Mostrar el registro sencillo del ítem
“Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media”
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Amórtegui Triana, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Garavito Rosas, Sandra Marcela | |
dc.contributor.author | Granados Marroquín, Luz Ángela | |
dc.contributor.author | Guatavita Niño, Jessika Lorena | |
dc.contributor.author | Guerrero Linares, Martha Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2016-08-10T22:33:10Z | |
dc.date.available | 2016-08-10T22:33:10Z | |
dc.date.created | 2016-08-10 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alegre, B. A. (2 de Julio de 2009). Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Obtenido de Recuperado en marzo 2 de 2015 de www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147117618012.pdf. pág. 207-22 | |
dc.identifier.citation | Betancourth, M., Madroñero, E. Tesis. Maestría en Educación. La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa. Pasto. Colombia 2014. | |
dc.identifier.citation | Bran, L. F, García, M. M. y Rúa, G.L. (2014) Concepciones de los maestros del área de lengua castellana sobre la enseñanza de la lectura. Universidad Pontificia Bolivariana. págs. 33-44 | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (s.f.). Tendencias recientes de la investigación en pedagogía. Áreas, problemas y formas de relación. En Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación " La investigación como práctica pedagógica". p. 8- 10. | |
dc.identifier.citation | Bustamante, G. (Cali, 1997). Algunos Estereotipos escolares sobre la lectura. Revista Universidad del Valle, p. 91. | |
dc.identifier.citation | Carlino, P. (2005). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y Vida, 21-31. | |
dc.identifier.citation | Colegio Saludcoop Sur IED. (s.f.). Información Institucional de docentes en el área de humanidades. | |
dc.identifier.citation | Comprensión Lectora basada en evidencias. (27 de 02 de 2012). Obtenido de Recuperado en Abril de 2015: https://clbe.wordpress.com/2012/02/27/httpwww-communitiesinschoolsorgmediauploadsattachmentscommunities_in_schools_national_evaluation_five_year_executive_summary-pdfla-lectura-en-las-comunidades-de-aprendizaje-algunos-datos-dein/https://clbe.wordpress. | |
dc.identifier.citation | Córdova, D., Ochoa, K., Rizk, M. Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en un grupo de docentes en ejercicio que se profesionalizan a nivel superior. Investigación y Postgrado, Vol. 24 No 1. 2009. | |
dc.identifier.citation | DANE, Encuesta de Consumo Cultural 2014. (5 de Diciembre de 2014). www.dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/.../bole_ecc_2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, B. F. y Hernández, R. G., (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill interamericana editores S.A. | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. E. (2006). Textos en Contexto. Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida, 5-162. | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. E. (1984). Algunos interrogantes sobre comprensión de la lectura. Elliott, J. (2009). La investigación-acción en educación. España: Morata S.L. 5ta Edición. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y escritura. Educación y Educadores, vol. 9. núm 1, 117,13. | |
dc.identifier.citation | Gray, D. Las Dimensiones de la Comprensión Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Recuperado de: http://fundacies.org/site/?page_id=480 Traducido por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Programa de maestría en pedagogía. Facultad de educación. Publicaciones Unisabana. (p. 52-56).Chía: Cundinamarca, Colombia | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. R. (2010). Metodología de la Investigación. Perú. : 5° Ed. p.362-390 | |
dc.identifier.citation | ICFES. (24 de marzo de 2015). icfes.gov.co. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultado | |
dc.identifier.citation | ICFES. (Diciembre de 2013). ICFES saber 11. Obtenido de http://es.slideshare.net/josefer015/pruebas-saber-2014-lectura-crtica. | |
dc.identifier.citation | Jitrik, N. (1987). Cuando leer es hacer. p. 19. | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid.: 1° ed. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México 1° edición. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (1997). Lectura y escritua: perspectiva curricular, aportes de investiación y quehacer en el aula. Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. y Palacios, A. (1996). El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Reflexiones sobre la propuesta pedagógica constructivista. Argentina 5a edición | |
dc.identifier.citation | López, R. J. (16 de Marzo de 2009). http://www.csi-f.es/. Obtenido de Evolución Histórica del concepto de comprensión lectora, recuperado el 10 de noviembre: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ _2.pdf. | |
dc.identifier.citation | Madero-Suárez, I.P. y Gómez-López, L.F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56). México, D.F: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. P. 114-137. | |
dc.identifier.citation | Millán, L. N. (Enero- Diciembre de 2010). http://www.redalyc.org. Obtenido de Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica: http://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf. | |
dc.identifier.citation | Mineducación. (recuperado 24 de Noviembre de 2014). Min Educación: Estándares Básicos de competencias del lenguaje. p.20-21. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf . | |
dc.identifier.citation | Montero, L. (2011). Estudios e Investigaciones. El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. (p. 75). Barcelona: CEE participación educativa | |
dc.identifier.citation | Morales, O. A. (2002). Actualización docente y cambios en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura de docentes de educación básica. Educere, investigación, p. 324-330. | |
dc.identifier.citation | Moreano, G. A. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de la Matemática en un grupo de docentes de primaria de escuelas estatales de Lima. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú., 1-25. | |
dc.identifier.citation | Neira, R. (2012). Concepción y prácticas evaluativas de la Comprensión Lectora. UMCERevista Extramuros, 141-154. | |
dc.identifier.citation | Osses, B. S. (2006). Investigación cualitativa en educación. Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, N°1, Chile, p. 119-133. | |
dc.identifier.citation | Peña, L. B. (2002). La lectura en contexto, Teorías, Experiencias y Propuestas de lectura en Colombia. Bogotá: MEN - ICFES | |
dc.identifier.citation | Pérez, Z. M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora. Revista de Educación, 121-138. | |
dc.identifier.citation | Perkins. D, Blythe. T. Ante todo la comprensión. Recuperado de: http://fundacies.org/site/?page_id=489 8 de marzo de 2016.Traducido al español por Patricia León Agustí y María Ximena Barrera. | |
dc.identifier.citation | Pimiento, M., (2012). Las concepciones de los Docentes sobre Competencias en Lectura y Escritura en la Formación de los estudiantes en áreas diferentes a Lengua Castellana. Tesis Magistral. Maestría en Educación. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. http://repositorio.utp.edu.co/. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2822/1/37241P644.pdf. | |
dc.identifier.citation | PISA. Comprensión lectora. I Marco y Análisis de los ítems. Proyecto de Evaluación Internacional del alumnado de 15 años. 2009. Ed. ISEI-IVEI. | |
dc.identifier.citation | Podesta, P. (2014). El trabajo colaborativo entre docentes: experiencias en la Especialización Docente Superior en Educación y TIC, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 374, 1-18. | |
dc.identifier.citation | Quintana, E. H. (1 de Enero de 2004). http://www.espaciologopedico.com. Obtenido de " La enseñanza de la comprensión lectora":http://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/498/la-ensenanza-de-la-comprensionlectora.html. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Formación como Lectura, lectura como formación. México. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, G. B. (2011). Investigación en el aula: formas y autores. Revista Educación y pedagogía, 103-112 | |
dc.identifier.citation | RFK, C. d. (Febrero de 2015). Proyecto LEO. Plan de Campo, Colegio Robert Francis Kennedy IED. Bogotá.D.C., Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K; Perkins, D., Barrera, M., León, P. Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. 2014. | |
dc.identifier.citation | Rojas, O. I. (Recuperado. marzo 2016). http://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-325050_archivo_pdf_1.pdf. | |
dc.identifier.citation | Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. http://www.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Promover%20el%20pensamiento%20en%20el%20a ula.pdf. Recuperado el 10 de marzo de 2016. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, L. C (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Serie Río de Letras. 10-18. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1983). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y sus aprendizaje. México: Editorial Trillas México. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1994). De cómo la educación le apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique grupo Editor S.A. para la primera edición en español. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1992). http://beceneslp.edu.mx, Estrategias de Lectura. Obtenido de Recuperado en Abril de 2015: ttp://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/5o%20Sem/04%20Producci%F3n%20de%20textos% 20escritos%20(prim)/Materiales/Unidad%20II/02%20Complementarios/Estrategias%20de% 20lectura%20-%20Isabel%20Sol%E9.pdf. | |
dc.identifier.citation | Stone, M. La Enseñanza para la Comprensión Vinculación Entre la Investigación y la Práctica. Paidos. Buenos Aires 1999. | |
dc.identifier.citation | Uhia, P. A. (1988). Orientaciones sobre lecto-escritura en la educación básica primaria. Bogotá: Educar Editores | |
dc.identifier.citation | Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G., y Treviño, G., (2007) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Instituto Nacional Para La Evaluación De La Educación. Delegación Benito Juárez, México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Viramontes, M. (2008). Comprensión Lectora. Buenos Aires: Colihue SRL. (Recuperado septiembre 2015) http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ _2.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26084 | |
dc.description | 302 Páginas incluye ilustraciones y diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió de la necesidad de transformar las concepciones de cinco docentes de instituciones educativas del Distrito Capital de Bogotá, mediante el análisis de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la comprensión de lectura, ya que es una fuente de enriquecimiento del lenguaje que permite construir significados y sentidos que le aportan herramientas comunicativas a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes contextos de la vida cotidiana y a su vez incide en el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento. Se inició la investigación con el análisis de las concepciones teóricas y de las prácticas de las docentes acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión de lectura. Se tomaron como referentes teóricos a Smith, Lerner, Dubois, Perkins, entre otros. A partir de sus aportes se adelantó el diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica basada en unidades de comprensión apoyada en las rutinas de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto y Antes pensaba, ahora pienso". La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo e interpretativo y un diseño de investigación acción, que permitió al grupo investigador transformar sus concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de lectura para dar respuesta a la problemática evidenciada. Se concluye que la planeación e implementación de acciones en pro de la comprensión de lectura debe ser exhaustiva y dedicada, lo que implica buscar un ambiente adecuado para su desarrollo y un compromiso por generar diferentes experiencias significativas que le permitan al estudiante tener mayor aproximación al uso social y real de la lectura. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Lectura -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Pedagogía -- Investigaciones | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.title | “Concepciones y transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre los procesos de comprensión de lectura en los niveles de educación inicial, básica y media” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262486 | |
dc.identifier.local | TE08440 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]