Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Guarín Cristancho, Claudia | |
dc.contributor.author | Mosquera Mosquera, María Isabel | |
dc.contributor.author | Parrado Parrado, Amparo | |
dc.contributor.author | Tuta Páez, Johanna Paola | |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T17:36:41Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T17:36:41Z | |
dc.date.created | 2016-08-11 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alzate Yepes, T. (s.f.). Lectura del diario de campo. Obtenido de http://myslide.es/documents/lectura-del-diario-de-campo-teresita-alzate.html | |
dc.identifier.citation | Arciniegas González, D., & García Chacón, G. (2007). Metodología para la planificación de Proyectos Pedagógicos de Aula en la educación inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 1 - 37 | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. X. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra Ed 9, 26-32 | |
dc.identifier.citation | Braslavsky, B. (2003). ¿Primeras Letras o Primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización Temprana. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En M. d. Nacional, Leer para comprender Escribir para Transformar (págs. 53-63). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Casas Fonseca, M. A. (2013). Animación de la lectura como estrategia para desarrollar la producción escrita con intención comunicativa en estudiantes de transición del colegio Secretariado social de Soacha. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana. ChíaCundinamarca. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2001). Construir la escritura. Madrid, España: Barcelona, Paidos | |
dc.identifier.citation | Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación. Theoria, 61 a 71. | |
dc.identifier.citation | Condemarín, M., & Chadwick, M. (1990). La Enseñanza de la Escritura. Madrid: Visor Distribuciones | |
dc.identifier.citation | Díaz Henao, L., & Echeverri De Zuluaga, C. E. (1998). Enseñar y Aprender, leer y Escribir. Santa Fe de Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México D.F: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de C.V | |
dc.identifier.citation | Flórez Romero, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente. Bogotá: Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades Lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Revista Latinoamericana de Psicología, 21 - 35. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Giraldo, M. C., & Zapata Saldarriaga, M. T. (2011). Los Proyectos de Aula. Bogotá: Ind. Gráficas Darbel S.A. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. Perú: Empresa Editora El Comercio S.A. | |
dc.identifier.citation | IED Alfredo Iriarte. (2013). Manual de Convivencia. Bogotá | |
dc.identifier.citation | IED Las Violetas. (2012). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | IED Nydia Quintero de Turbay. (2011). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J. (1997). Formar Niños Productores de Textos. España: Dolmen Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J., & Jacob, J. (1998). Interrogar y Producir Textos Auténticos. Vivencias en el Aula. Chile: Dolmen- Estudio. | |
dc.identifier.citation | Jolibert, J., & Sraïki, C. (2009). Niños que Construyen su Poder de Leer y Escribir. Buenos Aires: Manantial. | |
dc.identifier.citation | Jurado Valencia, F. (1992). La escritura proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. España: Grao | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2006). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. En Secretaria de Educación Pública, Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Linuesa, M. C., & Domínguez Gutiérrez, A. B. (1999). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA: ENFOQUE PSICOLINGÜISTICO Y SOCIOCULTU RAL. Pirámide. | |
dc.identifier.citation | MEN, M. (1998). Lengua Castellana Lineamientos Curriculares. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (1996). La construcción de la lengua escrita en el grado cero. Santafé de Bogotá: Cooperativa del magisterio. | |
dc.identifier.citation | Messina, G. (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades Pedagógicas, 15 - 32. | |
dc.identifier.citation | Montes, A. (2009). El coaching como estrategia en educación. Diálogos en educación, 1-4. | |
dc.identifier.citation | Negret, J. C., & Jaramillo, A. (1993). Constructivismo y Lengua Escrita. La Alegría de Enseñar, 71 - 96 | |
dc.identifier.citation | Nemirovsky, M. (2003). Otras Formas de Aprender a Leer y Escribir. Cuadernos de Pedagogía Monográfico N° 330, 69 - 72. | |
dc.identifier.citation | Nemirovsky, M. (2004). La Enseñanza de la Lectura y de la Escritura y el Uso de Soportes Informáticos. Revista Iberoamericana de Educación, 105 - 112 | |
dc.identifier.citation | Pérez Abril, M. (mayo de 2013). Hay que pensar en la lectura como práctica y como experiencia estética. | |
dc.identifier.citation | Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2012). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá D.C: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Pérez Abril, M., Roa Casas, C., Villegas Mendoza, L., & Vargas González, Á. (2013). Escribir las prácticas. Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo didáctico que se realiza en las aulas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional de Lectura y Escritura. (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325387.html | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación. (Octubre de 2009). Los diez temas y sus macro objetivos. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_10_temas_macro_objetivos.pdf | |
dc.identifier.citation | Plan Nacional Decenal de Educación. (2009). Pacto Social por la Educación. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Engativá. Obtenido de Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20ENGATIVA.p df | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Hacienda. (2004). Recorriendo Usme. Obtenido de Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20USME.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital De Cultura, Recreación y Depo. (2008). Localidad Rafael Uribe Uribe, Ficha Básica. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/rafa elUribe.pdf | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México D.F.: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1994). De cómo la Educación Apostó al Caballo Educado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. | |
dc.identifier.citation | Solano Bahamón, C. C. (2011). Necesidades Psicolingüísticas y sociales de ingreso al primer grado con respecto a la lectura y escritura. Tesis de maestría. Universidad de la Sabana. ChíaCundinamarca. | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M. (1999). ¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN? En M. Stone Wiske, La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (págs. 1- 17). Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Tolchinsky Landsmann, L. (1993). Aprendizaje del Lenguaje Escrito. Barcelona: Anthropos. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26106 | |
dc.description | 220 Paginas | es_CO |
dc.description.abstract | En esta investigación se analiza la incidencia que tiene el desarrollo de una propuesta basada en los proyectos pedagógicos de aula (PPA), en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) en los procesos de lectura y escritura iniciales. Esta propuesta parte de los intereses de los niños dando origen al PPA, que desde el marco de la enseñanza para la comprensión se planeó, desarrolló y evaluó en cuatro unidades de comprensión haciendo que la adquisición de estos procesos fueran significativos, con sentido y basados en contextos reales y sociales, además se promovió el pensamiento, el aprendizaje consciente, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Lectura -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.title | Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262487 | |
dc.identifier.local | TE08441 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]