Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversos
dc.contributor.advisor | Saúl Gutiérrez, Ronald | |
dc.contributor.author | Martínez Florido, Edward Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T18:22:50Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T18:22:50Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-11 | |
dc.identifier.citation | American Psychological Association. (2010) Manual de Publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno | |
dc.identifier.citation | Araque, A. (sf). Materiales educativos digitales. Universidad de las Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Armas S. (2013). Teoría del aprendizaje de Novak. Chiclayo Perú. | |
dc.identifier.citation | Arquímedes y los griegos, Demócrito y el átomo. (1994). [Serie tv], Barillé A. (dir). Francia, Procidis. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gvlcnNbxRdo | |
dc.identifier.citation | Ata R, Orhan S. (2012). An Implementation of Virtual Worlds Platform for Educators in Second Life. 2nd World Conference on Educational Technology Researches – WCETR2012. Procedia - Social and Behavioral Sciences vol 83 pg 1027 – 1031. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813012585 | |
dc.identifier.citation | Aydogan H. (2014). A study of education on power transformers in a virtual world. Procedia - Social and Behavioral Sciences. vol116. pg 3952 – 3956 Recuperado de http://www.sciencedirect.com.ezproxy.unisabana.edu.co/science/article/pii/S187704 2814008908 | |
dc.identifier.citation | Aydogan H. (2011). 3D virtual classroom environment for teaching renewable energy production and substation equipment. International Journal of Electrical Engineering Education 48/3 Recuperado de http://akademikpersonel.kocaeli.edu.tr/karakas/sci/karakas13.09.2012_18.53.11sci.p df | |
dc.identifier.citation | Barrett, M., Blackledge, J. & Coyle, E. (2011). Using Virtual Reality to Enhance Electrical Safety and Design in the Built Environment. ISAST Transactions on Computers and Intelligent Systems, vol: 3, issue: 1, pages: 1 - 9. Recuperado de: http://www.iaeng.org/publication/WCE2013/WCE2013_pp1102-1107.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, L. Gutiérrez, R. S., & Garzón-Castro, C. L. (2012). Second Life as a support element for learning electronic related subjects: A real case. Computers & Education, 58(1), 291–302. doi:10.1016/j.compedu.2011.07.019. Recuperado de http://www.sciencedirect.com.ezproxy.unisabana.edu.co/science/article/pii/S036013 1511001771 | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3ra edición). México: Pearson, Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós, Buenos Aires. p. 39. | |
dc.identifier.citation | Cadena, R. (2008). Diseño e implementación de un motor de realidad virtual escalable para escenarios 3D. (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional. México DF. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5822/tesis_RCM( JAAC).pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Calderón, J. López D. (sf). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adaseman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Calzadilla, M. (sf). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardoza, M. (2012). Módulo de investigación acción. Universidad Nacional del Santa, Chimbote Perú. | |
dc.identifier.citation | Cardoza, M. (2012). Módulo de investigación acción. Universidad Nacional del Santa, Chimbote Perú. | |
dc.identifier.citation | Castronova, E. (2001). “Virtual Worlds: A First-Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier”. En CESifo Working Paper No. 618. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1698151450/ | |
dc.identifier.citation | Cely, A. Díaz, N. Ocampo, D. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64, pp. 101-126 Universidad EAN. Bogóta, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981008 | |
dc.identifier.citation | Chiappe A. (sf). Concepciones pedagógicas y tendencias actuales. Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Donguk, C. (2009) The effects of practice teaching sessions in second life on the change in pre-service teachers teaching efficacy. Republic of Korea Chungbuk pg 363-791. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131510001041 | |
dc.identifier.citation | Eduteka, (2008). www.eduteka.org | |
dc.identifier.citation | Energy House 1. (2015). [Video] Martínez, E. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vP6gVV1mrpc | |
dc.identifier.citation | Energy House 2. (2015). [Video] Martínez, E. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0j99QJDsqWI | |
dc.identifier.citation | Fernández, A. Domínguez, E. Armas, I. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA) Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales (Versión 1.1). Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Fisdel, A. Requena, I. Villanueva, J. (2010) Aprender a aprender en 3D. UCV Caracas. Recuperado de: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos /Evento/Ponencias_2/fisdel_adriana_y_otros.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2000) La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, Paidós, Barcelona, p.137 | |
dc.identifier.citation | González, A. Chávez, G. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje, Un caso en la educación superior. Revista Icono 14, Año 9 Vol. 2, pp. 122-137. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734429 | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, A. Ramírez, M. Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y Pensamiento, vol. XXXI, núm. 61, pp. 142-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86025373009 | |
dc.identifier.citation | Gonzales, E. Tamayo, J. El diseño de material didáctico. Quadra pp. 39 – 42 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/535470.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Nacional de Educación Pública. Test VARK http://inspvirtual.mx/espm30/alumnos/vark1.php | |
dc.identifier.citation | Jeronimo, J. (2011). El diseño educativo en los mundos virtuales. Icono 14, pp. 21- 38 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734324 | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08923649509526885 | |
dc.identifier.citation | Kolb, D. (1984). Experiential Learning: experience as the source of learning and development. Toronto: Prentice Hall. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3000261?seq=1#page_scan_tab_contents | |
dc.identifier.citation | Krueger, R. (1998). Analyzing and reporting focus group results. Thousand Oaks. CA: Sage. Recuperado de: https://us.sagepub.com/en-us/sam/analyzing-andreporting-focus-group-results/book6630 | |
dc.identifier.citation | Landau, M. (2007) Análisis de Materiales Digitales. En Posgrado del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías, Flacso Argentina | |
dc.identifier.citation | Marquez, I. (2011). Metaversos y educación. Icono 14, pp.151-166 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734439 | |
dc.identifier.citation | Merquez, P. (2012) ¿Por qué las TIC en Educación? Recuperado de http://peremarques.blogspot.com.co/2012/10/por-que-las-tic-en-educacion-que.html | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2012) Recursos educativos digitales abiertos. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013) Competencias TIC para el desarrollo profesional docente pp. 31-36 | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2013). Competencias pedagógicas. | |
dc.identifier.citation | Morales, E. García, F. Moreira, T. Rego. Berlanga, A. (2005). Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje. Revista de educación a distancia RED. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M3/morales35.pdf | |
dc.identifier.citation | Otero, A. Flores, J. (2011). Realidad Virtual como medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista Icono14, Año 9, Volumen 2. p. 185-211. Recuperado (Fecha de acceso), de http://www.icono14.net | |
dc.identifier.citation | Pastor, A. (2014). Papel de los mundos metaverso como alternativa de generación de condiciones clave en la construcción de ambientes personales de aprendizaje. (Tesis de maestría). Recuperada de http://hdl.handle.net/10818/11724. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional P.E.I. (2012). C.E.D.I.D. Ciudad Bolívar IED | |
dc.identifier.citation | Pedraza, M. (sf) Los estilos de aprendizaje VARK. UIS Seminario de orientación. Recuperado de: http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/05/losestilos-de-aprendizaje-VARK.pdf | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la comprensión, Paidós, Buenos Aires. p.70 | |
dc.identifier.citation | Poveda, M. Thous, M. (2013) Mundos virtuales y avatares como nuevas formas educativas. Historia y Comunicación Social. Vol. 18 Nº Especial Noviembre. p 469-479. Recuperada de http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44262 | |
dc.identifier.citation | Prendes, M. Martínez, F. Gutiérrez, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de Aprendizaje. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661420 | |
dc.identifier.citation | Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa año 8. Vol 14.pág 47-52. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Revista educación y desarrollo social. Bogotá Colombia, Volumen 2 pág 71-89 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2692738 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, T. Baños, M. (2011) E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life. Revista Icono14 [en línea] 1 de julio de 2011, Año 9, Volumen 2. pp. 39-58. Recuperado (Fecha de acceso), Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3734335 | |
dc.identifier.citation | Salazar, W. (2010) Sistema de Citación y Referenciación APA (6ta edición, 2010). Recuperado de https://snt151.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgQao-h0sS5hG_Fmw75af6vw2&folderid=flinbox&attindex=1&cp=- 1&attdepth=1&n=31899254 | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5ta edición). México: Mc Graw- Hill | |
dc.identifier.citation | Soy un prófugo (1946). [Película], Delgado, M. (dir). México, Posa films. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FedCC2mWe_o | |
dc.identifier.citation | Stephenson, N. (2005). Snow Crash. Barcelona: Gigamesh. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132477 | |
dc.identifier.citation | Tortora, G. (2009). Development and evaluation of a virtual campus on Second Life: The case of SecondDMI. Computers & Education. Vol 52. Pg 220 – 233. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131508001243 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011) A Basic Guide To Open Educational Resources (OER) | |
dc.identifier.citation | Xuanhuai, Jihao, Qun, Qing, (2013). A Training Simulator for PD Detection Personnel. Journal of Power and Energy Engineering, pg 573-578. Published Online April 2014 in SciRes. http://www.scirp.org/journal/jpee http://dx.doi.org/10.4236/jpee.2014.24077 | |
dc.identifier.citation | Zubiria, A. (1997). Aprendizaje Significativo, un concepto subyacente Porto Alegre Brasil. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26110 | |
dc.description | 175 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La construcción de conceptos y aprendizajes en el estudiante según las teorías del aprendizaje significativo y el modelo constructivista parten de la interacción del estudiante con experiencias significativas basadas en vivencias personales que estimulen la creación de conceptos propios que conlleven a la construcción de conocimiento. El problema que se observa es la dificultad de reproducir experimentos en el aula de clase que faciliten la apropiación de conceptos propios en la generación y transporte de la energía eléctrica. Esta investigación se fundamenta en el método cualitativo con alcances exploratorios – descriptivos donde el investigador se involucra con su grupo de estudio y hace parte de la misma investigación, esta tiene como enfoque el modelo investigación acción la cual se enfoca en la descripción de actividades propias del ambiente escolar que desemboquen en el desarrollo profesional, el correcto direccionamiento de los ejes curriculares, etc. La investigación promueve la vinculación de herramientas informáticas al interior del aula de clase, el diseño y construcción de un material educativo digital desarrollado en metaversos haciendo uso de la plataforma Second Life, es allí donde se recrea el museo interactivo y a partir del recorrido por los tres módulos de trabajo el estudiante experimentará situaciones que en general son abordadas en teoría por parte de los docentes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Aprendizaje experiencial de conceptos relacionados con energía eléctrica por medio de un recurso educativo digital basado en metaversos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262489 | |
dc.identifier.local | TE08443 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje abierto -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Energía eléctrica | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |