Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandro
dc.contributor.authorMolano Rodríguez, Esperanza
dc.contributor.authorPulido Peñaloza, Yois Natalia
dc.date.accessioned2016-08-09T19:38:44Z
dc.date.available2016-08-09T19:38:44Z
dc.date.created2016-08-09
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.rafaeluribe.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Alcaldía Local de Tunjuelito. Recuperado 23 Febrero 2015. Conociendo mi Localidad: http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/milocalidad.
dc.identifier.citationAndrade, S., & Valdemoros, M. E. (2014). Enseñanza experimental del sistema de numeración decimal y la representación cognitiva del número. Clame. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Capítulo 2. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas . México.
dc.identifier.citationBedoya, E., & Orozco, M. (1991). El niño y el Sistema de Numeración Decimal. Universidad del Valle. Departamento de Matemáticas y de Psicología . Cali, Colombia: Departamento de Psicología de la Universidad del Valle.
dc.identifier.citationBlythe, T., & Perkins, D. (2006). ¿Qué es la comprensión? Recuperado 1 Abril 2015. Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article- 171785.html.
dc.identifier.citationCastaño García, J. (2008). Una Aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relación entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Revista Pntificia Universidad Javeriana , 17-19.
dc.identifier.citationColegio Restrepo Millán I.E.D. (2015). Agenda Escolar. Agenda Escolar . Bogotá, D.C., Colombia.
dc.identifier.citationContreras, J. (2015). Competencia Matemática N2. Madrid - España: Ideaspropias Editorial.
dc.identifier.citationCortina, J. L. (1997). Conceptualización y operación del valor posicional en diferentes situaciones. Un estudio con niñas y niños mexicanos de segundo, tercero y cuarto grados. Tesís de Maestría. Universidad de las Américas A.C. México D.F.
dc.identifier.citationMéxico.Elliot, J. (2000). La Investigación - Acción en Educación. Madrid España: Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición.
dc.identifier.citationD'amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá. D.C. - Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2° Edición.
dc.identifier.citationDuval, R. (2004). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali - Colombia: Universidad del Valle.
dc.identifier.citationFlores Martínez, P., & Rico Romero, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primeria. Madrid - España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya, S.A
dc.identifier.citationGallego, G., & Uzuriaga, V. (2015). Implicaciones en la comprensión del Valor posicional. CIAEM. Conferencia Interamericana de Educación Matemática , 1-10.
dc.identifier.citationGardner, Howard (1991). Enfoque de los puntos de entrada. Recuperado 1 Abril 2015. http://latitud-nodosur.org/IMG/doc/puntosdeentrada.doc.
dc.identifier.citationGodino, J. (2002). La formación Matemática de Maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas. V Simposio sobre Aportaciones del área didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales , 1-9.
dc.identifier.citationGodino, J., & Batenero, C. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada - España: Proyecto Edumat - Maestros
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Quinta edición. Editorial McGraw Hill.
dc.identifier.citationJones, G., Thornton, C., Putt, I., Hill, K., Mogill, T., & Rich, B. (1996). Multidigit number sense: A framework for instruction and assessment. Journal for Research in Mathematics Education , 310-336.
dc.identifier.citationKamii, C., & Joseph, L. (1998). "Teaching place value and double-column addition" Arithmetic teacher. Academic the university of Alabama Birmingham, school of education , 48-52.
dc.identifier.citationKemmis, R. (1988). Planificar la Investigación Acción. Barcelona - España: Laertes.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). ¿Qué es la Investigación Acción? Madrid - Espana: Editorial Graó.
dc.identifier.citationMEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. ¿A qué queremos llegar? Recuperado 1 Octubre 2014. Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.identifier.citationMEN. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado 30 Abril 2014. Mineducación: http://www.mine.
dc.identifier.citationOrthon, A. (1998). Didáctica de las Matemáticas. Madrid - España: Ediciones Moratas S.L.
dc.identifier.citationPlacencia Valero, J. (2008). Compendio de Matemática Básica Elementsal. Madrid - España: Editorial Tébar, S.L.
dc.identifier.citationRamírez C, O. A. (2011). Aprendizaje del valor posicional en estudiantes de grado sexto. Tesis. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2014). Real Academia Española. Recuperado 30 abril 2015. Asociación de academias de la Lengua Española: http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s
dc.identifier.citationRestrepo, G. (2011). Investigación de aula: formas y actores. Educación y Pedagogía , 103- 112.
dc.identifier.citationSalazar, C. Y., & Vivas, Y. A. (2013). Enseñanza del sistema de numeración decimal a través de la integración de material manipulativo. Tesís Universidad del Valle Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Matemática. Santiago de Cali, Colombia.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito. (2012). Rafael Uribe Uribe. Localidad 18. Caracterización Sector Educativo. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito. (2012). Tunjuelito. Localidad 6. Caracterización Sector Educativo. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito. (2014). Orientaciones para el área de Matemáticas. Currículo para la Excelencia y la Formación Integral. Bogotá D.C.: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.identifier.citationSilva, M. (2005). Place value activity package. Activities humbly borrowed from varius sources. Recuperado 31 octubre 2015. Place value activity package. Activities humbly borrowed from varius sources.: http://pickettsmill.typepad.com/files/placevalue-activity-pack.pdfducacion.gov.co/1621/articles-339975_matematicas.pdf.
dc.identifier.citationStenhouse. (1987). La Investigación como base de la Enseñanza. Madrid - España: Ediciones Morata
dc.identifier.citationTerigi, F., & Wolman, S. (2007). Sistema de Numeración: Consideraciones acerca de su Enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación , 59-83.
dc.identifier.citationUttech, M. (2011). ¿Qué es la Investigación-acción y qué es un maestro investigador? XXI: Revista de Educación , 8-9.
dc.identifier.citationVásquez P, C. C. (2011). Construcción de Sistemas de representación numérica en el aula de clase potenciando la competencia com unicativa. Tesis Maestría. Universidad Nacional de Colombia . Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationZuñiga, Y. Z. (2012). Conceptualización del Valor posicional en la escritura de números en el sistema decimal, en los alumnos de cuarto grado de la escuela Sotero Barahona. Tesis Maestría en Matemática Educativa. Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" . Tegucigalpa, México: Dirección de Postgrado.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26038
dc.description151 Páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotografíases_CO
dc.description.abstract​En la presente investigación se asume que la educación matemática de los niños de primaria es de suma importancia como herramienta útil y necesaria tanto en el salón de clase, como fuera de ella; por ello se pretende ofrecer una alternativa pedagógica para enfrentar y eventualmente superar las dificultades que presentan los estudiantes de dos colegios distritales con el reconocimiento de los números, las relaciones de orden, seriación y secuencia, la comparación de los cardinales de conjuntos, las relaciones "mayor que" y "menor que", entre otros elementos asociados al concepto de valor posicional. Teniendo en cuenta estas premisas surgió el interés por investigar el tema y generar una estrategia didáctica que promoviera la comprensión de concepto de valor posicional y la resolución de situaciones problema por parte de los estudiantes de grado segundo de primaria, a través del diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica diseñada desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para la elaboración de este estudio se utilizó en enfoque cualitativo de alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación – acción. Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional a través de las diferentes actividades planteadas en la unidad didáctica, tomando siempre como referentes el tópico generativo y las metas de comprensión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación primaria -- Investigaciones
dc.subjectMatemáticas -- Métodos de enseñanza
dc.subjectTeoría de los números
dc.subjectRazonamiento infantil
dc.titleLa comprensión del concepto de valor posicional por niños de segundo grado de dos Colegios Distritaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262480
dc.identifier.localTE08438
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International