Mostrar el registro sencillo del ítem
Producción de stop motion en grado octavo: Una estrategia para alfabetizar ambientalmente en el cuidado del agua
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | |
dc.contributor.author | Jiménez Ayala, Claudia Yofany | |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T21:56:47Z | |
dc.date.available | 2016-08-18T21:56:47Z | |
dc.date.created | 2016-08-18 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguaded-Gómez, I., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2012). Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 22–26. http://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26 | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C., & Cejudo, M. C. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42-2), p. 7– 28. http://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Attitudes and Sustainable Behaviours .Implicationsforthe. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245–260. | |
dc.identifier.citation | Arabí, I. F. (2010). Informe Pisa 2009. CompetènciesBàsiques, 1–30. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf | |
dc.identifier.citation | Badillo, M. E. M. (2011). Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. Entramado, 7(1), 128–145 | |
dc.identifier.citation | Brindley, J., Blaschke, L. M., & Walti, C. (2009).Creating effective collaborative learning groups in an online environment.The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(3), 1–18. | |
dc.identifier.citation | Carrera, C. H., & Marín, R. U. (2011). Modelo Pedagógico Para El Desarrollo De Competencias En Educación Superior. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,”11(1), 1–32. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003 | |
dc.identifier.citation | Collazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). How to take advantage of “cooperative learning ” in the classroom. Educación Y Educadores, 9(4128), 61–76. | |
dc.identifier.citation | Corral-Verdugo, V., & Queiroz, J. De. (2004). Approachesto Sustainable Behaviorre search. Medio Ambiente Y Comportamiento Humano, 5, 1–26 | |
dc.identifier.citation | Del Cerro, N. A., & Castro, J. A. (2010). MuPAI animado: Propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual. Arte, Individuo Y Sociedad, 22(2), 91–102. http://doi.org/ | |
dc.identifier.citation | Del Moral, M. E., & Rey, B. (2015). Experiencia Innovador: Realización De Relatos Digitales En El Aula De Educación Infantil. Didáctica, Innovación Y Multimedia (DIM), 32(Dim), 1–16. Retrieved from http://www.pangea.org/dim/revista.htm | |
dc.identifier.citation | Del Río, A., & Arias, A. (2015). Stop-Motion: Una estrategia de imagen y comunicación para la mejora de la convivencia en el aula. Revista de Estudios E Investigación En Psicologia Y Educación, 2014(14), 10–14. http://doi.org/10.17979/reipe.2015.0. | |
dc.identifier.citation | Dussel, I. (2004). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. Papeles, 5 | |
dc.identifier.citation | Erdogan, M. (2015).The effect of summer environmental education program (SEEP) on elementary school students’ environmental literacy.International Journal of Environmental and Science Education, 10(2), 165–181. http://doi.org/10.12973/ijese.2015.238a | |
dc.identifier.citation | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación a Su Utilización. Avances En Medición, 6, 27–36 | |
dc.identifier.citation | Ezequiel, M., & Mendoza, B. (2012). Respuesta De Comunicación Y Educación Ambiental a Través Del, 8(1), 128–139. | |
dc.identifier.citation | Fallis, A. (2013a). Guía de diseño e implementación de proyectos educativos ambientales PRAE desde la cultura del agua.Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Fallis, A. (2013b). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Ferrés Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual : dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29), 100–107. http://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02 | |
dc.identifier.citation | Galli, F., de Campos, C. B., Bedin, L. M., & Sarriera, J. C. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. (Spanish).Attitudes towards the Environment in Childhood: A Children Analysis in Southern Brazil. (English), 45(3), 461–473. http://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.l487 | |
dc.identifier.citation | García, S. J., Maldonado, D. C., & Rodríguez, C. O. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia (Primera Ed). Colombia: Fedesarrollo. Retrievedfrom http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/150/1/CDF_No_49_Marzo_2014 .pdf | |
dc.identifier.citation | Goldman, D., Yavetz, B., & Pe’er, S. (2014). Student teachers’ attainment of environmental literacy in relation to their disciplinary major during undergraduate studies .International Journal of Environmental and Science Education, 9(4), 369–383. http://doi.org/10.12973/ijese.2014.222a | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. A. I., & Treviño, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas., 1–23. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Varia/16_GomezTrevino_V91.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. A. I., & Treviño, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas., 1–23. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Varia/16_GomezTrevino_V91.pdf | |
dc.identifier.citation | Grabuloska, S., Taleski, D., Trajanoska, Z., Zdraveska, D., &Trompeska, J. (2013). Using smarfhone. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.403.9825&rep=rep1&type=pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & B. (2010). Metodología de la investigación. (L. McGraw-Hill, Ed.) (Quinta edi). México. | |
dc.identifier.citation | Herrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 2. Retrievedfrom http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493&info=resumen | |
dc.identifier.citation | Hoban, G., & Nielsen, W. (2014).Creating a narrated stop-motion animation to explain science: The affordances of “Slowmation” for generating discussion.Teaching and Teacher Education, 42, 68–78. http://doi.org/10.1016/j.tate.2014.04.007 | |
dc.identifier.citation | Hug, T. (2015). Consideraciones críticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. Retrieved from https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/viewFile/5789/5361 | |
dc.identifier.citation | IDEAM. (2015). Estudio Nacional del Agua. Estudio Nacional del Agua 2014 | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2015). Módulo de Pensamiento científico Ciencias biológicas SABER PRO 2013 - 1 Módulo Pensamiento científico Ciencias biológicas, 1–10. Retrievedfrom http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/index.php?option=com_content&view=article&id=4&q=como hacer pruebas de selección múltiple | |
dc.identifier.citation | Joule, A. (2011). La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento? Con A de Animación, 1, 55–62. http://doi.org/10.4995/caa.2011.860 | |
dc.identifier.citation | Junta de Andalucía. (n.d.). Pautas y consejos para elaborar un cortometraje. Retrievedfrom http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/medio_ ambiente_urbano/esperiencias_piloto_en_medio_ambiente_urbano/IV concursocortos/pautas-consejos.pdf | |
dc.identifier.citation | Londoño-Monroy, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales Learning in the Classroom: Telling and Creating Digital Storytelling, (22), 19–36. | |
dc.identifier.citation | López, I. Z., & López, R. D. (2007). Proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal de la biología de malezas : un estudio de caso en la, 1–25. Retrieved from http://ride.org.mx/1- 11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/122/118 | |
dc.identifier.citation | Manotas, E. S. (2010). Narrativas digitales en el aula. la producción audiovisual de jóvenes españoles. Un estudio de caso., 1, 496–502. Retrieved from http://www.tise.cl/volumen6/TISE2010/Documento71.pdf | |
dc.identifier.citation | Marcén, C., & Benegas, J. (1995).La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación, 6, 11–28. Retrievedfrom http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9595220011A/17643 | |
dc.identifier.citation | Martín, E., & Hernández, J. (2014). Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia. Retrieved from https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12522 | |
dc.identifier.citation | Maroneze, M. M., Zepka, L. Q., Vieira, J. G., Queiroz, M. I., & Jacob-Lopes, E. (2014). A tecnologia de remoção de fósforo: Gerenciamento do elemento emresíduosindustriais. Revista Ambiente E Agua, 9(3), 445–458. http://doi.org/10.4136/1980-993X | |
dc.identifier.citation | Márquez, C; Izquierdo, M; Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de Las Ciencias, 21(3), 371–386. Retrievedfrom http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743301 | |
dc.identifier.citation | Mendieta, M. P. H., & Gutiérrez, G. L. G. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de Ventaquemada (Boyacá). Luna Azul, (39), 40– 62. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educación, 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio, E. (n.d.). La cultura Guía No 39 del emprendimiento en los establecimientos educativos Orientaciones generales La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de ambiente, V. Y., &Desarrollo Territorial. Colombia. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. | |
dc.identifier.citation | Mills, K. (2011). “Now I know their secrets”: Kineikonic texts in the literacy classroom. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 24–37. | |
dc.identifier.citation | Montenegro, J. L. C. (2014). La Seguridad Humana Y Los Problemas Colaterales Del Agua*. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 9(2), 183–203 | |
dc.identifier.citation | Negev, M., Sagy, G., Garb, Y., Salzberg, A., & Tal, A. (2008). Evaluating the Environmental Literacy of Israeli Elementary and High School Students.The Journal of Environmental Education, 39(2), 3–20. http://doi.org/10.3200/JOEE.39.2.3-20 | |
dc.identifier.citation | Padilla- Racero, D. (2015). Las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria y aprendizaje social. Revista de Estudios E Investigación En Psicologia Y Educación, (14), 10–14. http://doi.org/10.17979/reipe.2015.0. | |
dc.identifier.citation | Pe’er, S., Goldman, D., &Yavetz, B. (2007). Environmental Literacy in Teacher Training: Attitudes, Knowledge, and Environmental Behavior of Beginning Students. The Journal of Environmental Education, 39(1), 45–59. http://doi.org/10.3200/JOEE.39.1.45-59 | |
dc.identifier.citation | Peña, G. A. (2012). Una perspectiva social de la problemática del agua. Investigaciones Geográficas (Mx), (Mx), 125–137. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56906208 | |
dc.identifier.citation | Peralta, L., &Ouariachi, T. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso. Obra Digital, (8), 40–61. | |
dc.identifier.citation | Pérez, J., & Osses, S. (2015). Investigación educativa medioambiental en estudiantes secundarios urbanos. Estudios Pedagógicos, 41(1), 219–235. Retrievedfrom http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84940855356&partnerID=tZOtx3y1 | |
dc.identifier.citation | Pérez, R. P. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática : la narrativa digital. Comunicar, (25), 167–175. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368010 | |
dc.identifier.citation | Pérez-Rodríguez, M. A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. Comunicar, 20(39), 25–33. http://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02 | |
dc.identifier.citation | Pilleux, M. (2001). Communicative competence and discourse analysis. Estudios Filológicos, (36), 143–152. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413831010 | |
dc.identifier.citation | Rivera, M. J., & Rodriguez, C. U. (2009). Actitudes Y Comportamientos Ambientales En Environmental Attitudes and Behaviors in Nurse Students. Medicina Experimentalis, 26(3), 338–342 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. L., & Escofet, A. (2006). Aproximación centrada en el estudiante como productor de contenidos digitales en cursos híbridos *. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3(2), 20–28. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Aproximaci?n+centrada+ en+el+estudiante+como+productor+de+contenidos+digitales+en+cursos+h?bridos+*#0 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, J. L. R. I., & Londoño, G. M. (2009). Los Relatos Digitales y su Interés Educativo. Educação, Formação & Tecnologias - ISSN 1646-933X, 2(1), 5–18. Retrieved from http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/81 | |
dc.identifier.citation | Polli, G. M., & Camargo, B. V. (2015). Representações Sociais do Meio Ambiente e da Água. Psicologia: Ciência E Profissão, 35(4), 1310–1326. http://doi.org/10.1590/1982- 3703001622013 | |
dc.identifier.citation | Roth, C. (1992). Environmental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s. ERIC Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education Columbus OH, 1–51 | |
dc.identifier.citation | Scholz, R. W., Binder, C. R., Brand, F., Gallati, J., Lang, D. J., Bao Le, Q., …Stauffacher, M. (2011). Environmental literacy in science and society: From knowledge to decisions. Environmental Literacy in Science and Society: From Knowledge to Decisions, 1–631. http://doi.org/10.1017/CBO9780511921520 | |
dc.identifier.citation | Sevilla, A. P. (2014). La escritura colaborativa a través del relato digital en clase de E/LE 1. Foro de Profesores de E/LE, 10, 261–270 | |
dc.identifier.citation | SISS-CHILE. (2012). Manual para el consumo responsable de agua potable. | |
dc.identifier.citation | Socas, V. G., & González, C. S. G. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información. TESI.,14(2), 490–507. Retrieved from /citations?view_op=view_citation&continue=/scholar?hl=es&start=92&as_sdt=0,5&scilib= 1&scioq=“c.s.+gonz?lez”&citilm=1&citation_for_view=zUTGlo0AAAAJ:UebtZRa9Y70C &hl=es&oi=p | |
dc.identifier.citation | Soleimanpouromran, M., Yarmohammadian, M. H., &Keshtiaray, N. (2013).Integrated Approach ; a Suitable Approach for Designing and Developing an Environmental Literacy Curriculum in Higher Education System, 2(6), 315–324. | |
dc.identifier.citation | Stevenson, K. T., Carrier, S. J., & Peterson, M. N. (2014).Evaluating strategies for inclusion of environmental literacy in the elementary school classroom.ElectronicJournal of ScienceEducation, 18(8). | |
dc.identifier.citation | Toledo, A. (2002). El agua en México y el mundo. Gaceta Ecológica, 2(64), 9–18. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53906402\nC?mo | |
dc.identifier.citation | Torrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., IsusBarado, S., Carrera Farran, F. X., París Mañas, G., & Cela Ranilla, J. M. (2012). Competencia De Trabajo En Equipo: Definición Y Categorización. Profesorado : Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 15 (3)(Diciembre), 329–344. Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94159 | |
dc.identifier.citation | Torres Carrasco, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48 | |
dc.identifier.citation | Tórrez, N. (2015). Explorando el Potencial Pedagógico del Relato Digital en un Contexto Nicaragüense Exploring the educational potential of the Digital Story in a Nicaraguan Context, 54–63. Retrieved from http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/217/201 | |
dc.identifier.citation | Vicente-Molina, M. A., Fernández-Sainz, A., &Izagirre-Olaizola, J. (2013). Environmental knowledge and other variables affecting pro-environmental behaviour: Comparison of university students from emerging and advanced countries. Journal of Cleaner Production, 61(March 2016), 130–138. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.05.015 | |
dc.identifier.citation | Villalustre, L., & Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: Una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115–132. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237 | |
dc.identifier.citation | Zabala, I., & García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 63, 201–218 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26283 | |
dc.description | 189 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cuantitativa, a manera de un diseño cuasiexperimental, adelantada durante dos años alrededor de un proceso de alfabetización ambiental destinado a los estudiantes del grado octavo curso 05 del colegio Universitario de Socorro Santander. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje para alfabetizar ambientalmente en el cuidado del agua teniendo en cuenta el modelo de Marcinowsky y Rehring aborda desde los conocimientos, actitudes y acciones hacia el cuidado del agua donde los participantes realizan producciones stop motion entrelazado con el lenguaje multimodal y el aprendizaje colaborativo . El análisis de la experiencia se aborda desde el contraste de hipótesis de los grupos: dependientes e independientes, a través de las siguientes categorías de análisis: conocimientos actitudes y acciones ambientales en pro de la conservación del agua. Los resultados mostraron que se logró alfabetizar ambientalmente a los estudiantes según el modelo propuesto, la estrategia permitió motivar a los participantes a tomar decisiones informadas que contribuyen a cuidar este recurso hídrico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación primaria -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Conservación del agua -- Enseñanza | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | |
dc.title | Producción de stop motion en grado octavo: Una estrategia para alfabetizar ambientalmente en el cuidado del agua | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262540 | |
dc.identifier.local | TE08494 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |