Impacto en el desempeño de los estudiantes de ciclo I por la mediación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26120Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cardozo Niño, Janneth LucíaAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaFecha
2016Resumen
La investigación, realizada en la Institución Educativa Distrital Colegio Restrepo Millán, tenía como propósito principal establecer qué impacto tiene la mediación de TIC en el desempeño de los estudiantes en el área de lenguaje cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por TIC. El análisis se abordó a partir de categorías fundamentadas en las dimensiones del desarrollo humano cognitiva, socio-afectiva y físico creativa. En lo cognitivo se desarrollaron las subcategorías apropiación de recursos TIC, lingüística y comunicativa; en lo socio-afectivo se analizaron las subcategorías emociones y actitudes y en lo físico-creativo se trataron las subcategorías psicomotricidad y expresión. Con base en lo anterior se diseñó, implementó y evaluó un ambiente de aprendizaje, AA, que contó con nueve unidades didácticas en las que se abordaron las principales temáticas del programa curricular de ciclo I y cuyas estrategias enseñanza-aprendizaje, en 5 de las nueve unidades, estuvieron mediadas por las TIC y las cuatro restantes se desarrollaron utilizando estrategias (enseñanza-aprendizaje) “tradicionales” o sin mediación de TIC.