Show simple item record

dc.contributor.advisorRestrepo Palacio, Sonia
dc.contributor.authorCorchuelo Rodríguez, Camilo Alejandro
dc.contributor.authorMontenegro Riaño, David Felipe
dc.contributor.authorPinzón Rodríguez, Julie Suanny
dc.contributor.authorCantor Gómez, Claudia Rosario
dc.date.accessioned2016-08-10T22:10:46Z
dc.date.available2016-08-10T22:10:46Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-10
dc.identifier.citationAlmenares, M. (2006). TIC Test. Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Derecho/TIC_Test_2012-2.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación., p.p 1-34.
dc.identifier.citationAmerican Association for School Librarians (AASL). (2003). Competencia en el Manejo de Información. Recuperado 13 de junio de 2015 de http://www.eduteka.org/modulos/11/336/41/1.
dc.identifier.citationAmerican Association of School Librarians, & Association for Educational Communications and Technology. (1998). Information Literacy Standards for Student Learning: standards and indicators. Recuperado de http://umanitoba.ca/libraries/units/education/media/InformationLiteracyStandards_final.p df
dc.identifier.citationAmerican Library Association, & Association of College & Research Libraries (ACRL). (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Enseñanza de Educación Superior. Recuperado 14 de octubre de 2014 de: http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards
dc.identifier.citationAnderson. L. & Krathwohl. D (s. f.). B ’ T x Rev ed. Recuper d p rt r de http://thesecondprinciple.com/teaching-essentials/beyond-bloom-cognitivetaxonomy-revised/
dc.identifier.citationAnderson. L., Krathwohl. D & Bloom. B (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Longman.
dc.identifier.citationArang. G, Bringué. X & Sádaba. C (2010). Interactive generation in Colombia: teenagers before the internet, the cell phone, and the videogames. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación-, 9(17), p.p 45-56.
dc.identifier.citationArea. M & Guarro. A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 0(Monográfico), p.p 46–74.
dc.identifier.citationArgudin. Y (2005). Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.
dc.identifier.citationArrieta.A. & Montes. V ( 11). A f bet c d t : u de T C’ á á de u formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 3(1), p.p 180-197
dc.identifier.citationBalín. L (2013). La competencia informacional en la Educación Secundaria . Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC Information literacy in Secondary Education . Task learning and ICT - supported collabo. Revista de educación, 362, p.p 659-689.
dc.identifier.citationBallano. I & Muñoz. L (2010). Cómo elaboran sus trabajos escritos los universitarios. Claves para una realfabetización en la era digital. Universidad de Deusto. Recuperado de http://reposital. cuaed. unam. mx. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/124/Como%20elaboran%20sus%20trabajo s%20escritos%20los%20universitarios_Ballano_Munoz.doc
dc.identifier.citationBarberà. E, Mauri. T, Onrubia. J. & Aguado. G (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: pautas e instrumentos de análisis. Graó. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=354423
dc.identifier.citationBawden. D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5(0), p.p 361-408.
dc.identifier.citationBernabé. I (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo y evaluación de competencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la universidad. [info:eu-repo/semantics/doctoralThesis]. Recuperado 23 de abril de 2015, de partir de http://www.tdx.cat/handle/10803/10367
dc.identifier.citationBernal. C (2016). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Cuarta edición.). Recuperado de https://unisabana22.gsl.com.mx/exlibris/aleph/u22_1_cna/objects/cna01/index/2/152732 _000105613.jpg
dc.identifier.citationBernal. D, & Henning. C. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra (Thesis). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9354
dc.identifier.citationBiblioteca Universidad del Zulia. (2015). Alfabetización digital [educativa]. Recuperado 12 de septiembre de 2015, a partir de http://www.serbi.luz.edu.ve/index.php/alfabetizacion-digital
dc.identifier.citationBlasco. A & Durban. G (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista española de Documentación Científica, (Monográfico), p.p 100-135. Disponible: http://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.979
dc.identifier.citationBonillaE & Rodriíguez. P (2005). Más allá del dilema de los métodos la investigación en ciencias sociales (3a. ed.). Bogotá: Grupo Editori.
dc.identifier.citationBoyatzis. R (1983). The competent manager: A model for effective performance.Disponible en: Strategic Management Journal, 4(4), 385-387. http://doi.org/10.1002/smj.4250040413
dc.identifier.citationBravo. G, Mejía. A & Romero. S (2015). La ciudadanía digital, sus concepciones y su relación con la convivencia escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17153
dc.identifier.citationBriones. G (2003). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales (Vol. Módulo 3). Bogotá: ARFO. Recuperado de: ftp://ftp.puce.edu.ec/Facultades/CienciasEducacion/Maestria/CienciasEducacion/Paralel o1/modulo2.pdf
dc.identifier.citationCabero. J, Marín. V & Llorente. M (2013). Desarrollar la competencia digital. Educación mediática a lo largo de toda la vida. Bogotá: Ediciones de la U.
dc.identifier.citationCamacho. M & Jaimes. L. (s. f.). Módulo para el desarrollo de competencia digitales en el programa de formación contínua de la Universidad Simón I. Patiño. [educativa]. Recuperado 8 de septiembre de 2015, de http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/40/browse?type=subject&orde r=ASC&rpp=20&value=Competencia+digital
dc.identifier.citationCantero. T (2012). Modelado 3D como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas Artes. Arte, Individuo Y …, 24(2), p.p 179–193. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/45819
dc.identifier.citationCárdenas. J (2005). El videojuego, competencia tecnológica al alcance de todos. Revista electrónica Comunicación y Pedagogía, 208, p.p1-10.
dc.identifier.citationCastañeda. H, Vivas. G, Winston. J & Chacón, B. (2010). Recolectores , ver f c d re ref ex v  : perf e de c pete c f r c e e tud te universitarios de primer semestre *. Revista Interamericana de bibliotecología, 33(1), p.p 187-209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26080
dc.description278 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación hace parte del proyecto profesoral "Desarrollo de la competencia digital en La Universidad de La Sabana". Debido al advenimiento de la tecnología se han producido cambios significativos en todos los ámbitos de la sociedad, las nuevas generaciones consideradas nativas digitales usan las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TIC) en todos los aspectos de la vida (Presnsky, 2003). Sin embargo, investigaciones acerca de las competencias digitales de los estudiantes de educación superior evidencian falencias en las competencias de los jóvenes en el uso y manejo de las TIC (Sigalés y Mominó, 2004; Ballano y Muñoz, 2010). La Universidad de La Sabana por medio del Centro de Tecnologías para la Académica (CTA) desarrolla una asignatura para la formación de la competencia digital en los estudiantes de pregrado. Por tal motivo, el objetivo del proyecto fue desarrollar un instrumento que permita evaluar la competencia digital que tienen los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana por medio de un material educativo digital.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleDesarrollo de la competencia digital en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcEducación basada en competencias -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International