Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaúl Gutiérrez, Ronald
dc.contributor.authorMartínez Florido, Edward Oswaldo
dc.date.accessioned2016-08-11T18:22:50Z
dc.date.available2016-08-11T18:22:50Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-11
dc.identifier.citationAmerican Psychological Association. (2010) Manual de Publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno
dc.identifier.citationAraque, A. (sf). Materiales educativos digitales. Universidad de las Sabana. Chía.
dc.identifier.citationArmas S. (2013). Teoría del aprendizaje de Novak. Chiclayo Perú.
dc.identifier.citationArquímedes y los griegos, Demócrito y el átomo. (1994). [Serie tv], Barillé A. (dir). Francia, Procidis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gvlcnNbxRdo
dc.identifier.citationAta R, Orhan S. (2012). An Implementation of Virtual Worlds Platform for Educators in Second Life. 2nd World Conference on Educational Technology Researches – WCETR2012. Procedia - Social and Behavioral Sciences vol 83 pg 1027 – 1031. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813012585
dc.identifier.citationAydogan H. (2014). A study of education on power transformers in a virtual world. Procedia - Social and Behavioral Sciences. vol116. pg 3952 – 3956 Recuperado de http://www.sciencedirect.com.ezproxy.unisabana.edu.co/science/article/pii/S187704 2814008908
dc.identifier.citationAydogan H. (2011). 3D virtual classroom environment for teaching renewable energy production and substation equipment. International Journal of Electrical Engineering Education 48/3 Recuperado de http://akademikpersonel.kocaeli.edu.tr/karakas/sci/karakas13.09.2012_18.53.11sci.p df
dc.identifier.citationBarrett, M., Blackledge, J. & Coyle, E. (2011). Using Virtual Reality to Enhance Electrical Safety and Design in the Built Environment. ISAST Transactions on Computers and Intelligent Systems, vol: 3, issue: 1, pages: 1 - 9. Recuperado de: http://www.iaeng.org/publication/WCE2013/WCE2013_pp1102-1107.pdf
dc.identifier.citationBeltrán, L. Gutiérrez, R. S., & Garzón-Castro, C. L. (2012). Second Life as a support element for learning electronic related subjects: A real case. Computers & Education, 58(1), 291–302. doi:10.1016/j.compedu.2011.07.019. Recuperado de http://www.sciencedirect.com.ezproxy.unisabana.edu.co/science/article/pii/S036013 1511001771
dc.identifier.citationBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3ra edición). México: Pearson, Prentice Hall.
dc.identifier.citationBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós, Buenos Aires. p. 39.
dc.identifier.citationCadena, R. (2008). Diseño e implementación de un motor de realidad virtual escalable para escenarios 3D. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional. México DF. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5822/tesis_RCM( JAAC).pdf?sequence=1
dc.identifier.citationCalderón, J. López D. (sf). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.identifier.citationCalzadilla, M. (sf). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012). Módulo de investigación acción. Universidad Nacional del Santa, Chimbote Perú.
dc.identifier.citationCardoza, M. (2012). Módulo de investigación acción. Universidad Nacional del Santa, Chimbote Perú.
dc.identifier.citationCastronova, E. (2001). “Virtual Worlds: A First-Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier”. En CESifo Working Paper No. 618. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1698151450/
dc.identifier.citationCely, A. Díaz, N. Ocampo, D. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64, pp. 101-126 Universidad EAN. Bogóta, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981008
dc.identifier.citationChiappe A. (sf). Concepciones pedagógicas y tendencias actuales. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationDonguk, C. (2009) The effects of practice teaching sessions in second life on the change in pre-service teachers teaching efficacy. Republic of Korea Chungbuk pg 363-791. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510001041
dc.identifier.citationEduteka, (2008). www.eduteka.org
dc.identifier.citationEnergy House 1. (2015). [Video] Martínez, E. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vP6gVV1mrpc
dc.identifier.citationEnergy House 2. (2015). [Video] Martínez, E. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j99QJDsqWI
dc.identifier.citationFernández, A. Domínguez, E. Armas, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA) Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1). Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.citationFisdel, A. Requena, I. Villanueva, J. (2010) Aprender a aprender en 3D. UCV Caracas. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos /Evento/Ponencias_2/fisdel_adriana_y_otros.pdf
dc.identifier.citationGardner, H. (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Paidós, Barcelona, p.137
dc.identifier.citationGonzález, A. Chávez, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje, Un caso en la educación superior. Revista Icono 14, Año 9 Vol. 2, pp. 122-137. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734429
dc.identifier.citationGonzalez, A. Ramírez, M. Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y Pensamiento, vol. XXXI, núm. 61, pp. 142-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86025373009
dc.identifier.citationGonzales, E. Tamayo, J. El diseño de material didáctico. Quadra pp. 39 – 42 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/535470.pdf
dc.identifier.citationInstituto Nacional de Educación Pública. Test VARK http://inspvirtual.mx/espm30/alumnos/vark1.php
dc.identifier.citationJeronimo, J. (2011). El diseño educativo en los mundos virtuales. Icono 14, pp. 21- 38 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734324
dc.identifier.citationJonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08923649509526885
dc.identifier.citationKolb, D. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Toronto: Prentice Hall. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3000261?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.identifier.citationKrueger, R. (1998). Analyzing and reporting focus group results. Thousand Oaks. CA: Sage. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/sam/analyzing-andreporting-focus-group-results/book6630
dc.identifier.citationLandau, M. (2007) Análisis de Materiales Digitales. En Posgrado del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso Argentina
dc.identifier.citationMarquez, I. (2011). Metaversos y educación. Icono 14, pp.151-166 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734439
dc.identifier.citationMerquez, P. (2012) ¿Por qué las TIC en Educación? Recuperado de http://peremarques.blogspot.com.co/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2012) Recursos educativos digitales abiertos.
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013) Competencias TIC para el desarrollo profesional docente pp. 31-36
dc.identifier.citationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Competencias pedagógicas.
dc.identifier.citationMorales, E. García, F. Moreira, T. Rego. Berlanga, A. (2005). Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia RED. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M3/morales35.pdf
dc.identifier.citationOtero, A. Flores, J. (2011). Realidad Virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista Icono14, Año 9, Volumen 2. p. 185-211. Recuperado (Fecha de acceso), de http://www.icono14.net
dc.identifier.citationPastor, A. (2014). Papel de los mundos metaverso como alternativa de generación de condiciones clave en la construcción de ambientes personales de aprendizaje. (Tesis de maestría). Recuperada de http://hdl.handle.net/10818/11724.
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional P.E.I. (2012). C.E.D.I.D. Ciudad Bolívar IED
dc.identifier.citationPedraza, M. (sf) Los estilos de aprendizaje VARK. UIS Seminario de orientación. Recuperado de: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/losestilos-de-aprendizaje-VARK.pdf
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión, Paidós, Buenos Aires. p.70
dc.identifier.citationPoveda, M. Thous, M. (2013) Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 Nº Especial Noviembre. p 469-479. Recuperada de http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44262
dc.identifier.citationPrendes, M. Martínez, F. Gutiérrez, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de Aprendizaje. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661420
dc.identifier.citationRivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa año 8. Vol 14.pág 47-52. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098
dc.identifier.citationRodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista educación y desarrollo social. Bogotá Colombia, Volumen 2 pág 71-89 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2692738
dc.identifier.citationRodríguez, T. Baños, M. (2011) E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista Icono14 [en línea] 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. pp. 39-58. Recuperado (Fecha de acceso), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734335
dc.identifier.citationSalazar, W. (2010) Sistema de Citación y Referenciación APA (6ta edición, 2010). Recuperado de https://snt151.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgQao-h0sS5hG_Fmw75af6vw2&folderid=flinbox&attindex=1&cp=- 1&attdepth=1&n=31899254
dc.identifier.citationSampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). México: Mc Graw- Hill
dc.identifier.citationSoy un prófugo (1946). [Película], Delgado, M. (dir). México, Posa films. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FedCC2mWe_o
dc.identifier.citationStephenson, N. (2005). Snow Crash. Barcelona: Gigamesh. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132477
dc.identifier.citationTortora, G. (2009). Development and evaluation of a virtual campus on Second Life: The case of SecondDMI. Computers & Education. Vol 52. Pg 220 – 233. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131508001243
dc.identifier.citationUNESCO. (2011) A Basic Guide To Open Educational Resources (OER)
dc.identifier.citationXuanhuai, Jihao, Qun, Qing, (2013). A Training Simulator for PD Detection Personnel. Journal of Power and Energy Engineering, pg 573-578. Published Online April 2014 in SciRes. http://www.scirp.org/journal/jpee http://dx.doi.org/10.4236/jpee.2014.24077
dc.identifier.citationZubiria, A. (1997). Aprendizaje Significativo, un concepto subyacente Porto Alegre Brasil.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26110
dc.description175 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa construcción de conceptos y aprendizajes en el estudiante según las teorías del aprendizaje significativo y el modelo constructivista parten de la interacción del estudiante con experiencias significativas basadas en vivencias personales que estimulen la creación de conceptos propios que conlleven a la construcción de conocimiento. El problema que se observa es la dificultad de reproducir experimentos en el aula de clase que faciliten la apropiación de conceptos propios en la generación y transporte de la energía eléctrica. Esta investigación se fundamenta en el método cualitativo con alcances exploratorios – descriptivos donde el investigador se involucra con su grupo de estudio y hace parte de la misma investigación, esta tiene como enfoque el modelo investigación acción la cual se enfoca en la descripción de actividades propias del ambiente escolar que desemboquen en el desarrollo profesional, el correcto direccionamiento de los ejes curriculares, etc. La investigación promueve la vinculación de herramientas informáticas al interior del aula de clase, el diseño y construcción de un material educativo digital desarrollado en metaversos haciendo uso de la plataforma Second Life, es allí donde se recrea el museo interactivo y a partir del recorrido por los tres módulos de trabajo el estudiante experimentará situaciones que en general son abordadas en teoría por parte de los docentes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleAprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262489
dc.identifier.localTE08443
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcAprendizaje abierto -- Colombia
dc.subject.armarcObjeto virtual de aprendizaje
dc.subject.armarcEnergía eléctrica
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International