigación acción participativa inicios y desarrollos. Editorial laboratorio educativo.
dc.identifier.citationSED, S. d. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá. Orientaciones Curriculares para el Campo e Pensamiento histórico. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. SED.
dc.identifier.citationTórrez, N. (2015). Explorando el Potencial Pedagógico del Relato Digital en un contexto Nicaragüense. Revista Científica de FAREM-Estel(15), 54-63.
dc.identifier.citationValenzuela, J. R. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Obtenido de file:///C:/Users/diana/Downloads/volumen_2.pdf
dc.identifier.citationVargas, A. S., Acosta, L. M., & Sánchez, R. (2013). Historia, Memoria, Pedagogía. Una Propuesta Alternativa de Enseñanza/Aprendizaje de la historia. Bogotá: Colombia.
dc.identifier.citationVillamizar, F (2014) Los niveles de lectura. En: De la lectura literal a la crítica. Universidad Externado de Colombia
dc.identifier.citationVillalustre, M., & Del Moral, P. M. (2013). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Oviedo: España.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26289
dc.description138 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia de Colombia a través de la producción de narrativas digitales en estudiantes de grado noveno del Colegio República de Colombia. Así mismo, se propuso determinar cómo la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favoreció el aprendizaje de la historia. En ese sentido, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje organizado en tres etapas: inicio, nudo, y desenlace, cada una de las cuales contiene sus objetivos y actividades a desarrollar durante la implementación. ​En relación a la metodología, la investigación se enmarco dentro del enfoque cualitativo, el diseño se realizó mediante estudio de caso, con base en la pregunta de investigación: ¿De qué manera la producción de narrativas digitales (vídeos y animaciones) favorece el aprendizaje de sucesos históricos? Se recolectaron los datos mediante observación para tomar medidas de acción. La producción de las narrativas digitales se dinamizaron con las plataformas Go Anime y Movie Maker para fomentar el aprendizaje de la historia, por último se realizaron una entrevista grupal con el fin determinar los aprendizajes alcanzados por cada uno de los participantes. Los resultados sugirieron que las narrativas digitales favorecen el aprendizaje de la historia pues su creación y producción involucra al estudiante a interactuar y proponer estrategias de selección, compresión y análisis de la información. Además, la producción de narrativas digitales genero apropiación tanto de competencias históricas, narrativas, informáticas como convivenciales al momento de realizar la creación histórica digital del acontecimiento histórico asignado. Además, las familias se involucraron en el proceso de aprendizaje de la historia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleNarrativa digital: Una estrategia pedagógica para el aprendizaje de la historia colombianaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262542
dc.identifier.localTE08496
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcHistoria -- Metodología -- Colombia
dc.subject.armarcMateriales de enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International