Fomento de la solución colaborativa de problemas utilizando actividades de robótica LEGO
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URI: http://hdl.handle.net/10818/26266Compartir
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González, Juan CarlosAsesor/es
Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlFecha
2016-08-18Resumen
Las habilidades para el siglo XXI, son un grupo de conocimientos, destrezas, actitudes, valores y principios éticos considerados fundamentales para lograr el éxito hoy en día. Aunque, muchas organizaciones han dado sus definiciones propias, donde la mayoría incluyen: pensamiento crítico, capacidad para solucionar problemas, habilidades de comunicación, colaboración y creatividad. Existen habilidades compuestas como la Solución Colaborativa de Problemas (SCP) que incluye: comunicación, colaboración y solución de problemas / pensamiento crítico. El objetivo de este trabajo, fue investigar como un ambiente de aprendizaje mediado por robótica LEGO puede fomentar la SCP. La cual, es considerada una de las habilidades claves, para el buen desempeño de los trabajadores del presente y del futuro. Se realizó un estudio de caso, con estudiantes del grado octavo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, del Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas. Se diseñó un ambiente de aprendizaje con un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social y construccionismo, mediado con tecnología que permite desarrollar actividades colaborativas de robótica LEGO, de solución abierta. El desarrollo de la SCP, permite integrarse fácilmente a equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicarse de forma asertiva, comprendiendo las implicaciones de pertenecer a un colectivo, y analizar la importancia de las acciones y aportes individuales para el logro de las metas comunes. Estas competencias son un factor clave en muchos de los trabajos actuales, que más que un nivel de conocimientos, buscan individuos que puedan formar parte de un equipo con metas compartidas, que se puedan adaptar a condiciones cambiantes y utilizar la tecnología para producir y consumir información.