Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Olarte, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorBeltrán Velásquez, Luz Stella
dc.date.accessioned2016-08-16T15:55:28Z
dc.date.available2016-08-16T15:55:28Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-16
dc.identifier.citationÁlvarez, I., García, I., Gros, B., & Guerra, V. (2006). El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo a través del programa Knowledge Forum: análisis de una experiencia. Revista de Educación, 441-469.
dc.identifier.citationAvilés, A. C. (2007). Una experiencia de entrenamiento del pensamiento creativo en alumnos de 2. ° ciclo de educación primaria, 13(1), 79–91.
dc.identifier.citationBarrios, L., & Chaves, M. (2014). El proyecto de Aula como estrategia didáctica en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Experiencia del Colegio Visión Mundial en comunidades vulnerables de Montería (Córdoba - Colombia). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.identifier.citationBeltrán, M., & Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Zona Próxima(11).
dc.identifier.citationBoluda, P. (28 de junio de 2011). Creación de conocimiento en el aula mediante el uso de las tic. Un estudio de caso sobre el proceso de aprendizaje. Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia: http://hdl.handle.net/10803/42936
dc.identifier.citationBrookfield, S. (1987). Developing critical thinkers: challenging adults to explore alternative ways of thinking and acting. Jossey-Bass Publishers.
dc.identifier.citationBur, A. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 43-44.
dc.identifier.citationCaballero, J. A. (2003). Exoplanetas: la promesa de una planetología comparada. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 187-193.
dc.identifier.citationCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 1(10).
dc.identifier.citationCano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y evaluación del profesorado., 12(3), 11-27.
dc.identifier.citationCarlos Caram, L. F. (2013). Reflexión Pedagógica. Edición I Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. 1-116.
dc.identifier.citationColegio Jorge Gaitán Cortés I.E.D. (febrero de 2015). Manual de Convivencia 2015. Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de Isuu: http://issuu.com/systemgrafica/docs/jorge_gaitan._manual_de_convivencia/1
dc.identifier.citationDelmastro, A. L., & Balada, E. (2012). Modelo y Estrategias para la Promoción del Pensamiento Crítico en el Aula de Lenguas Extranjeras. Synergies Venezuela(7), 25–37.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (17 de enero de 2012). DANE. Recuperado el 4 de enero de 2016, de www.dane.gov.co: http://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pd f
dc.identifier.citationDomínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.
dc.identifier.citationDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, 97-113.
dc.identifier.citationEnnis, R. (1985). A Logical Basis for Measuring Critical Thinking Skills. Educational Leadership, 44-48.
dc.identifier.citationErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.
dc.identifier.citationFacione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Research Findings and Recommendations. Recuperado el 5 de diciembre de 2015, de ERIC: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/recordDetail?accno=ED315423
dc.identifier.citationFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Millbrae, CA: Insight Assessment - The California Academic Press.
dc.identifier.citationFainholc, B. (2005). El uso inteligente de las TIC para una práctica socio-educativa de calidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 53-63.
dc.identifier.citationGalagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 22(2), 229–240.
dc.identifier.citationGarcía-Valcárcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, XXI(42), 65 - 74.
dc.identifier.citationGarcía‐Valcárcel, A., González Rodero, L., & Prada San Segundo, S. (2004). Aulas abiertas. Seminario virtual intercampus en la Universidad de Salamanca. ELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 213-232
dc.identifier.citationGinés, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Paul, R., & Elder, L. (2002). Crtical thinking, Tools for taking charge of your professional and personal life. (Prentice H.). New york., 13-37.
dc.identifier.citationGonzález, L. E., & Espinoza, Ó. (2006). Perspectivas de desarrollo de la educación superior en América Latina en un mundo globalizado. Quorum(15), 63-76.
dc.identifier.citationGros, B. (2005). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. En Á. Míguez, DIDÁCTICA DE LA ARITMÉTICA - Selección de lecturas (págs. 112- 126). Caracas: Universidad Nacional Abierta.
dc.identifier.citationGros, B. (2007). El aprendizaje colaborativo a través de la Red. Aula de innovación educativa, 44-50.
dc.identifier.citationGros, B., & Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
dc.identifier.citationGuitert, M., & Pérez-Mateo, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill: México
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 159-179
dc.identifier.citationKumar, V. S. (1996). Computer-supported collaborative learning: issues for research. Eighth Annual Graduate Symposium on Computer Science (pág. 22). Saskatchewan: University of Saskatchewan.
dc.identifier.citationLópez, G. (enero - diciembre de 2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60.
dc.identifier.citationMarciales, G. (2003). Pensamiento crítico: Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
dc.identifier.citationMartín, E., & López, C. (2011). La competencia crítica en el aula de español L2/LE: textos y contextos. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanzaaprendizaje del español L2-LE. XXI Congreso Internacional de la ASELE. (págs. 1117-1127). Salamanca: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera
dc.identifier.citationMartinet, A. (1974). Elementos de linguística general. Madrid: Gredos.
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193.
dc.identifier.citationMartínez, A., Cegarra, J., & Rubio, J. (2012). Aprendizaje basado en competencias: Una propuesta para la autoevaluación del docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 325-338.
dc.identifier.citationMeece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México, D.F.: SEP.
dc.identifier.citationMejía Navarrete, J. V. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47 - 60.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (16 de abril de 2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá.
dc.identifier.citationMoll, I. (1993). Vygotzky y la educación (2da edición ed.). Buenos Aires: Aique.
dc.identifier.citationMontoya, J. I., & Monsalve, J. C. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte(25), 1 – 26.
dc.identifier.citationMoreira, M. A., Caballero, M., & Rodríguez, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo (págs. 19-44). Burgos: Universidad de Burgos.
dc.identifier.citationMounoud, P. (2001). El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de Piaget hasta las investgaciones actuales. Ccontextos educativos, 4, 53-77.
dc.identifier.citationNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationPatiño Domínguez, H. A. (2014). El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista. DIDAC, 3-9.
dc.identifier.citationPaul, R. (1990). Critical Thinking: What Every Person Needs to Survive in a Rapidly Changing World. Rohnert Park. CA: A. J . A. Binker
dc.identifier.citationPaul, R., & Elder, L. (2002). Crtical thinking: Tools for taking charge of your professional and personal life. Nueva York: Prentice Hall.
dc.identifier.citationPaul, R., & Elder, L. (2002a). El arte de formular preguntas esenciales. The Foundation For Critical Thinking
dc.identifier.citationPaul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Tomales, CA: Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.identifier.citationPaul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico: estándares, principios, Indicadores de desempeño y resultados, con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Tomales, CA: Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.identifier.citationPlata, M. E. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta. Una experiencia de formación en investigación. Praxis y Saber, 2(3), 139-172.
dc.identifier.citationPolanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Actualidades investigativas en educación, 4(2).
dc.identifier.citationPolanco, A. (2004). La pregunta pedagógica en el nivel inicial. Actualidades investigativas en educación, 4(2).
dc.identifier.citationPoza Miguel, P. (2013). Propuesta de intervención en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas básicas a través de las matemáticas. Valladolid: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio
dc.identifier.citationProvalis Research. (20 de abril de 2016). QDA Miner Lite – free qualitative data analysis software. Recuperado el 3 de mayo de 2015, de http://provalisresearch.com/products/qualitative-data-analysissoftware/freeware/#sthash.7CrEiFBg.dpuf
dc.identifier.citationRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.identifier.citationRitchhart, R., & Perkins, D. (febrero de 2008). Making Thinking Visible. Educational Leadership, 58-61
dc.identifier.citationRitchhart, R., Palmer, P., Church, M., & Tishman, S. (2006). Thinking routines: Establishing patterns of thinking in the classroom. AERA Conference (pág. 46). San Francisco: American Educational Research Association
dc.identifier.citationRivera Muñoz, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 47-52.
dc.identifier.citationRodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. En J. D. A. J. Cañas (Ed.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping (págs. 535-544). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
dc.identifier.citationRolón, N. I. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. DIDAC, 18-23.
dc.identifier.citationRuiz Pajares, A. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de música. Palencia: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia).
dc.identifier.citationSáez López, J. M., & Ruiz, J. M. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana. Revista Complutense de Educación, 23(1), 115-134.
dc.identifier.citationSaiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar. Escritos de psicología, 53-71.
dc.identifier.citationSalomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. Infancia y Aprendizaje(58), 143-159.
dc.identifier.citationSarmiento Santana , M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili .
dc.identifier.citationSecretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2012). Documento orientador TIC en Educación. Recuperado el 6 de diciembre de 2015, de Educación Bogotá: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/ Ciencia%20y%20Tecnologia.pdf
dc.identifier.citationTishman, S., & Palmer, P. (2005). Visible Thinking. Leadership Compass.
dc.identifier.citationUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París: Ediciones UNESCO
dc.identifier.citationValero, I. (2013). Las nuevas tecnologías y la adquisición de la competencia digital y competencia en tratamiento de la información en E.S.O. Madrid: UNED.
dc.identifier.citationVelásquez, M., & Figueroa, H. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de las carreras universitarias de mayor demanda de El Salvador. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores . Barcelona: Ed. Crítica
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. Ediciones Cientifico Técnicas: La Habana.
dc.identifier.citationZañartu Correa, L. M. (2011). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Contexto educativo. , 12.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26211
dc.description135 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado (González & Espinoza, 2006, pág. 65). El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha necesidad desde las aulas de clase de la educación básica, fomentando las habilidades de Pensamiento Crítico de los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, sede B, jornada de la mañana. Se trata de un colegio público de Bogotá, y las edades de los participantes van desde nueve hasta doce años. Se buscó implementar un ambiente basado en el aprendizaje significativo como metodología, el cual incorpora tecnologías de la información y comunicación (las TIC) como herramientas de apoyo en el proceso. Debido al bajo rendimiento académico de la población objetivo, el cual se hace evidente en los resultados de las pruebas bimestrales que la institución realiza al finalizar cada periodo académico, se hizo necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó el aprendizaje significativo mediante procesos colaborativos, haciendo énfasis en la formulación y solución de preguntas desde diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico. La metodología de esta investigación es cualitativa; se llevó a cabo un análisis descriptivo de la implementación del ambiente de aprendizaje "Exploradores en acción", en el cual los estudiantes exploraron, analizaron, preguntaron y asociaron elementos de forma autónoma para luego argumentar o explicar en sus palabras alguno de los temas entregados.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEl aprendizaje significativo como estrategia en el fomento del pensamiento crítico bajo un ambiente de aprendizaje.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262524
dc.identifier.localTE08478
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcAprendizaje abierto
dc.subject.armarcPlanificación educativa -- Colombia
dc.subject.armarcAmbiente educativo
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International