Implementación de un programa blended-learning para mejorar las competencias digitales en estudiantes de grado 5° del Colegio Morisco I.E.D.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/26252Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Gallo Franco, Yudy MarcelaAsesor/es
Jaramillo, Patricia ElenaDate
2016-08-17Abstract
Para que los educandos de hoy sean competitivos en un mundo cambiante, se debe buscar que desarrollen competencias digitales para modular el bombardeo permanente de información y decisiones por tomar a que están sometidos (Beltrán & Torres, 2009). Las investigaciones sobre el desarrollo de competencias digitales a través de ambientes de aprendizaje de tipo blended muestran que las TIC son un componente motivador (Andrade, 2013); que desde edades tempranas se debe implementar la tecnología en la educación y que es necesario mantener a los docentes actualizados en el uso de estas tecnologías para que puedan hacer buen uso de ellas en el aula (Elizalde Martínez, 2012); y que dicha actualización docente requiere planificación y ajuste al contexto (Carrión Salinas, 2011). Adicionalmente, se evidencia la necesidad de aceptar formas de comunicación multimodal, combinando texto con otros componentes (Shin & Cimasko, 2008), así como la necesidad de apoyarse en tecnologías diversas como los móviles para lograrlo (Socas & González, 2013). El manejo de la educomunicación multimodal también exige revisar las metodologías del manejo de la lectura en el aula (Rojas López, 2014).