Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Malagón, Ligia Beatriz
dc.contributor.authorBermúdez Cadena, Jorge Ignacio
dc.date.accessioned2016-08-16T16:35:29Z
dc.date.available2016-08-16T16:35:29Z
dc.date.created2016-08-16
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlegría, Julián (2013). La exploración y la experimentación del entorno natural: Una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Palmira, Colombia
dc.identifier.citationAvery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. Argentina: Aique: Segunda Edición.
dc.identifier.citationAnder-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Lumen. Edición 24. (7), 121.
dc.identifier.citationArteta, J., Chona, G., Fonseca, G., Martínez, S. & Ibáñez, S (1997). Desarrollo de actitud y pensamiento científico a partir del aprendizaje significativo en ciencias naturales a través de la enseñanza por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. 1-6
dc.identifier.citationBermúdez, J. (2016). Matriz prueba diagnóstica, entrada, intervención.
dc.identifier.citationBusquets, P., Juandó, J., Geli, M., Trebal, M. (1995). Aprender a observar. Revista Alambique. Número 5, p.1.
dc.identifier.citationCalderón, Y. (2012). La formación de la actitud científica desde las clases de ciencias Naturales. Recuperado de www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia- investiga/ article/view/4
dc.identifier.citationCernuschi, Félix (1945) La ciencia en la educación intelectual. Editorial Rosario. Buenos Aires.
dc.identifier.citationCervantes, R., Cappello, H., & Castro, R. (2009). Análisis de las actitudes docentes hacia la educación científica. Un estudio del programa de enseñanza de las ciencias aplicado en escuelas primarias de ciudad Victoria Tamaulipas. Revista internacional de ciencias aplicadas en ciencias sociales y humanidades. Vol. XIX, núm. 1, 2009, 9-26.
dc.identifier.citationDíez, E. (2009). Las unidades didácticas. Recuperado de http:// www.educar.unileon.es/Didactic/UD. Htm
dc.identifier.citationFederici, C., Mockus, A., Granes, J., Hernández, C., Charum, J., Guerrero, B y Castro, C. (1984) El problema de la formación de una actitud científica en el niño a través de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales en la escuela primaria. Universidad nacional de Colombia. Bogotá. Investigación. En: Revista educación y pedagogía N.8 y 9. En línea. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/.../5107
dc.identifier.citationFlórez, A. (2002) Alternativa pedagógica para la formación de una actitud científica en el estudiante de educación básica del departamento del Caquetá. Recuperado de www.udla.edu.co/.../Alternativa%20Pedagogica%20Formacion%20Cientifi
dc.identifier.citationFurman, M. (2008). Ciencias Naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del conocimiento científico. Fundación Santillana.
dc.identifier.citationFurman, M. (2008). Las ciencias como producto y como proceso. Educación.udesa.edu.ar/ciencias/wp-content/…/04/cap1.
dc.identifier.citationGuarín, J. (2011) La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas TIC en la clase de ciencias naturales del grado 4. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Tesis de Maestría.
dc.identifier.citationHarlen, W. (2013). Evaluación y educación en ciencias basada en la indagación. Global Network of Science Academie (IAP), p.12
dc.identifier.citationHarlen, W. (1994). “Observación”, “Interpretación de la información”,” Formulación de preguntas”, en enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Madrid, Morata, p. 57 – 71.
dc.identifier.citationHernández, V., Gómez, E., Maltes, l., Quintana, M., Muñoz, F., Toledo, H.,….Pérez, E. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos – Chile. Estudios pedagógicos XXXVII, (1), 73.
dc.identifier.citationHernández., Fernández, C., & Baptista, P. (1997) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.
dc.identifier.citationHernández, R. Metodología de la investigación. (2010). Editorial Mac Graw Hill. México: quinta edición.
dc.identifier.citationHuaman, Daniel (2010, diciembre). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Revista Investigación Educativa. V. 14. (16), 139-152.
dc.identifier.citationLondoño, A., Rodríguez, M., Páez, H., & Bustos, L. (2000). Desarrollo de la actitud científica: una experiencia de trabajo a partir de colectivos escolares. Revista nodos y nudos. RED CEE Universidad Pedagógica Nacional. 3
dc.identifier.citationMartínez, L & Martínez, H. (1997) Diccionario de Filosofía. Ediciones Panamericanas Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationMartínez-Artero, R & De Pro- Bueno, A (2008) Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia
dc.identifier.citationMateu, Marina (2005). Enseñar y aprender ciencias naturales en la escuela. www.tinta fresca.com.ar
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006) Mundo de competencias. Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3- article-249280.html
dc.identifier.citationObregoso, Y; Vallejo, C.; Valbuena, E. (2010) Ciencias naturales en educación básica primaria: algunas tendencias, retos y perspectivas. Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. EDUCyT. Revista EDUCyT, 2010; Vol. 2, junio- diciembre, ISSN: 2215-8222
dc.identifier.citationPereyra, M. (2008). La investigación acción en educación. http://www.fcpolit.unr.edu.ar/redaccion1/2008/10/14/la-investigacion-accion-eneducacion/.
dc.identifier.citationPérez, C., Rodríguez, S. & Sánchez, L (2015). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros Rostros, V. 17 (31)
dc.identifier.citationPósito de Roca, R.M. (2012) El problema de enseñar y aprender Ciencias Naturales en los nuevos ambientes educativos. Tesis de Maestría en Tecnología e Informática aplicada a la Educación. Universidad de La Plata. Argentina
dc.identifier.citationPozo, Juan (1994). La solución de problemas. Aula 21. Editorial Santillana, Madrid. 1-2
dc.identifier.citationQuintanilla, M., Daza, S., & Marino, C. (2010). Unidades en biología y educación ambiental. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. 4 (1), p.4
dc.identifier.citationReal Academia Española de la Lengua (2015) Definición de actitud. En línea. Disponible en: http://www.rae.es/sites/default/files/Dossier_Prensa_Drae_2014_5as.pdf
dc.identifier.citationSagan, C. (1995). El mundo y sus demonios. Barcelona. Planeta editorial.
dc.identifier.citationSalazar, María. (2009). La importancia de las actitudes científicas en la formación integral. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.geomin.com.mx/Foro/Guadalupe%20Salazar.pdf
dc.identifier.citationSegura, D. & Molina, A. (1991) Las Ciencias Naturales en la escuela. En Revista Investigación en la Escuela N. 14. Grupo de Investigación en didáctica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.identifier.citationSegura, D. (2011) El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. En: Revista Nodos y Nudos Vol. 3 N. 31 julio/diciembre 2011
dc.identifier.citationTacca, D. (2010, julio – diciembre). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. 14 (26), p. 144.
dc.identifier.citationTrujillo, Elisa (2001) Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar. En Revista Anales. De la Universidad Metropolitana de México. Vol. 1, N° 2, 2001
dc.identifier.citationUNESCO (2009). Aporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado de unesdoc.unesco.org/amagues/0018/001802/180273s.pdf
dc.identifier.citationVázquez, A. & Manassero, M. (2009) La relevancia de la educación científica: actitudes y valores de los estudiantes relacionados con la ciencia y la tecnología. En: Revista Enseñanza de las ciencias, 2009, 27(1). Universidad de las Islas Baleares
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26216
dc.description168 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación surgió por la preocupación que expresan los docentes acerca de las debilidades en las competencias de Ciencias Naturales, que presentan los niños del ciclo dos del colegio Antonio Van Uden en cuanto a la explicación de fenómenos y la indagación, lo que se evidencia en las pruebas nacionales; además de encontrar que los niños experimentan una barrera entre lo que saben (saberes previos) y lo que aprenden. A partir de esta problemática, se implementaron unidades didácticas desde el marco de la EPC, posibilitando el desarrollo de habilidades científicas, las cuales se comportan como un puente entre el conocimiento concreto y un conocimiento más elaborado. Esta investigación se enmarcó en la propuesta de Investigación Acción Educativa (Pereyra 2008), de manera que fuera participativa, reflexiva y comprensiva, con el fin de proponer soluciones a problemas planteados.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInvestigación científica -- Metodología
dc.subjectCiencias naturales -- Enseñanza
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectSolución de problemas
dc.subjectAptitud creadora en niños
dc.titleImplementación de estrategias en el marco de la EPC para potenciar la actitud científica de los estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio Antonio Van Udenes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262526
dc.identifier.localTE08480
dc.type.spaTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International