Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorJiménez Ayala, Claudia Yofany
dc.date.accessioned2016-08-18T21:56:47Z
dc.date.available2016-08-18T21:56:47Z
dc.date.created2016-08-18
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguaded-Gómez, I., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2012). Strategies for media literacy: Audiovisual skills and the citizenship in Andalusia. Journal of New Approaches in Educational Research, 1(1), 22–26. http://doi.org/10.7821/naer.1.1.22-26
dc.identifier.citationAlmenara, J. C., & Cejudo, M. C. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42-2), p. 7– 28. http://doi.org/10.14195/1647-8614_42-2_1
dc.identifier.citationÁlvarez, P., & Vega, P. (2009). Attitudes and Sustainable Behaviours .Implicationsforthe. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245–260.
dc.identifier.citationArabí, I. F. (2010). Informe Pisa 2009. CompetènciesBàsiques, 1–30. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/Pisa2009.pdf
dc.identifier.citationBadillo, M. E. M. (2011). Estrategia de comunicación y educación mediada por TIC para el fomento del desarrollo sostenible en cinco colegios de Palmira. Entramado, 7(1), 128–145
dc.identifier.citationBrindley, J., Blaschke, L. M., & Walti, C. (2009).Creating effective collaborative learning groups in an online environment.The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(3), 1–18.
dc.identifier.citationCarrera, C. H., & Marín, R. U. (2011). Modelo Pedagógico Para El Desarrollo De Competencias En Educación Superior. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,”11(1), 1–32. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003
dc.identifier.citationCollazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). How to take advantage of “cooperative learning ” in the classroom. Educación Y Educadores, 9(4128), 61–76.
dc.identifier.citationCorral-Verdugo, V., & Queiroz, J. De. (2004). Approachesto Sustainable Behaviorre search. Medio Ambiente Y Comportamiento Humano, 5, 1–26
dc.identifier.citationDel Cerro, N. A., & Castro, J. A. (2010). MuPAI animado: Propuestas educativas para adolescentes sobre técnicas de animación en la creación audiovisual. Arte, Individuo Y Sociedad, 22(2), 91–102. http://doi.org/
dc.identifier.citationDel Moral, M. E., & Rey, B. (2015). Experiencia Innovador: Realización De Relatos Digitales En El Aula De Educación Infantil. Didáctica, Innovación Y Multimedia (DIM), 32(Dim), 1–16. Retrieved from http://www.pangea.org/dim/revista.htm
dc.identifier.citationDel Río, A., & Arias, A. (2015). Stop-Motion: Una estrategia de imagen y comunicación para la mejora de la convivencia en el aula. Revista de Estudios E Investigación En Psicologia Y Educación, 2014(14), 10–14. http://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.
dc.identifier.citationDussel, I. (2004). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela. Papeles, 5
dc.identifier.citationErdogan, M. (2015).The effect of summer environmental education program (SEEP) on elementary school students’ environmental literacy.International Journal of Environmental and Science Education, 10(2), 165–181. http://doi.org/10.12973/ijese.2015.238a
dc.identifier.citationEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación a Su Utilización. Avances En Medición, 6, 27–36
dc.identifier.citationEzequiel, M., & Mendoza, B. (2012). Respuesta De Comunicación Y Educación Ambiental a Través Del, 8(1), 128–139.
dc.identifier.citationFallis, A. (2013a). Guía de diseño e implementación de proyectos educativos ambientales PRAE desde la cultura del agua.Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationFallis, A. (2013b). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.identifier.citationFerrés Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual : dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29), 100–107. http://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
dc.identifier.citationGalli, F., de Campos, C. B., Bedin, L. M., & Sarriera, J. C. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. (Spanish).Attitudes towards the Environment in Childhood: A Children Analysis in Southern Brazil. (English), 45(3), 461–473. http://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.l487
dc.identifier.citationGarcía, S. J., Maldonado, D. C., & Rodríguez, C. O. (2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia (Primera Ed). Colombia: Fedesarrollo. Retrievedfrom http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/150/1/CDF_No_49_Marzo_2014 .pdf
dc.identifier.citationGoldman, D., Yavetz, B., & Pe’er, S. (2014). Student teachers’ attainment of environmental literacy in relation to their disciplinary major during undergraduate studies .International Journal of Environmental and Science Education, 9(4), 369–383. http://doi.org/10.12973/ijese.2014.222a
dc.identifier.citationGómez, J. A. I., & Treviño, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas., 1–23. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Varia/16_GomezTrevino_V91.pdf
dc.identifier.citationGómez, J. A. I., & Treviño, F. (2015). Cambio climático y ecosistemas digitales: Las narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas., 1–23. Retrieved from http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Varia/16_GomezTrevino_V91.pdf
dc.identifier.citationGrabuloska, S., Taleski, D., Trajanoska, Z., Zdraveska, D., &Trompeska, J. (2013). Using smarfhone. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.403.9825&rep=rep1&type=pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & B. (2010). Metodología de la investigación. (L. McGraw-Hill, Ed.) (Quinta edi). México.
dc.identifier.citationHerrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 2. Retrievedfrom http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959493&info=resumen
dc.identifier.citationHoban, G., & Nielsen, W. (2014).Creating a narrated stop-motion animation to explain science: The affordances of “Slowmation” for generating discussion.Teaching and Teacher Education, 42, 68–78. http://doi.org/10.1016/j.tate.2014.04.007
dc.identifier.citationHug, T. (2015). Consideraciones críticas sobre las narrativas digitales en los contextos educativos. Retrieved from https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/viewFile/5789/5361
dc.identifier.citationIDEAM. (2015). Estudio Nacional del Agua. Estudio Nacional del Agua 2014
dc.identifier.citationICFES. (2015). Módulo de Pensamiento científico Ciencias biológicas SABER PRO 2013 - 1 Módulo Pensamiento científico Ciencias biológicas, 1–10. Retrievedfrom http://www.icfes.gov.co/index.php/estudiantes-y-padres/index.php?option=com_content&view=article&id=4&q=como hacer pruebas de selección múltiple
dc.identifier.citationJoule, A. (2011). La paradoja del tiempo en animación. Si lo inanimado también experimenta el tiempo real, ¿por qué parece vivo por un momento? Con A de Animación, 1, 55–62. http://doi.org/10.4995/caa.2011.860
dc.identifier.citationJunta de Andalucía. (n.d.). Pautas y consejos para elaborar un cortometraje. Retrievedfrom http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/medio_ ambiente_urbano/esperiencias_piloto_en_medio_ambiente_urbano/IV concursocortos/pautas-consejos.pdf
dc.identifier.citationLondoño-Monroy, G. (2012). Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales Aprendiendo en el aula: contando y haciendo relatos digitales personales Learning in the Classroom: Telling and Creating Digital Storytelling, (22), 19–36.
dc.identifier.citationLópez, I. Z., & López, R. D. (2007). Proceso de enseñanza-aprendizaje multimodal de la biología de malezas : un estudio de caso en la, 1–25. Retrieved from http://ride.org.mx/1- 11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/122/118
dc.identifier.citationManotas, E. S. (2010). Narrativas digitales en el aula. la producción audiovisual de jóvenes españoles. Un estudio de caso., 1, 496–502. Retrieved from http://www.tise.cl/volumen6/TISE2010/Documento71.pdf
dc.identifier.citationMarcén, C., & Benegas, J. (1995).La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación, 6, 11–28. Retrievedfrom http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9595220011A/17643
dc.identifier.citationMartín, E., & Hernández, J. (2014). Pedagogía audiovisual: monográfico de experiencias docentes multimedia. Retrieved from https://eciencia.urjc.es/handle/10115/12522
dc.identifier.citationMaroneze, M. M., Zepka, L. Q., Vieira, J. G., Queiroz, M. I., & Jacob-Lopes, E. (2014). A tecnologia de remoção de fósforo: Gerenciamento do elemento emresíduosindustriais. Revista Ambiente E Agua, 9(3), 445–458. http://doi.org/10.4136/1980-993X
dc.identifier.citationMárquez, C; Izquierdo, M; Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de Las Ciencias, 21(3), 371–386. Retrievedfrom http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743301
dc.identifier.citationMendieta, M. P. H., & Gutiérrez, G. L. G. (2014). Actitudes ambientales hacia el agua, una exploración en estudiantes del municipio de Ventaquemada (Boyacá). Luna Azul, (39), 40– 62.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2001). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. La formación en ciencias: ¡el desafío! Estándares Nacionales de Educación, 96–147. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
dc.identifier.citationMinisterio, E. (n.d.). La cultura Guía No 39 del emprendimiento en los establecimientos educativos Orientaciones generales La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos.
dc.identifier.citationMinisterio de ambiente, V. Y., &Desarrollo Territorial. Colombia. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
dc.identifier.citationMills, K. (2011). “Now I know their secrets”: Kineikonic texts in the literacy classroom. Australian Journal of Language and Literacy, 34(1), 24–37.
dc.identifier.citationMontenegro, J. L. C. (2014). La Seguridad Humana Y Los Problemas Colaterales Del Agua*. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia Y Seguridad, 9(2), 183–203
dc.identifier.citationNegev, M., Sagy, G., Garb, Y., Salzberg, A., & Tal, A. (2008). Evaluating the Environmental Literacy of Israeli Elementary and High School Students.The Journal of Environmental Education, 39(2), 3–20. http://doi.org/10.3200/JOEE.39.2.3-20
dc.identifier.citationPadilla- Racero, D. (2015). Las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria y aprendizaje social. Revista de Estudios E Investigación En Psicologia Y Educación, (14), 10–14. http://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.
dc.identifier.citationPe’er, S., Goldman, D., &Yavetz, B. (2007). Environmental Literacy in Teacher Training: Attitudes, Knowledge, and Environmental Behavior of Beginning Students. The Journal of Environmental Education, 39(1), 45–59. http://doi.org/10.3200/JOEE.39.1.45-59
dc.identifier.citationPeña, G. A. (2012). Una perspectiva social de la problemática del agua. Investigaciones Geográficas (Mx), (Mx), 125–137. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56906208
dc.identifier.citationPeralta, L., &Ouariachi, T. (2015). El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso. Obra Digital, (8), 40–61.
dc.identifier.citationPérez, J., & Osses, S. (2015). Investigación educativa medioambiental en estudiantes secundarios urbanos. Estudios Pedagógicos, 41(1), 219–235. Retrievedfrom http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84940855356&partnerID=tZOtx3y1
dc.identifier.citationPérez, R. P. (2005). Alfabetización en la comunicación mediática : la narrativa digital. Comunicar, (25), 167–175. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368010
dc.identifier.citationPérez-Rodríguez, M. A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). From digital and audiovisual competence to media competence: Dimensions and indicators. Comunicar, 20(39), 25–33. http://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
dc.identifier.citationPilleux, M. (2001). Communicative competence and discourse analysis. Estudios Filológicos, (36), 143–152. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413831010
dc.identifier.citationRivera, M. J., & Rodriguez, C. U. (2009). Actitudes Y Comportamientos Ambientales En Environmental Attitudes and Behaviors in Nurse Students. Medicina Experimentalis, 26(3), 338–342
dc.identifier.citationRodríguez, J. L., & Escofet, A. (2006). Aproximación centrada en el estudiante como productor de contenidos digitales en cursos híbridos *. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 3(2), 20–28. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Aproximaci?n+centrada+ en+el+estudiante+como+productor+de+contenidos+digitales+en+cursos+h?bridos+*#0
dc.identifier.citationRodriguez, J. L. R. I., & Londoño, G. M. (2009). Los Relatos Digitales y su Interés Educativo. Educação, Formação & Tecnologias - ISSN 1646-933X, 2(1), 5–18. Retrieved from http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/81
dc.identifier.citationPolli, G. M., & Camargo, B. V. (2015). Representações Sociais do Meio Ambiente e da Água. Psicologia: Ciência E Profissão, 35(4), 1310–1326. http://doi.org/10.1590/1982- 3703001622013
dc.identifier.citationRoth, C. (1992). Environmental Literacy: Its Roots, Evolution and Directions in the 1990s. ERIC Clearinghouse for Science Mathematics and Environmental Education Columbus OH, 1–51
dc.identifier.citationScholz, R. W., Binder, C. R., Brand, F., Gallati, J., Lang, D. J., Bao Le, Q., …Stauffacher, M. (2011). Environmental literacy in science and society: From knowledge to decisions. Environmental Literacy in Science and Society: From Knowledge to Decisions, 1–631. http://doi.org/10.1017/CBO9780511921520
dc.identifier.citationSevilla, A. P. (2014). La escritura colaborativa a través del relato digital en clase de E/LE 1. Foro de Profesores de E/LE, 10, 261–270
dc.identifier.citationSISS-CHILE. (2012). Manual para el consumo responsable de agua potable.
dc.identifier.citationSocas, V. G., & González, C. S. G. (2013). Usos educativos de la narrativa digital: una experiencia de m-learning para la educación emocional. Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información. TESI.,14(2), 490–507. Retrieved from /citations?view_op=view_citation&continue=/scholar?hl=es&start=92&as_sdt=0,5&scilib= 1&scioq=“c.s.+gonz?lez”&citilm=1&citation_for_view=zUTGlo0AAAAJ:UebtZRa9Y70C &hl=es&oi=p
dc.identifier.citationSoleimanpouromran, M., Yarmohammadian, M. H., &Keshtiaray, N. (2013).Integrated Approach ; a Suitable Approach for Designing and Developing an Environmental Literacy Curriculum in Higher Education System, 2(6), 315–324.
dc.identifier.citationStevenson, K. T., Carrier, S. J., & Peterson, M. N. (2014).Evaluating strategies for inclusion of environmental literacy in the elementary school classroom.ElectronicJournal of ScienceEducation, 18(8).
dc.identifier.citationToledo, A. (2002). El agua en México y el mundo. Gaceta Ecológica, 2(64), 9–18. Retrievedfrom http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53906402\nC?mo
dc.identifier.citationTorrelles Nadal, C., Coiduras Rodríguez, J. L., IsusBarado, S., Carrera Farran, F. X., París Mañas, G., & Cela Ranilla, J. M. (2012). Competencia De Trabajo En Equipo: Definición Y Categorización. Profesorado : Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 15 (3)(Diciembre), 329–344. Retrieved from http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94159
dc.identifier.citationTorres Carrasco, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 23–48
dc.identifier.citationTórrez, N. (2015). Explorando el Potencial Pedagógico del Relato Digital en un Contexto Nicaragüense Exploring the educational potential of the Digital Story in a Nicaraguan Context, 54–63. Retrieved from http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RCientifica/article/viewFile/217/201
dc.identifier.citationVicente-Molina, M. A., Fernández-Sainz, A., &Izagirre-Olaizola, J. (2013). Environmental knowledge and other variables affecting pro-environmental behaviour: Comparison of university students from emerging and advanced countries. Journal of Cleaner Production, 61(March 2016), 130–138. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.05.015
dc.identifier.citationVillalustre, L., & Del Moral, M. (2014). Digital storytelling: Una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115–132. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237
dc.identifier.citationZabala, I., & García, M. (2008). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Revista de Investigación, 63, 201–218
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26283
dc.description189 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El presente trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cuantitativa, a manera de un diseño cuasiexperimental, adelantada durante dos años alrededor de un proceso de alfabetización ambiental destinado a los estudiantes del grado octavo curso 05 del colegio Universitario de Socorro Santander. Para el efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje para alfabetizar ambientalmente en el cuidado del agua teniendo en cuenta el modelo de Marcinowsky y Rehring aborda desde los conocimientos, actitudes y acciones hacia el cuidado del agua donde los participantes realizan producciones stop motion entrelazado con el lenguaje multimodal y el aprendizaje colaborativo . El análisis de la experiencia se aborda desde el contraste de hipótesis de los grupos: dependientes e independientes, a través de las siguientes categorías de análisis: conocimientos actitudes y acciones ambientales en pro de la conservación del agua. Los resultados mostraron que se logró alfabetizar ambientalmente a los estudiantes según el modelo propuesto, la estrategia permitió motivar a los participantes a tomar decisiones informadas que contribuyen a cuidar este recurso hídrico​.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación primaria -- Métodos de enseñanza
dc.subjectConservación del agua -- Enseñanza
dc.subjectAlfabetización (Educación)
dc.titleProducción de stop motion en grado octavo: Una estrategia para alfabetizar ambientalmente en el cuidado del aguaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262540
dc.identifier.localTE08494
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International